La práctica del reclutamiento de personal se encuentra en constante evolución. La forma de comunicarse entre las personas ha cambiado y, como lo mencionamos hace unas semanas , la tecnología ha variado en grandes rasgos la forma de seleccionar a nuestros nuevos colaboradores.

Pero el detalle de las tareas que se llevan a cabo en cada proceso de búsqueda de trabajadores sigue siendo realizado en casi su totalidad por personas, por lo que aún los tiempos para responder a los procesos de captación del profesional ideal para nuestra empresa son largos e implican un gran trabajo.

Por esta razón, las herramientas basadas en Inteligencia Artificial han ganado cada vez más espacio dentro de la industria, apoyando las labores de los equipos de Recursos Humanos y entregando la posibilidad de hacer filtros más profundos, poniendo énfasis en aspectos que podrían pasar sin atención en una selección realizada sólo con recursos humanos.

Los problemas del proceso actual

Aun cuando el proceso de selección en nuestros tiempos se ha modernizado con el uso de las redes sociales y otras plataformas dedicadas a esta tarea, el trabajo para llegar a integrar a nuestras empresas al candidato ideal sigue requiriendo de mucho esfuerzo humano.

En primer lugar, los reclutadores tienen que hacer revisiones constantes de los curriculum vitae y la documentación enviada por cada postulante, tarea que no puede ser subestimada ya que este es el primer filtro para conocer a los posibles nuevos colaboradores y poder confirmar su experiencia.
Al mismo tiempo, toda la información que se recibe de un candidato al puesto ofrecido no se recibe de una manera estructurada o siguiendo un formato específico, ya que cada trabajador incluye la información diferente y poniendo énfasis en aspectos diversos de su área profesional y personal.

En la misma línea, en estas postulaciones podemos encontrar información poco relevante para nuestra búsqueda, o que sea difícil de corroborar, lo que aumenta aún más los tiempos requeridos para poder responder a las necesidades de cada empresa.


Inteligencia Artificial al servicio del reclutamiento


Con el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial, el proceso de reclutamiento dentro de una empresa puede vivir un descenso marcado en los tiempos de respuesta y en el periodo final para encontrar al nuevo miembro de nuestra empresa.


Por ejemplo, este tipo de sistemas puede encontrar información relevante de los postulantes siguiendo un algoritmo predefinido, para así destacar los datos más importantes dentro de la documentación de cada prospecto, lo que disminuye el tiempo de revisión de ésta y los problemas en la falta de homologación de los documentos de cada persona.

La inteligencia artificial también ayuda a obtener de manera mucho más rápida los resultados en las pruebas técnicas, psicológicas y de conocimiento de cada postulante, lo que sumado a los datos adquiridos en el proceso anterior, entrega la posibilidad de realizar un filtro completo, meticuloso y ajustado a las necesidades de cada búsqueda.


Las ventajas que brinda la IA en reclutamiento

El principal beneficio que entrega el uso de las herramientas de inteligencia artificial al proceso de selección es la disminución del tiempo que durará el proceso, al agilizar y reducir el trabajo realizado al momento de investigar a cada candidato.


Al mismo tiempo, al disminuir los esfuerzos de los miembros de cada equipo encargado del reclutamiento en cada negocio, permite que estos tiempos de trabajo se enfoquen en tareas especiales de cara al proceso o a búsquedas futuras. Así, se optimizan los costos involucrados en el proceso de selección y se aumenta la productividad y eficiencia de las áreas dedicadas a esta tarea.


De esta manera, la inteligencia artificial genera un ahorro de tiempo, gastos e inversión a largo plazo en los procesos de búsqueda de personal, permitiendo que encontremos a los candidatos más idóneos para cada puesto de manera rápida, ágil y segura.


"En ATCOM estamos avanzando en el proceso de transformación digital en los procesos de reclutamiento y Selección de personal, usando herramientas digitales para la publicación de las posiciones vacantes, evaluaciones técnicas en línea y mas recientemente un sistema de entrevistas 100% On line, interactivo con el candidato y en el que se puede incorporar a nuestros clientes, con feedback de avance por candidato en tiempo real. Lo cual viene no solo a mejorar los tiempos de respuesta, sino la experiencia del cliente y del candidato durante el proceso"

, Indica Augusto Quintero, Ejecutivo de Ventas de Atcom.

"El siguiente paso sin duda es la incorporación de la IA en nuestros procesos de reclutamiento y posiblemente de selección. Esto requiere un trabajo meticuloso que parte por instruir a los candidatos en las buenas prácticas en la construcción del CV, enfocándose en los elementos que incorporaremos como relevantes en nuestros algoritmos, evitando así dejar por fuera buenos candidatos con CV poco eficientes, intentando reducir los sesgos típicos en estos procesos de filtrado por palabras clave"

, agrega Quintero, Ejecutivo de Ventas de Atcom.