Al igual que el resto de la industria, el mercado del reclutamiento ha debido afrontar una serie de cambios en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, creando estrategias y nuevos procesos para poder mantener la continuidad de las operaciones.

Y en el caso de ATCOM esto no ha sido diferente. Para evitar el riesgo de contagios y mantener el mayor cuidado posible hacia nuestros colaboradores, clientes y posibles candidatos, hemos modificado una gran parte del trabajo que realizamos a diario, manteniendo a tope el nivel de nuestros servicios.

"El objetivo de ATCOM es responder bajo estándares de calidad y rapidez a nuestros clientes. Para esto, nuestro principal aliado ha sido el uso de tecnología. Nos ha permitido llevar a cabo los procesos de selección con eficacia y eficiencia, utilizando plataformas tecnológicas que agilizan la gestión pese a la contingencia actual"

destaca Kevin Lück, Jefe de Reclutamiento OUT de nuestra empresa

Pero, ¿cómo se logra llevar a cabo los procesos de selección y de reclutamiento de personal manteniendo la distancia social recomendada y disminuyendo al mínimo la posibilidad de contagios?

La tecnología como principal aliado

El principal soporte que permite mantener los procesos de selección en medio de las cuarentenas y periodos de distanciamiento ha sido la tecnología, la que entrega la posibilidad de tener contacto directo con empleadores y prospectos, a pesar de no realizar reuniones o entrevistas presenciales.

Por esto, en ATCOM hemos utilizado diversas plataformas, para poder cumplir con las necesidades de cada cliente y sumar a la mayor cantidad de candidatos posibles. De esta manera, ningún postulante queda afuera por no tener una aplicación o herramienta en especial.

En este escenario, Kevin Lück asegura que

"hemos realizado entrevistas virtuales en Zoom, Whereby, Gmail (Hangouts) y Whatsapp, entre otras. Tenemos y utilizamos una variedad de plataformas para ajustarnos a las preferencias de nuestros clientes"

El apoyo de los clientes

Todo proceso de selección debe ser planificado con los clientes, y más aún en situaciones especiales como la que atravesamos actualmente como sociedad. Por esto, el apoyo y la colaboración que brindan al momento de generar estrategias es vital para llegar a los mejores candidatos.

"Coordinamos metodologías de trabajo para ajustarnos en su totalidad a los tiempos de nuestros clientes. Así podemos acordar los diferentes métodos que se utilizarán en cada proceso, ya sean vídeo entrevistas personales, entrevistas grupales en diversas plataformas, o la realización de distintas pruebas de selección digitales"

explica el Jefe de Reclutamiento de ATCOM

Así, se crea una sinergia entre la experiencia de nuestra empresa y la necesidad que tiene cada cliente, entendiendo su negocio, expectativas y forma de trabajo, para conseguir el proceso de selección más completo y con las mejores condiciones.

La experiencia como ventaja

Para poder trabajar en el mejor nivel en situaciones como las que se vive hoy, es vital tener experiencia. Y la contingencia de los últimos meses en nuestro país, que cambió todo el ritmo de trabajo desde octubre de 2019, permitió llegar con un proceso mucho más consolidado en el uso de la tecnología al actual escenario que atravesamos.

En este escenario, Kevin Lück enfatiza que

"veníamos trabajando arduamente en apoyarnos cada vez más con la tecnología, por lo que estábamos preparados ante la contingencia actual. Esto nos ha permitido seguir respondiendo bajo los estándares de calidad y rapidez que nos caracterizan como empresa, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes"

Tips para una buena Video Entrevista

Si bien la mayoría de las personas nos encontramos viviendo en esta “nueva normalidad”, no todos sabemos como afrontar de manera correcta una videoentrevista al ser una herramienta más bien nueva para los procesos de selección de personal.

Por esto, a continuación, te contamos los principales puntos en los que debes poner atención si estás buscando un nuevo trabajo en medio de la pandemia:

Cuida la imagen

Si bien no estamos en una oficina, es importante entregar una imagen de seriedad y confianza a través de la cámara. Para esto, es primordial cuidar la vestimenta utilizando ropa semiformal para tu entrevista, y la postura, sentándote siempre derecho y mirando a la cámara. Además, debes revisar bien tu entorno, fijándote que el fondo sea neutro y te encuentres en un lugar tranquilo e iluminado.

Revisar los dispositivos disponibles

Es recomendable probar los equipos con los que se realizará la videoentrevista y la capacidad que puedan tener para entregar la mejor experiencia. Por ejemplo, los smartphones pueden tener mejor cámara o audio que un computador, por lo que podrían ser una mejor opción.

Para reconocer estos puntos, debes realizar alguna video llamada de práctica que te permita asegurar la calidad del audio y video que entregarás a los reclutadores.

Confianza y honestidad

Una de las tareas primordiales en los procesos de selección es dejar una buena impresión personal, y para esto es primordial tener confianza y seguridad en las respuestas que entregamos, siendo honestos sobre nuestros conocimientos.

Al mismo tiempo, es importante comentar los avances y la evolución que has logrado en tus trabajos anteriores, para que demuestres tu evolución profesional y personal de cara a la selección.

De esta forma, podrás entregar una imagen completa en una video entrevista, contando con mayores posibilidades de conseguir empleo en medio de esta pandemia.