El avance tecnológico de los últimos años ha modificado de raíz al mundo laboral, entregando nuevas formas de comunicarnos y de realizar nuestras tareas, dejando atrás los estereotipos del trabajo en oficinas o de la presencialidad total.

Además, la pandemia que vivimos actualmente hizo que estos cambios se aceleraran en los últimos meses, impulsando al teletrabajo como una opción funcional para llevar a cabo el trabajo en ciertas áreas de la industria, lo que ha llevado a que las empresas reconsideren la necesidad de un espacio físico fijo y permitiendo implementar nuevos métodos para completar las tareas diarias.

Pero, al mismo tiempo, el crecimiento del teletrabajo ha abierto la posibilidad de considerar nuevos aspectos a la hora de buscar empleo o crear equipos de trabajo, eliminando el factor de distancia para aquellos puestos que pueden ser realizados desde un computador, ampliando los posibles colaboradores que podrían participar en la empresa, incluso en el extranjero.

Y este es un mercado que se ha movido bastante en los últimos meses, en especial en aquellas áreas de TI, Análisis de Sistemas, Programadores, Desarrolladores y Ejecutivos de Servicios a Clientes que se pueden llevar a cabo digitalmente, sin importar la distancia que se tenga con la empresa para la cual trabajan.

Las ventajas del teletrabajo hacia el extranjero

Sin duda, trabajar en una empresa de otro país supone un desafío para cualquier trabajador, ya que los métodos de trabajo, la idiosincrasia de las personas y los estilos de relación personal ya sea entre compañeros o con los superiores de cada empresa, puede varias dependiendo de la cultura de cada lugar.

Pero esto no es sólo un impedimento, ya que también permite generar un intercambio de experiencias, conociendo otros puntos de vista, protocolos y procesos sobre cada trabajo realizado, entregando nuevas herramientas laborales que serán útiles para la empresa y el propio colaborador.

Al mismo tiempo, el teletrabajo entre países brinda la posibilidad de conseguir una mayor independencia y autonomía a la hora de realizar las tareas y tomar decisiones, permitiendo incluso que el trabajador pueda manejar sus horarios o adaptar su día a día a jornadas laborales en horas distintas a las que se realizan en su país, entregando mayor libertad en momentos del día donde se pueda necesitar.

También hay que sumar la experiencia internacional que un trabajo de este tipo reflejaría en el Curriculum de un trabajador, la cual es muy llamativa y genera mucho interés a la hora de encontrar otro trabajo o buscar nuevas experiencias a futuro.

Lo que hay que considerar antes de conseguir un trabajo en otro país

Antes de tomar un trabajo en otro país, hay muchos aspectos que se deben considerar para poder llevar a cabo las tareas solicitadas de manera óptima, teniendo una experiencia amena que permita desarrollar este tipo de labores.

En primer lugar, se debe tener conocimiento del idioma utilizado en el país en el cual está ubicada la empresa o por parte del equipo con el que se realizará el trabajo. Idealmente, se debe manejar el inglés de manera fluida tanto al escribir, leer como al hablar, en el caso que no sean países de habla hispana. Así, la comunicación será fluida y se evitarán los problemas de entendimiento a la hora de solicitar tareas o realizar cada labor.

A su vez, se debe considerar muy bien los horarios en los que se realizará la jornada laboral, ya que estos pueden ser acordados con la empresa para que se asemejen a los de la matriz o a los del trabajador, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Esto lleva de la mano el conocimiento de la cultura y la normativa laboral del país en el que está ubicada la empresa, ya que esto permitirá entender situaciones del día a día, del contrato o de las mismas actividades que el colaborador deba realizar.

Incluso, se debe estudiar bien los temas impositivos y de ingresos económicos por realizar este tipo de trabajo, para cumplir con las leyes laborales en ambos países y evitar problemas financieros o judiciales a futuro.

¿Se puede proyectar el teletrabajo extranjero a futuro?

Considerando los cambios que hemos visto en el mercado laboral durante los últimos dos años, no sorprende que la idea de poder realizar teletrabajo para empresas de otros países haya aparecido en la industria nacional, gracias al avance de la tecnología y los nuevos métodos de trabajo.

Por esto, es posible que cada vez aparezcan más interesados en buscar trabajo en otros países, pero sin moverse de Chile, al menos en una primera instancia. Y esto también ocurrirá en las empresas, las cuales verán una oportunidad de encontrar nuevos candidatos en medio del descenso en las postulaciones que se ha producido en nuestro país.

Así, el teletrabajo extranjero aparece como una opción nueva, que ganará espacio en los próximos años, para convertirse en una gran opción para colaboradores y empresas.