En el mundo laboral de hoy, la salud mental de los trabajadores es clave para el funcionamiento de una empresa, ya que afecta desde la creación y mantención de un buen ambiente de trabajo hasta la productividad que puede tener un equipo.

De hecho, hay estudios que señalan que al menos un 30% de los trabajadores tiene una atención constante por estos temas en su lugar de trabajo, siendo un tema relevante al momento de definir posibles cambios o pensar en una carrera en su actual trabajo.

"La salud mental es muy importante, ya que afecta directamente al desempeño de las personas en su día a día. Así, también se ve afectada su movilidad laboral y, por tanto, su eficiencia. Esto obviamente trae problemas al crecimiento de la empresa y eso se puede extrapolar incluso a la economía del país"

destaca Paula Becerra, Subgerente de Operaciones de ATCOM.

Incluso, los problemas de salud mental derivados del ámbito laboral pueden afectar personalmente a cada trabajador, lo que hace aún más profundo el problema

Por esto, es importante conocer las razones por las cuales los trabajadores se pueden ver afectados, ya que este es el primer paso para identificar problemas y trabajar en busca de una solución integral que permita que los colaboradores vivan una vida plena, lo que también es beneficioso para su espacio de trabajo.

¿Qué razones pueden afectar la salud mental de los trabajadores?

Si bien los problemas que pueden afectar a la salud mental de los trabajadores se pueden encontrar dentro o fuera de su propio espacio laboral, los casos más comunes se atribuyen a una carga excesiva en las tareas diarias.

Al mismo tiempo, la falta de separación entre la jornada laboral y la vida común de las personas también genera tensiones, algo que creció aún más con el teletrabajo, que trajo una imposibilidad de separar espacios laborales y familiares y aumentó el distanciamiento con los otros miembros del equipo.

En este escenario, Paula Becerra puntualiza que

"la pandemia fue un gran desafío, pero creo que incluso salimos más fortalecidos. En la emergencia sanitaria primó el sentido de supervivencia de las personas y eso ha permitido avanzar estos meses"

También se ha puesto atención en el llamado ‘mobbing’ o acoso psicológico laboral, entendido como cualquier hostigamiento o acto de violencia que pueda causar miedo, menoscabo o humillación en los trabajadores. De todas formas, estas situaciones no vienen exclusivamente desde el empleador, sino que también puede ocurrir con jefaturas o incluso con compañeros de trabajo.

Burnout: Una gran preocupación post-pandemia

Uno de los principales problemas que ha aparecido en el último tiempo, impulsado por las dificultades generadas por la pandemia, ha sido el Síndrome de Desgaste Ocupacional, también conocido como Burnout.

Esta enfermedad se presenta como una sensación de estrés constante al realizar actividades laborales, sumado a una sensación de agotamiento y falta de energía cuando se está en el trabajo y que también puede afectar a la vida cotidiana de la persona.

Esto genera problemas ya que se crea una distancia hacia el trabajo, junto con una falta de pertenencia al equipo del que se es parte, bajando la productividad y el interés en las labores diarias.

Por esto, el interés y la atención hacia la salud mental ha crecido mucho en el último tiempo, como señala la Subgerente de Operaciones de ATCOM.

"Cada vez hay más interés en la salud personal y en la búsqueda del bienestar y la felicidad de los trabajadores. Incluso, muchas empresas ya tienen áreas especializadas para detectar y apoyar a su personal en estas materias"

¿Cómo enfrentar los problemas de salud mental en el trabajo?

Para evitar los problemas de salud mental en los equipos de trabajo, cada empleador debe entender la situación que vive su espacio laboral e impulsar actividades que promuevan el autocuidado y que entreguen un mejor escenario a los colaboradores.

De hecho, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha impulsado el uso de guías técnicas que buscan evitar problemas de salud mental graves dentro de las organizaciones, apelando a la orientación, prevención y cuidado de cada colaborador.

Por esto, a continuación, entregamos algunos consejos a trabajadores y empleadores para poder enfrentar y prevenir estos problemas.

1.- Definir límites entre el horario laboral y el personal:

Incluso en jornadas de teletrabajo es importante mantener una separación clara entre los horarios, así se permite mantener periodos de descanso y coordinar de mejor manera a los equipos de trabajo.

2.- Haz pausas activas o actividades de relajación

Es importante promover la actividad física en los trabajadores, aunque sea en pequeños intervalos que permitan generar pausas en las actividades laborales.

Está demostrado que la realización de estas actividades mejora el ánimo de los trabajadores, permite que la jornada no se haga larga y evita el sedentarismo, mejorando el desempeño laboral.

3.- Organizar jornadas de salud y bienestar

El autocuidado es vital para evitar las enfermedades ligadas a la salud mental. Por esto, promover actividades de salud y bienestar puede ser un buen apoyo para evitar el estrés y entregar opciones a los trabajadores para que aprovechen de mejor forma su tiempo libre.

4.- Mantener una buena comunicación

Una buena comunicación entre los miembros de un equipo y también con los empleadores es la mejor forma de mantener un buen clima laboral dentro de las empresas.

Por esto, es conveniente crear espacios de conversación, encuestas donde el trabajador pueda explicar cómo se siente psicológicamente o cuestionarios de satisfacción laboral que permitan hacer cambios en los equipos o implementar actividades que mejoren el ánimo.