En los últimos años, el mercado del reclutamiento laboral ha sufrido importantes cambios con respecto a los procesos y herramientas que se han comenzado a usar para llegar a los candidatos más idóneos en cada proceso.

Tal como se había anticipado, el uso de Inteligencia Artificial para agilizar el trabajo. Además, la pandemia incrementó el uso de herramientas tecnológicas para llevar a cabo procesos a distancia, principalmente mediante video entrevistas, resguardando la salud de los reclutadores y los postulantes. Pero la forma en la que el postulante se da a conocer también ha vivido modificaciones.

Una de las novedades que se ha comenzado a masificar en la industria es el uso de los llamados Curriculum Ciegos o Anónimos, en donde los candidatos no incluyen nombre, sexo, edad, lugar en el que vive o cualquier otro dato que pueda determinar algún tipo de discriminación en su contra.

¿Qué es el CV ciego?

Tal como su nombre lo indica, un Curriculum Vitae “Ciego” o “Anónimo” es aquel que no incluye información que pueda generar una influencia, ya sea negativa o positiva, en los reclutadores y en la empresa que busca un nuevo colaborador.

Por esto, el CV ciego elimina información como el nombre, fotografía (aún hay muchos candidatos que la incluyen a pesar de no ser necesaria), edad, género, nacionalidad o lugar de residencia, datos que no afectan directamente a su calidad como profesional.

De esta forma, este tipo de documentos sólo se centra en la experiencia, conocimientos y habilidades de cada candidato de cara al puesto que busca conseguir, sin ensuciar estas características con información personal.

Si bien es un método que ha trascendido rápidamente, la popularización de este formato llegó recién en 2017, cuando la Ministra de Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolores Montserrat, propuso su utilización en los procesos de selección de personal en 2017, en medio de su campaña por terminar con la discriminación laboral hacia la mujer.

Las ventajas del CV Ciego

En una época en la que el buen trato a las personas debería ser la primera prioridad de las empresas, realizar procesos de reclutamiento utilizando curriculums anónimos se abre como una excelente medida para evitar la discriminación en cada proceso.

"La principal ventaja es que este mecanismo permite evitar la discriminación en base a prejuicios, ya sean conscientes o inconscientes, sobre alguna característica particular de algún candidato"

destaca Kevin Lück, Jefe de Reclutamiento y Selección de ATCOM.

De esta manera, también se provoca una ventaja de cara al nivel del trabajador que logra contratar una empresa, ya que al dejar de lado las ideas preconcebidas sobre la información extra entregada por los postulantes, la decisión de quién se quedará con cada puesto estará basada netamente en un aspecto profesional.

En este escenario, Kevin Lück explica que

"en el caso de ATCOM, nosotros mandamos a algunos clientes este tipo de CV, sin datos de contacto ni nombre. Mandamos solo la experiencia. Por lo tanto, ellos eligen solo por las capacidades de los postulantes y su experiencia laboral, y no por edad u otro dato"

El Teletrabajo como aliado de los nuevos procesos

Junto con el aumento de la tecnología en el mercado laboral durante los últimos años, la irrupción del teletrabajo en la realidad chilena a partir de 2019 y que se consolidó con la Ley de Teletrabajo promulgada en 2020, también ha propiciado la realización de procesos de selección basados en CV anónimos.

Esto va de la mano con la incorporación a la fuerza laboral activa de grupos que hasta ahora no tenían la posibilidad de ingresar al mercado laboral de manera más simple, como personas con capacidades diferentes o madres que cuidan a sus hijos, las que han podido encontrar una nueva oportunidad gracias a la implementación de nuevas formas de trabajar.

"El teletrabajo ha aportado en esta materia, ya que al hacer procesos de selección para labores que se realizarán de forma remota, se abre una posibilidad para generar lazos laborales con gente de otras ciudades o con alguna discapacidad, eliminando un prejuicio clave como los trayectos, la cercanía al lugar de trabajo o el acceso especial que podrían necesitar algunas personas"

complementa Lück.

Desconfianza inicial, pero gran proyección

De todas formas, a pesar de los beneficios de este tipo de procesos, aún existe desconfianza desde cierta parte de las empresas hacia los procesos de este tipo, defendiendo la capacidad de ´conocer al candidato’ que entregan los procesos tradicionales antes de realizar una entrevista personal con cada postulante.

En esta materia, el Jefe de Reclutamiento de ATCOM sostiene que

"si bien es útil para evitar la discriminación y optimizar los procesos, es algo nuevo y no todas las empresas están dispuestas a ponerlo en práctica por otros factores, que los hacen preferir tener la información completa, aunque creemos que se irá instalando de a poco en el mercado nacional"

Por esto, el escenario actual demuestra que la utilización de CV Ciegos es una herramienta útil para apoyar a las empresas en el camino por disminuir y evitar la discriminación laboral a nivel mundial, yendo de la mano con las nuevas tendencias en el mercado laboral que llegaron con la pandemia pero que ya se proyectan en el futuro.

Si te interesa utilizar estos procesos para encontrar a los candidatos ideales para tu empresa, te invitamos a revisar todos los servicios que ATCOM ofrece para apoyar la gestión de tu negocio.