El proyecto para retirar parte de los fondos que cada trabajador tiene en su aseguradora, avanza en el parlamento en medio de críticas del Gobierno y de sectores empresariales. Conoce a continuación cómo se planifica la entrega de este beneficio y las implicancias que podría generar a futuro.

Una de las principales consecuencias que ha traído la pandemia del Coronavirus a nuestro país ha sido la crisis económica generada por la necesidad de establecer cuarentenas y cierre de comercios, lo que ha disminuido la actividad en Chile a niveles históricos.

Así, la cesantía se ha disparado en los últimos meses, lo que ha llevado a que muchas personas tengan que salir a buscar trabajo en medio de este escenario, intentando conseguir ingresos con trabajos provisorios e, incluso, poniéndose en riesgo cuando se trata de personas dentro de grupos de riesgo. Es por esto que ha surgido la discusión para encontrar una forma de garantizar ingresos a aquellas familias que peor lo están pasando en este contexto.

En primer lugar, el Ejecutivo anunció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que apunta a los trabajadores independientes que hayan visto disminuidos sus ingresos en este periodo, pero la petición de parlamentarios de oposición y grupos sociales impulsó un proyecto que pudiera proteger a todos los trabajadores: El retiro del 10% de sus fondos de AFP.

SI bien el proyecto ha sido criticado por ministros y economistas, ya se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, y todo indica que pasará a la brevedad al Senado, donde sería votado durante esta semana.

Por esto, a continuación, te contamos todos los alcances de esta medida.

article

¿Cómo se calculará el 10% y qué límites tendrá?

Si bien hasta ahora se ha hecho hincapié en el concepto del “10 porciento”, la cantidad a la que podrá acceder cada persona no será necesariamente el 10% de los fondos que tiene acumulados en su AFP.

El proyecto de Ley en este apartado señala que cada persona podrá retirar su 10% con un tope máximo de 150 UF ($4.300.000 aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1.000.00 aprox.) siempre que su monto se lo permita.

En este caso, si el 10% de un trabajador es mayor a 150 UF, esa persona no podrá solicitar un retiro mayor al monto especificado, por lo que su porcentaje sería menor. En cambio, si el 10% de un colaborador es menor a las 35 UF, pero sus fondos son mayores a esta cifra, podrá solicitar las 35 UF íntegras, por lo que su porcentaje de retiro sería mayor al 10%.

El proyecto también considera a aquellas personas que tengan fondos acumulados por un monto menor a las 35 UF, ya que en estos casos los trabajadores podrán optar por el retiro total del dinero acumulado en su administradora.

¿Cómo se gestionará el proceso de retiro?

Para poder acceder a este beneficio, los trabajadores deberán inscribirse en un sitio web especial que creará la Superintendencia de Pensiones, donde podrá calcular y posteriormente solicitar el retiro de fondos desde su administradora de pensiones.

A partir de ese momento, la AFP tendrá 10 días hábiles para entregar el 50% del monto solicitado por el trabajador, mientras que el resto del dinero será entregado en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde el primer pago.

Opiniones dispares sobre el proyecto

Desde el Gobierno se han mostrado contrarios a la idea, denunciando que afectará a las pensiones de los trabajadores en un futuro. En esta línea, el Ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró que la negativa del ejecutivo:

"No es un capricho, no es voluntarismo. Tenemos que pensar en las pensiones de mañana, pero al mismo tiempo ofrecer una idea, una propuesta alternativa que sea mejor"

Ignacio Briones, Ministro de Hacienda.

De todas formas, desde el oficialismo también han aparecido voces a favor del retiro del 10%, liderados por la actual Diputada Erika Olivera, quien ha defendido:

"Que este proyecto es la única forma de inyectar dineros a las familias más necesitadas, que están pasando hambre y frío"

Erika Olivera, Diputada.

Pero el apoyo principal del proyecto viene desde los diputados independientes y del Frente Amplio que promocionaron la medida, como Giorgio Jackson, quien cuestionó la postura del ejecutivo analizando que:

"Si el Gobierno dispuso que los fondos que los trabajadores tenían en el seguro de cesantía se usarán sin problemas, no veo por qué no permitir que se haga lo mismo con sus fondos previsionales"

Giorgio Jackson, Diputado.

Al mismo tiempo, personeros de la oposición han apoyado la postura del Gobierno, como por ejemplo el ex Ministro de Hacienda en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, quien argumentó a El Mercurio que:

"desde el punto de vista del bolsillo de los hogares retirar fondos de pensiones va a significar un costo mayor en el futuro que aceptar un crédito blando"

Nicolás Eyzaguirre ex Ministro de Hacienda.

Postura apoyada por el Senador Manuel Ossandón.

Cabe destacar que el proyecto de Ley que permitiría el retiro del 10% de los montos acumulados en su AFP por cada trabajador, será votado esta semana en ambas cámaras, por lo que a más tardar el viernes 17 de julio ya debería conocerse su futuro.