Si bien aún hay comunas en confinamiento, la apertura de las ciudades en nuestro país ya es un hecho, principalmente en la zona centro y norte de Chile. Y con esto, el retorno a las actividades cotidianas, incluyendo el trabajo, se ha vuelto más común en las últimas semanas.

De todas formas, el retorno progresivo ha afectado de manera más notoria a aquellas industrias en donde el trabajo presencial es primordial para el funcionamiento de las empresas, como el caso de la construcción, el retail o comercio en general y las empresas de servicios, las cuales presentan un estado avanzado de reincorporación.

En cambio, sectores como los servicios digitales o las áreas corporativas y de administración han preferido mantener la ‘nueva realidad’ ligada al teletrabajo, principalmente por decisión de las empresas de mantener a los trabajadores en sus hogares y también en algunos casos, debido a la imposibilidad de adaptar los espacios físicos que han tenido algunas de ellas en este periodo. Todo ello reforzado también por la apertura del mercado a estas nuevas prácticas.

"Desde mi perspectiva, pienso que se va a reforzar el trabajo remoto. Las empresas ya se están acostumbrando a que las personas desarrollen sus labores desde casa. Lo que antes era un modalidad de bajo porcentaje, ahora se ha transformado en tendencia, sobre todo en temas del ámbito TI y de tecnologías en general"

, destaca Mario González, Jefe del Área de Marketing de ATCOM.

Los cambios que generará la pandemia

A pesar de que podemos pensar que el escenario actual sólo se ha producido por las cuarentenas y el efecto de la pandemia, no se puede negar que el efecto de la tecnología y la apertura a las nuevas prácticas laborales ya estaban modificando la forma en la que vemos el trabajo en el día a día.

De hecho, estudios publicados por la ONU señalan que la pandemia no trajo consigo un cambio radical a nuestra forma de ver el trabajo, sino que anticipó y adelantó el uso de la tecnología para poder implementar otros formatos laborales, como el teletrabajo, que antes incluso de la cuarentena ya ganaba espacio en la industria.

En esta línea, Mario González puntualiza que

"las costumbres han cambiado. Si bien antes era difícil que se hicieran reuniones a distancia, ahora ya es de lo más normal. Hay muchas plataformas que permiten hacer las reuniones en forma fácil, dinámica, etc. Es casi como estar en el salón de la oficina".

Al mismo tiempo, algunos estudios señalan que más de el 53% de los trabajadores ha tenido una buena impresión del trabajo remoto, ya sea total o parcial, señalando que, con una buena implementación se puede conseguir un gran avance en la calidad de vida de los trabajadores. Incluso, un 42% de los encuestados considera que el teletrabajo es mejor que el trabajo presencial.

Por esta razón, muchas empresas, principalmente aquellas que están más ligadas al mundo tecnológico, incrementarán su dotación remota debido a que esto puede traer ahorros en la operativa, como arriendos de oficina o gastos en servicios básicos, manteniendo espacios de trabajo colaborativo como respaldo.

De todas formas, si hay una industria que ha debido variar su solicitud de trabajadores, como el mismo retail, donde los trabajadores de apoyo de tienda han sido reemplazados por el aumento en las solicitudes de especialistas de TI, para fortalecer sus canales digitales.

Las dudas que deja el teletrabajo

El trabajo remoto ha generado muchas oportunidades para los trabajadores en medio de la pandemia, entregando mayores espacios para compartir con sus familias y poder dedicarse a otros intereses. Pero no todos los aspectos que lo rodean son positivos.

Por ejemplo, muchas personas han vivido problemas físicos y de estrés al tener que conllevar las obligaciones laborales en conjunto con el cuidado de sus hijos, o al tener que trabajar en espacios que no están preparados para esta situación, lo que incluso genera enfermedades que pueden ser consideradas como laborales.

Pero, también existe preocupación por las instancias de control por parte de las jefaturas, las que aún mantienen cierto espacio de desconfianza con respecto al ímpetu de sus trabajadores al estar en sus hogares, o de aquellos momentos de desconexión a los que pueden apelar los trabajadores, cumpliendo jornadas estipuladas u horarios de colación permitidos, situación que se encuentra en una nube a pesar de que se ha intentado regular a través de la nueva Ley de Teletrabajo vigente en nuestro país.

"Uno de los aspectos más complejos es el control de las actividades reales que las personas realizan desde sus casas. También los temas de desconexión, permisos o posibles accidentes caseros o laborales, aspectos que aún están en desarrollo, pero se deberían resolver pronto"

, sostiene nuestro Jefe del Área de Marketing.

Además, la pandemia llevó a que las necesidades cambiaran y otro tipo de clientes buscara servicios transitorios. Así, se ha tenido que agregar a este formato cargos ligado a servicios médicos y de cuidado de personas, ya sea para centros de atención o cuidados de adulto mayor.

¿Cómo volver a las labores presenciales?

Para evitar que se generen brotes de contagio dentro de las mismas empresas, el Gobierno y las autoridades de salud han generado diversos protocolos que garanticen un retorno seguro de los colaboradores a sus espacios de trabajo.

En este aspecto, lo principal ha sido la obligación de las empresas para entregar elementos de protección personal, como mascarillas y protectores, a todos sus trabajadores, algo que se suma a la adaptación de los espacios comunes o las oficinas, las cuales pueden ser utilizadas con un aforo máximo del 25% en comparación a su uso antes de la pandemia.

Al mismo tiempo, para colaborar con esta instancia de retorno, el Ejecutivo lanzó el Plan Paso a Paso laboral , el cual cuenta con siete etapas que van desde la información y la organización, hasta la capacitación de los trabajadores y la adaptación de los espacios para disminuir al máximo las posibilidades de contagio.

A su vez, lugares como los casinos han tenido que ser intervenidos, evitando la manipulación masiva de los alimentos e incluyendo barreras entre los puestos, además de propiciar horarios diferenciados dentro de las empresas.

Pero ¿qué pasa si un trabajador se encuentra con Coronavirus o presenta síntomas? Según los protocolos, el trabajador con síntomas deberá ser aislado y trasladado a una unidad de salud cercana o de su mutualidad, mientras que sus compañeros u otros contactos directos deberán ser enviados a cuarentena en sus casas por el tiempo que indique la autoridad, periodo en el que se seguirán de cerca sus condiciones de salud.

De esta manera, el final de 2020 y principio de 2021 nos espera con ánimo de evolución, conocimiento y adaptación, siendo un periodo importantísimo para el retorno gradual a los espacios de trabajo y, al mismo tiempo, ver el avance que tendrá la adopción de las nuevas prácticas de trabajo dentro de la industria, situación que se debería extender por todo el próximo año.