El 2023 recién comienza, pero ya sabemos que será un año marcado por la crisis económica, el retorno a un escenario más similar a lo que vivimos antes de la pandemia y por un nuevo proceso eleccionario.

Este escenario, sumado a la evolución constante del mundo laboral, reflejan la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante, por lo que es bueno conocer las tendencias que tendrá la industria laboral durante los meses que se vienen y cómo estas podrían cambiar nuevamente el marco en el que nos desempeñamos laboralmente.

Regreso a la presencialidad

Este 2022 recién terminado estuvo marcado con el retorno progresivo al trabajo presencial, a pesar de las opciones que había abierto la tecnología durante la pandemia. Así, el formato híbrido que mezcla días en oficina y otros desde la casa fue ganando terreno dentro de la industria.

Aún así, se prevé que este 2023 traerá una consolidación en el regreso a las actividades presenciales, debido a los reparos que los empleadores tienen sobre los formatos de teletrabajo, tal como destaca Mario González, Jefe de Área Desarrollo Devop de ATCOM.

"En general el teletrabajo ha ido disminuyendo, contrario a lo que se esperaba hace un año atrás. Creo que el tema tiene relación con la pérdida de control sobre las actividades de las personas. El teletrabajo sirve o aplica más, a aquellas personas que trabajan por objetivos, no así para aquellas labores que necesitan presencialidad y rendimiento por horas"

De esta manera, se espera que la presencialidad vuelva a tomar el rol preponderante que tuvo antes de la pandemia, aunque sin dejar de lado del todo los nuevos métodos de trabajo, ya que estos también entregan ventajas a la hora de considerar la mantención y servicios utilizados en cada espacio de trabajo.

Tecnología como aliado y no como rival

En medio de la crisis económica que enfrenta el mundo a nivel mundial, la discusión sobre el uso de inteligencias artificiales y maquinaria automática para ciertas tareas se ha profundizado, principalmente en la búsqueda por mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en las empresas.

Pero estos cambios también han generado recelo en la medida que el uso de estas tecnologías podrían dejar de lado al trabajo humano, generando una mirada de alerta al momento de analizar un aumento en la cesantía producto de esta situación.

En este escenario, los expertos señalan que el uso correcto de estas herramientas sería para complementar y mejorar el trabajo de los colaboradores, perfeccionando sus conocimientos para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque esto también trae un problema financiero por sus altos costos.

"Si bien la tecnología ha ayudado en general a las personas a simplificar la vida, no es menos cierto que también coloca en riesgo algunas fuentes laborales. Los trabajos repetitivos o de riesgo, faenas mineras por ejemplo o labores de carguío, han ido desplazando al trabajador humano por la máquina. Pero el uso de tecnología tiene altos costos monetarios, lo cual hace que esos reemplazos no sean inmediatos. Viendo la realidad de nuestro país, creo que la tecnología si bien juega un rol muy importante, aún está lejos de reemplazar a las personas"

destaca Mario González.

Cuidar y atraer al talento en medio de la crisis

Uno de los aspectos que más se dificulta debido a la crisis económica imperante el poder atraer talento o mantener a los colaboradores dentro de nuestras empresas, ya sea porque se hace más difícil mantener ciertos beneficios u ofrecer sueldos llamativos.

Por esto, el escenario actual es un buen momento para aprovechar otras instancias buscadas por los trabajadores, como el fortalecimiento de la relación social en los equipos, acceso a programas de educación continua, la búsqueda del bienestar mental de los colaboradores o el apoyo y flexibilidad en situaciones diversas.

En esta línea, el Jefe de Área Desarrollo Devop de ATCOM agrega que

"las empresas tendrán que probar diversas alternativas para poder motivar a la gente. Una opción puede ser invertir en capital humano a través de capacitación, lo que permitiría a las personas un nivel de superación y generaría un mayor nivel de productividad"

Así, aprovechar oportunidades e intentar entregar un buen espacio de trabajo, donde la preocupación por el trabajador sea primordial, se volverá clave para atraer a nuevas personas y mantener a los que ya son parte del equipo, sin necesidad de hacer grandes gastos económicos.

El pluriempleo como opción, y como carga

En un momento donde los ingresos son necesarios para enfrentar la fuerte inflación que vive nuestro país actualmente, muchas personas ven como una opción viable el tener más de un trabajo, ya sea fijo o parcial, para conseguir más dinero. Esta situación es conocida como pluriempleo.

Pero, así como entrega beneficios económicos, el tener múltiples empleos también afecta a la calidad de vida de cada trabajador, al utilizar su tiempo de descanso para realizar otras actividades laborales.

De esta forma, los colaboradores viven más cansados, lo que lleva a que también sean menos productivos en sus labores comunes y se generen problemas dentro de los equipos. Incluso, hay estudios que señalan que el pluriempleo finalmente entrega más problemas que beneficios al colaborador.

"Las personas que terminan una jornada para comenzar otra tienen un mayor cansancio y exigencia, por lo que en general no es una posición sostenible en el tiempo. Dentro de los ejemplos que hemos podido ver como empresa, las personas que practican ese régimen laboral, terminan por abandonar uno de los empleos e incluso a veces lo pierden todo al bajar el rendimiento. No se gana mucho trabajando en varios empleos "part time" si los ingresos percibidos serán similares a lo que se reciba en un empleo de tiempo completo, porque la gran diferencia es el desgaste, ya sea físico o mental"

, sostiene Mario González.