Mientras el comercio y la construcción empiezan a mostrar números mucho más parecidos a la época pre pandemia, otros como el mundo gastronómico o la agricultura aún se ven debilitados en el mercado.

La crisis económica causada por el coronavirus afectó gravemente al mercado laboral de nuestro país, al punto en que estudios señalaron que la pérdida de puestos laborales rondó el 21%, llevando a que Chile fuera considerada una de las tres economías más afectadas por la pandemia a nivel mundial.

Pero la reapertura progresiva de las ciudades, la reactivación del comercio tras el primer retiro del 10% y la época estival que se avecina han permitido que se hayan creado 600 mil nuevos puestos laborales en el país, aunque esta situación ha variado considerando cada gremio afectado en este 2020.

"La recuperación no ha sido pareja en todos los frentes. Además, en algunos rubros ha aumentado la mano de obra temporal debido a que las empresas, en muchos casos, tienen temor a contratar plazas formales de planta, prefiriendo el trabajo a honorarios o sólo contratos temporales a plazo fijo"

, señala el Jefe de Marketing de ATCOM, Mario González.

De hecho, según números del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, menos de la mitad de estos puestos estarían asociados al empleo asalariado, por lo que el empleo independiente o informal también ha aumentado en estos meses.

¿Qué áreas han crecido en los últimos meses?

En este escenario, considerando la época que atravesamos con las fiestas de fin de año y la cercanía de las vacaciones, las industrias que más han visto crecer su planta de trabajadores han sido aquellas ligadas al comercio y al turismo.

En esta línea, Mario González, agrega

"se espera que diversas áreas de la economía comiencen a crecer, debido a las tendencias del consumo de fin de año y época estival. En este entorno, el mercado del retail, la gastronomía y el turismo, deberían ver incrementados sus ingresos, sobre todo ahora que se acaba de aprobar el segundo retiro de 10% de las AFP".

Al mismo tiempo, expertos destacan que el auge que pueda tener el mercado en este periodo permitirá abrir nuevos puestos laborales, marcando una relación directa con la recuperación de la actividad económica.

Un escenario similar ha vivido la industria de la construcción, ya que con la apertura de las ciudades y el cese del impedimento para que los obreros pudieran asistir a sus espacios de trabajo, ha comenzado lentamente a retomar números similares a los de antes de la pandemia.

Por ejemplo, entre agosto y octubre se crearon 72.580 plazas según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción, números que han equilibrado la oferta y demanda de trabajadores en el área, aunque se estima que se pueden abrir nuevas vacantes gracias a los planes de reactivación del Gobierno.

Los damnificados de fin de año

Si bien la apertura de algunas ciudades ha permitido mejorar los índices laborales en Chile, aún hay rubros muy afectados por la situación económica y las restricciones que se mantienen, como la industria gastronómica y la agricultura.

En el caso de los primeros, sólo en algunas comunas del país se ha podido abrir los restaurantes con aforo reducido, mientras que en otros casos se permite la apertura de terrazas al aire libre, lo que ha permitido volver a tener movimiento en el mercado, aunque muy lejos de los números que se conseguían en estas mismas fechas de años anteriores.

Incluso, el retroceso de comunas a nivel nacional ha creado un nuevo problema en el rubro, ya que los dueños han debido hacer importantes inversiones para retomar la actividad cumpliendo con los parámetros solicitados, la cual no tendría retribución al tener que volver a cerrar por decisión de las autoridades.

En tanto, el mundo agropecuario se ha visto afectado principalmente por un descenso en la cantidad de trabajadores disponibles, debido a que muchos de los trabajadores del rubro han trasladados sus esfuerzos al trabajo informal, situación que se ve agravada por la falta de mano de obra extranjera debido al cierre de fronteras.

¿Cómo encontrar trabajo en este fin de año?

En este periodo tan inestable para las diversas industrias, muchas veces las empresas comienzan a abrir puestos de manera transitoria para enfrentar las diferentes situaciones que se producen en esta temporada, aunque estas oportunidades suelen generar trabajos estables para aquellas personas que se destacan y realizan sus tareas de manera correcta.

De esta forma, las opciones que genera el outsourcing y los servicios transitorios se pueden convertir en una gran opción para encontrar un nuevo puesto laboral, el cual, aunque sea temporal puede abrir una alternativa para entrar al mercado luego de las dificultades generadas por la crisis.

"En un año normal, el outsourcing y los servicios transitorios tienden a incrementar su demanda en forma natural, ya que las festividades y las vacaciones generan un aumento considerable de los trabajos temporales y reemplazos, ayudando a las personas a tener una fuente de ingresos que les ayude a sobrellevar estos meses"

, nos indica por último nuestro Jefe de Marketing.

Por esto, si estás en busca de trabajo y quieres conocer las opciones que ATCOM te brinda, te invitamos a visitar nuestras ofertas de empleo y a postular en aquellas que se acomoden a tus necesidades.