Tal como se esperaba, la apertura cada vez más extensa de las ciudades y la disminución de las restricciones, principalmente en el movimiento de las personas, han permitido que los índices de empleo en Chile hayan mejorado considerablemente en los últimos meses.

Según el informe realizado a principios de este mes el desempleo en el país se encuentra en un 8,5% considerando el trimestre junio-agosto, confirmando una caída progresiva que ya supera los 4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2020, cuando la crisis económica producto de la pandemia se encontraba en su momento más grave.

Así mismo, se confirmó la creación de más de 110 mil puestos de trabajo a lo largo del país, lo que consolida el comienzo de la reactivación económica nacional gracias al retorno al trabajo y el movimiento generado en grandes industrias como el comercio, la entrega de servicios, el turismo y la construcción, que se vieron fuertemente afectados por el coronavirus.

De todas formas, junto al alza en la creación de empleos se ha mantenido un escenario donde destaca el descenso en la cantidad de postulantes a los puestos que se han creado, algo que no sólo ocurre en nuestro país según palabras de Kevin Lück, Jefe de Reclutamiento de ATCOM.

"El mercado laboral sigue con una notoria e inexplicable baja de postulantes, es algo que ocurre a nivel mundial y por más que se busque retomar la normalidad, no se ve un panorama claro respecto a la activación de candidatos en búsqueda de empleo"

¿Se puede estancar la reactivación en este escenario?

Si bien el problema con la cantidad de postulantes en medio de la reactivación laboral en el país no es nuevo, aún no están del todo claras las situaciones que han llevado a que ocurra este suceso, ya que se ha dado en países que han enfrentado la crisis de distintas formas.

Por ejemplo, en Chile una de las razones más defendidas por el gremio empresarial ha sido la amplia entrega de bonos y ayudas económicas estatales que han entregado dinero de manera directa a aquellas personas que vieron disminuidos sus ingresos, lo que junto a los retiros desde las cuentas de pensiones de los trabajadores, han permitido que exista liquidez en el mercado sin necesidad de que toda la fuerza laboral retorne a sus actividades.

Al mismo tiempo, a pesar del término del estado de Excepción, aún existe miedo a posibles contagios en los espacios de trabajo por parte de algunas personas, especialmente aquellos que son parte de un grupo de riesgo o conviven con personas que pertenecen a estos grupos. Por esto, las autoridades han impulsado a las empresas a buscar la mejor manera de garantizar el retorno seguro a sus empleados.

Por esto, el miedo es que esta reactivación laboral de los últimos meses sufra un estancamiento de cara al final de este 2021 e inicio de 2022, como destaca Kevin Lück.

"Creemos que el mercado laboral seguirá estancado, ya que en los países más desarrollados aún no encuentran una causa clara para explicar la baja de postulantes"

Un gran momento para encontrar trabajo

Considerando los factores que inciden en la caída de los postulantes en medio de la reactivación laboral en el país, el actual momento económico se ha convertido en una gran oportunidad para aquellas personas que quieran encontrar un nuevo puesto laboral.

Así, el Jefe de Reclutamiento de ATCOM argumenta que esto podría traer un mejor escenario a aquellas personas que decidan volver a la fuerza laboral, ya que las oportunidades serán más atractivas para los nuevos postulantes.

"Al ser probable que sigamos con esta condición, las empresas podrían aumentar los beneficios organizacionales para ser atractivos ante los candidatos"

, puntualiza.

En esta misma línea, los puestos con mayor movimiento en las últimas semanas han sido aquellos enfocados en cargos operativos o técnicos, lo que también podría llevar a personas que tienen un trabajo a buscar nuevos horizontes con mejores condiciones.

"Los cargos más operativos y técnicos son los que tienen más movimientos, y es principalmente donde existen más ofertas que candidatos, lo que provoca mucha rotación. Las empresas deben tomar acciones concretas para evitar la fuga de talento"

, explica Lück.

De esta manera, las mejores expectativas y el posible aumento en los beneficios ofrecidos por las empresas, junto a ala redistribución de los aportes estatales con la creación del IFE Laboral, llevan a los expertos a estar expectantes de cara a lo que ocurrirá en el mercado en los próximos meses.

Por esto, si no tienes trabajo y quieres encontrar un nuevo puesto, o si estás buscando nuevas oportunidades de cambio, te invitamos a revisar todas las ofertas que ATCOM tiene disponibles para ti.