Poco a poco hemos ido dejando atrás el peor momento de la pandemia que nos ha golpeado en los últimos años. La cantidad de nuevos contagios desciende en cada registro y la apertura de las ciudades nos abre un nuevo escenario en el cual desenvolvernos después de casi 4 meses de encierro total en gran parte del país.

Al mismo tiempo, la situación política y social de Chile se ha ido estabilizando gracias al inicio del trabajo de la Convención Constitucional y la entrega de beneficios por parte del Estado a las personas más afectadas por el Coronavirus, lo que también entrega un marco más amigable de cara a los meses que vienen.

Por esto, no sorprende que los expertos en economía aseguren que el escenario futuro que tendrá nuestro país es más bien positivo. Si bien entramos en una crisis económica grave en los últimos meses, la situación que viene podría permitir que el mercado nacional retome su fuerza tal como hace dos años.

Proyecciones optimistas a nivel país

Una de las publicaciones que más ha llamado la atención en las últimas semanas fue el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el cuál proyectó un crecimiento cercano al 9% de cara al final de este año, cifras similares a las que tuvo el país en su auge económico en la década de los 90.

Para llegar a este número, los expertos tuvieron en cuenta la golpeada economía nacional de 2020, por lo que un crecimiento fuerte en la comparativa sería acotado al actual periodo, para luego volver al crecimiento promedio de 2% o 3% que había tenido el país previo al estallido social y la pandemia.

Asimismo, estos números se ven reflejados en el paulatino descenso de las cifras de desempleo en el país, las que actualmente se encuentran en 10% pero con una mirada positiva a futuro debido al reinicio de las actividades en industrias como el comercio, turismo, gastronomía y transporte, entre otras.

Y los resultados generales ya se han comenzado a ver en estudios como el IMACEC, el cual durante junio tuvo su aumento más fuerte en la historia, con un salto de 20,1% en comparación al mismo periodo de 2020. Situación apoyada por la reactivación económica y los aportes estatales que han permitido mayor gasto a las familias beneficiadas.

¿Cómo afrontar este periodo como país?

Si bien los números han mejorado, existen otras situaciones que podrían frenar este avance económico que se vive con el decrecimiento de la pandemia.

Por ejemplo, el gasto público debería tender a disminuir en los próximos meses, terminando con la ayuda estatal para los grupos menos afectados por el coronavirus, lo que empujará a las personas a volver al mercado laboral.

Esto tendrá dos ventajas comparativas con respecto a lo que ocurre actualmente, ya que por una parte el endeudamiento del Fisco se verá controlado, mientras que la industria del trabajo debería volver a los índices normales en cuanto a oferta y demanda de puestos, algo que no ocurre en la actualidad.

Escenario positivo, pero con cautela

Es verdad que el actual escenario económico y la proyección que se realiza de los próximos meses puede hacer pensar que la crisis económica que atraviesa el país está terminando. Aunque para poder llegar a ese resultado falte mucho.

En los próximos años, el principal objetivo del Estado deberá estar enfocado en la recuperación de la capacidad de crecimiento del país, junto con el control del gasto público.

Por esto, el actuar gubernamental tiene que ir de la mano con el apoyo a la inversión nacional y extranjera, la que a pesar de las dificultades no ha decaído en un número importante en el país, entregando un marco y contexto estable para la economía.

Al mismo tiempo, existen dudas sobre la futura elección presidencial que se realizará en Chile en noviembre, ya que los resultados podrían impactar el panorama económico nacional, lo que hará que el crecimiento sea cauteloso en los meses venideros.

Visión a futuro

Si se considera lo que hemos tenido que atravesar como país en los últimos dos años, primero con el estallido social y luego con la llegada de la pandemia, la proyección final que se hace de cara a la evolución económica en Chile es positiva.

La economía nacional y la vida social en general se han tendido a estancar por diversos factores en los últimos 15 meses. Po esto, la reapertura de las ciudades, el reinicio de las actividades laborales, comercial y recreativas, además de la estabilidad social que se ha dado en los últimos meses permiten pensar que la segunda mitad de 2021 dará un descanso de este escenario difícil a todas las personas, incluyendo a las familias chilenas y al mundo empresarial.