Nos acercamos al final de un 2021 difícil, donde poco a poco nos hemos ido alejando del peor momento de la pandemia y hemos recuperado la posibilidad de salir de nuestras casas, realizar actividades de recreación y, también, volver a un ambiente laboral mucho más normal del que tuvimos en el peak de la pandemia.

Pero, a pesar de que la emergencia sanitaria se mantiene, la visión hacia el 2022 que ya se acerca es mucho más esperanzadora a la hora de ver el control de la pandemia que se ha dado en el país durante los últimos meses y el auge que ha sufrido la economía después de una de las peores crisis en la historia reciente del país.

Por esto, en ATCOM queremos mirar a futuro y analizar los cambios y nuevas tendencias que podremos ver en el mundo laboral a partir de enero próximo, un año que invita a consolidar los cambios que ha sufrido la industria y a recuperar el terreno perdido a partir de finales de 2019.

¿Qué cambios sufrirá el mercado laboral?

El mundo laboral viene de dos años en los que los cambios al sistema y a la visión que tenemos del trabajo se han hecho cada vez más notorios y se han producido a una mayor velocidad, por lo que acomodarse a estos nuevos factores se ha vuelto trascendental para seguir a la par de la industria.

Por esto, 2022 será un año donde se verá una consolidación de los nuevos formatos de trabajo, mezclando actividad presencial e híbrida, fortaleciendo aún más el teletrabajo en aquellas áreas que lo permitan, principalmente aquellas relacionadas al mundo digital.

Esto traerá consigo la apertura de las fronteras en la industria laboral, por lo que el teletrabajo a mayor distancia también ganará más espacio incluyendo colaboradores desde otras zonas del país e, incluso, desde el extranjero.

¿Cuáles serán las áreas que tendrán más movimiento este 2022?

Considerando la reactivación del comercio, el retail se convertirá en una de las áreas que más contratación realizará, ya sea para su servicio presencial y para seguir fortaleciendo las redes digitales que se han desarrollado en medio de la pandemia.

Al mismo tiempo, destacan los sectores de transporte, turismo, logística y distribución, de la mano del comercio electrónico y la digitalización de los mercados, algo que también impulsará el empleo en las áreas de TI, Desarrollo de Software, encargados de mantención digital y Servicio al Cliente en las diferentes empresas.

A esto se sumarán otros sectores más ligados al trabajo presencial, como la construcción y la manufactura de productos, todo esto de la mano con el auge de la economía nacional y de las nuevas necesidades que ha generado la pandemia en el país.

Mayor importancia a la capacitación y al bienestar social

En un escenario de actualización constante, siempre es necesario tener la capacidad de formar un equipo que posea los últimos conocimientos y tendencias en el área que se desarrolla. Y si bien buscar colaboradores con más experiencia suele ser el punto de partida, en este 2022 tomarán aún más importancia los procesos de capacitación de cara a conseguir una evolución de los equipos de trabajo.

De esta manera, las empresas podrán consolidar a los miembros de su equipo, además de darle nuevas herramientas para mejorar sus cualidades y aprender áreas nuevas de su trabajo, permitiendo un desarrollo que hace crecer al empleador y al trabajador, en su ámbito laboral y como persona.

También se volverá vital el apoyo al retorno de la mujer a la actividad laboral, luego del retroceso que han sufrido en los últimos dos años debido a la necesidad de cuidar a sus familias en medio de la pandemia. Así, la inclusión femenina será trascendental a la hora de conformar los equipos de trabajo.

Por esto, las áreas de Recursos Humanos se volverán aún más vitales en el día a día de las empresas, ya que sus iniciativas son las que permitirán ofrecer un escenario confiable y atractivo a los trabajadores y futuros colaboradores.