Este jueves debería comenzar el proceso para que los trabajadores puedan retirar el 10% de sus fondos acumulados en su AFP, lo que traerá mayor liquidez al mercado y un apoyo a la reactivación económica del país.

Durante la discusión parlamentaria que derivó en la aprobación del proyecto para que los trabajadores puedan optar al retiro del 10% de los fondos acumulados en su AFP se habló constantemente de los problemas económicos que podría generar, debido a los movimientos bursátiles que esta situación generará en las próximas semanas.

Pero lo que no se consideró en el debate fue el efecto reactivador que este escenario puede generar en la economía del país, debido al impulso en el consumo que traería la entrega de estos montos a las personas.

Según un estudio realizado por la Cámara Chilena de Comercio, más del 80% de los afiliados a las administradoras realizará la solicitud para poder retirar el monto correspondiente, por lo que habrá mayor liquidez en el mercado, lo que permitirá levantar el cada vez más alicaído mercado nacional, afectado fuertemente desde octubre del año pasado.

En la misma línea, el economista aseguró a El Mercurio que el retiroTomás Izquierdo

"tendrá un efecto reactivador importante, porque probablemente la mitad de esos US$20 mil millones que podrían retirarse van a ir al consumo directamente. El 80% de la gente que retire se lo va a consumir en los próximos tres meses y, por lo tanto, va a ser un paliativo desde el punto de vista de amortiguar la caída del consumo privado"

¿En qué utilizarán las personas su 10%?

Existen muchas razones por las cuales la gente optará a retirar el 10% de sus fondos de la AFP. El estudio de la asociación gremial también constata que el 60% de las personas que harán el retiro ocuparán parte de los fondos en compras de alimentos e insumos básicos. En tanto, el 38% lo utilizará para el pago de cuentas de servicios básicos.

Los escenarios a futuro también se encuentran entre las principales opciones para usar el monto del retiro. El 19% de los encuestados aseguró que dentro de sus planes se encuentra invertir en un negocio o emprendimiento, mientras que el 16% solicitará el retiro para invertir en otros instrumentos de ahorro.

Finalmente, las compras que no son de primera necesidad también aparecen dentro de las respuestas, ya que las mejoras o compras de equipamiento para el hogar suman un 16% del interés de los beneficiados por este proyecto, a lo que se suman la compra de vestuario y calzado (4%) o, incluso, la adquisición de un nuevo vehículo (2%).

De todas formas, los especialistas creen que el monto que las personas destinarán al comercio general, no sólo en ítem de alimentos e insumos básicos, será mayor.

Por ejemplo, gestor de Latam Wealth, Alejandro Rubinstein, aseguró a Emol que

"la mayor cantidad de ese dinero, yo diría que arriba de un 85%, va a ir a consumo. También obviamente a pagar cuentas de la luz, arriendos y deuda, pero principalmente va a consumo, entonces tienes una inyección al mercado de consumo, o incluso algunas personas que pueden iniciar algún emprendimiento, como la gente que se ha quedado sin trabajo"

¿Cómo se realizará el pago del 10%?

Tras la promulgación firmada el viernes 24 de julio y la toma de razón de la Contraloría este lunes 27, el proyecto de ley que permitirá que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones soliciten el retiro del 10% de sus fondos acumulados debería ser publicado en el Diario Oficial entre este martes y miércoles.

Si esto se cumple, a partir del jueves 30 de julio los cotizantes podrán ingresar al sitio de su AFP para realizar el trámite respectivo, el cual será gratuito. Además, sólo se deberá presentar el RUT y número de serie de la cédula de identidad para gestionar el retiro. De esta forma, no se necesita una clave de acceso a la sucursal virtual de cada AFP.

Cabe destacar que, como lo anunciamos en una nota anterior , el monto que se podrá solicitar no equivaldrá al 10% de los fondos en todos los casos, ya que el mínimo a solicitar será de 35 UF (1 millón aproximado) para quienes tengan un monto entre 1 y 10 millones en su aseguradora, mientras que quienes tengan un monto menor podrán solicitar el total del ahorro. Además, el retiro tendrá un monto máximo de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente).

article

Finalmente, la cantidad de cuotas en las que se pagará dependerá de los montos solicitados, ya que aquellas personas que soliciten las 35 UF o una cifra menor recibirán su dinero en una cuota. En cambio, si el monto es mayor, la cantidad se dividirá en dos pagos.

Si tienes dudas sobre el proceso de retiro del 10% de tus fondos de la AFP, te invitamos a revisar el sitio que la Asociación de AFP de Chile creó para transparentar este proceso.