Luego de meses complejos para el empleo en el país, la semana pasada una encuesta realizada por la Universidad Católica reveló que la recuperación del trabajo en el país dio un salto en junio pasado, con casi 500 mil puestos creados en aquel mes.

Esto va de la mano con los indicadores económicos que se han dado a conocer en las últimas semanas, los cuales han entregado proyecciones optimistas de cara al crecimiento de la industria, el comercio y el desempleo.

"El principal factor de los números positivos es la intención de tener una pronta reactivación económica. Muchos rubros se han visto fuertemente afectados por la contingencia sanitaria y desean regresar a sus actividades lo más pronto posible. Ello conlleva el replanteamiento, también llamado "reinvención" en muchos negocios los cuales han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y con ello, se han generado efectivamente nuevos puestos de trabajo"

destaca Mario González, Jefe del área de Marketing de ATCOM

El foco en la recuperación del empleo

Uno de los aspectos a los que se les ha dado mayor énfasis en el trabajo realizado para reactivar la economía, ha sido la reactivación laboral en Chile. De hecho, según el estudio ya se han recuperado 1,4 millones de puestos de trabajo a la fecha, casi un 60% si se compara con julio de 2020, cuando se anotaban más de 2,4 millones de trabajos perdidos por causa de la pandemia.

Estos números están directamente relacionados a la reapertura de las industrias y del comercio, además de otras áreas fuertemente afectadas por la cuarentena como el turismo, el transporte, el rubro gastronómico y la recreación, las cuales han podido recuperar parte de su actividad con la apertura gradual de las ciudades.

Además, si estos números se comparan por sexo, se puede ver una pequeña diferencia a favor de la recuperación del empleo masculino, con un 54%, cifra que en el empleo femenino alcanza un 50%, números ligados a las responsabilidades que adoptan las mujeres a la hora de cuidar a sus familias, principalmente en aquellos hogares que cuentan con menores de edad que recién se encuentran en proceso de volver a clases presenciales.

De todas formas, el camino para recuperar los índices tradicionales del país aún es largo, y estará matizado por lo que pase en los próximos meses con la reapertura total de las ciudades y las futuras elecciones presidenciales.

En esta línea, el Jefe de Marketing de ATCOM asegura que

"aún falta mucho por recuperar. Los rubros más afectados como gastronomía por nombrar alguno, aún funcionan en forma parcial, debido a restricciones que permanecen, como el toque de queda, por ejemplo. El camino se ve prometedor, aunque falta bastante para llegar a los niveles de normalidad. Además, tenemos el factor de las elecciones parlamentarias y presidenciales a fines de este año, lo que necesariamente generará efervescencia a nivel político, económico y social. Es una barrera que deberemos superar"

Más ofertas que postulaciones

Uno de los aspectos que preocupa a los especialistas es el desfase entre el crecimiento de los puestos disponibles en el mercado con respecto a la fuerza laboral que ha vuelto a buscar un trabajo en los últimos meses.

Si comparamos los números previos a la cuarentena, la tasa de participación de la fuerza laboral en el mercado sólo alcanza el 38%, lo que tampoco permitiría mejorar los índices de cesantía en los próximos meses, ya que la gente no está saliendo a buscar trabajo al ritmo esperado, aunque están ingresando nuevos actores a la fuerza laboral.

"Hay de todo. Gente que recién se incorpora al mundo laboral y gran cantidad de reinserciones laborales también. Ahora bien, el factor "beneficios del estado" ha sido un freno fuerte para el reclutamiento de personal. En muchos casos, la gente desecha las ofertas laborales porque les resulta más cómodo quedarse en casa recibiendo dichos beneficios. Eso genera un "efecto dominó", ya que, si disminuye la fuerza laboral, las empresas deben acomodarse a esta realidad. Algunas empresas (las que puedan hacerlo), podrían verse tentadas a ofrecer sueldos más altos, pero eso genera nuevamente alza de precios, al encarecerse los productos y servicios"

, puntualiza González.

¿Existe un real riesgo inflacionario?

En este escenario, se ve un problema de cara a la recuperación económica de los próximos meses, ya que la reactivación sería más lenta de lo presupuestado en comparación a un escenario normal donde toda la fuerza de trabajo disponible se encuentre buscando un nuevo cupo.

Es en este punto donde la decisión del Gobierno de mantener el aporte del Ingreso Familiar de Emergencia genera dudas, a pesar de que los montos a partir del mes de septiembre serán menores.

Por esto, también se ha celebrado el lanzamiento del llamado IFE Laboral, subsidio que irá en directo beneficio de las personas que consigan un trabajo en los próximos meses, entregando un nuevo impulso para el retorno de los colaboradores al mercado laboral.

De todas formas, estos beneficios podrían generar un riesgo inflacionario importante, tal como anticipa Mario González.

"Existe un riesgo inflacionario debido al exceso de dinero circulante, que va más allá del tema de los retiros de las AFPs. Hay que recordar también que hay muchos beneficios del estado, que han ido en apoyo directo a las personas. Entonces, eso también aporta al aumento del dinero circulante. Creo que el Banco Central va a tener que tomar las medidas que correspondan para evitar que ese riesgo continúe en aumento"

Así, será importante que el Gobierno actual y el que viene a partir de marzo del próximo año se preocupen de este tema, para evitar que afecte a la reactivación económica nacional.

Si actualmente te encuentras buscando un trabajo, te invitamos a revisar las ofertas laborales que ATCOM tiene disponibles para ti.