La evolución tecnológica ha modificado la mayoría de las prácticas en la industria de la selección de personal , y el uso de Inteligencia Artificial podría aumentar la productividad y acercar aún más las ofertas a los postulantes más capacitados.

Las nuevas tecnologías han modificado nuestro día a día en muchos aspectos. Tenemos nuevas herramientas que nos ayudan en el cuidado de nuestro hogar, a la hora de transportarnos de un lugar a otro y, principalmente, en la forma en la que nos comunicamos con el resto de la gente.

Esta evolución también ha impulsado nuevas prácticas en el campo laboral. Y no sólo al momento de entender que cada vez es más común que las maquinas o computadores nos faciliten nuestro trabajo diario, sino que incluso al punto en que la inteligencia artificial puede jugar un rol crucial al momento de ingresar a un nuevo puesto.

De hecho, uno de los cambios más notorios en el mundo de la selección laboral gracias a la tecnología es la forma en la que los candidatos se acercan a las ofertas. Si antes las empresas publicaban avisos en periódicos y las personas tenían que dirigirse a sus oficinas a dejar la documentación requerida, hoy existen portales en internet dedicados a simplificar la relación entre empleador y candidato, permitiendo masificar las propuestas y crear filtros que nos permitan llegar a los mejores postulantes.

"Nosotros utilizamos plataformas internacionales, como redes sociales y sitios dedicados al reclutamiento, que nos han permitido llegar a más gente. Encontramos a los especialistas que actualmente están en un puesto importante o se encuentran sin trabajo y podemos hacerle ofertas atractivas. Y, al mismo tiempo, los candidatos pueden ir viendo las ofertas e ir notando cómo se da el mercado laboral en el país"

, destaca Kevin Lück, Jefe de Reclutamiento Outsourcing en ATCOM.

Al mismo tiempo, las entrevistas personales han tenido un gran cambio con la aparición de tecnologías como las videollamadas, que evitan la necesidad de realizar muchas reuniones en las oficinas de cada empresa, o la posibilidad de hacer pruebas de selección en línea, con resultados inmediatos que permiten medir los conocimientos de cada postulante.

El futuro: Reclutamiento Predictivo

Si bien sabemos que la tecnología cambia en cada momento, ya existe cierta concordancia en la industria sobre la importancia que tendrá la Inteligencia Artificial en el futuro de la selección de personal en el país.

Y una de las tendencias más aceptadas es el llamado “Reclutamiento Predictivo”, bajo el cual se crea un algoritmo que permita identificar el perfil de los candidatos según sus conocimientos y la experiencia que tienen en el puesto ofrecido, historial de contrataciones de una empresa y otros aspectos que se puedan considerar, automatizando parte del proceso.

Posteriormente, con los candidatos ya filtrados, se podrá realizar pruebas on-line a cada postulante, para escoger a la persona indicada, disminuyendo los esfuerzos del equipo de Recursos Humanos y abaratando costos en la búsqueda

Otra de las ventajas de este tipo de selección es la experiencia que se le brinda a los postulantes, ya que estos pueden acceder a la oferta de trabajo de manera ágil, sin tener que estar moviéndose por la ciudad. Además, les da un marco mucho más amigable al momento de intentar conseguir un puesto de trabajo, ya que este método es ideal para llegar de manera directa a los candidatos más idóneos al cargo.

De todas formas, aún existen dudas con respecto al detalle y las implicancias que podría tener el uso de este tipo de tecnología, ya que el método tiene algunas restricciones a la hora de la selección, por lo que podría dejar de lado a candidatos que no cumplan con las características definidas pero que podrían desempeñarse de manera correcta en sus labores.

ATCOM, a la vanguardia

A pesar de que el uso de Inteligencia Artificial es reciente y aún se encuentra en una fase inicial a nivel mundial, nuestra empresa ya se encuentra evaluando distintas opciones que nos permitirán estar a la cabeza de la industria.

En esta línea, Kevin Lück asegura que:

"La ventaja principal no va en el ahorro que nos pueda significar en cuanto a Recursos Humanos. Este es un rubro que se mueve rápido, y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial nos apoyará al momento de agilizar nuestros tiempos de respuesta de cara a los clientes. Así, podremos satisfacer de mejor manera sus necesidades y en un menor tiempo"

Si quieres conocer el trabajo que ATCOM realiza día a día para sus clientes, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.atcom.cl.