Una de las principales preocupaciones en torno a la industria laboral en medio de la pandemia que vivimos a nivel mundial, ha sido el cómo proteger de manera óptima a nuestros colaboradores, evitando la exposición y manteniendo a raya los contagios dentro de cada planta.

Y el escenario de las últimas semanas no ha sido positivo. A pesar de que las autoridades intentaron levantar mayores permisos a través del Pase de Movilidad , las comunas que habían avanzado en el plan Paso a Paso han vuelto a fases anteriores, incluso a cuarentena, lo que ha frenado la apertura de las ciudades y los espacios de trabajo.

Así mismo, este domingo 6 de junio se informaron más de 7 mil casos nuevos, una de las cifras más altas en lo que va de emergencia sanitaria para un día de fin de semana, por lo que la crisis está lejos de controlarse.

Por esto, las autoridades han levantado un nuevo Seguro Obligatorio Covid-19 para entregar una mayor protección de cara a los trabajadores en casos donde necesite atención médica derivada de un contagio por coronavirus.

¿Qué cubre el Seguro Covid-19?

En primer lugar, el nuevo Seguro Obligatorio Covid-19 ofrece cobertura para los gastos de hospitalización y rehabilitación médica del trabajador en caso que se haya contagiado. Esto, con la garantía de que se cubrirá la totalidad del copago que deba pagar el asegurado luego de la cobertura que entrega Fonasa o su Isapre.

Al mismo tiempo, este seguro también brinda una póliza de cara al posible fallecimiento del colaborador asegurado, ya que entrega un monto de 180 UF (cerca de 5 millones de pesos) a su familia en caso de que las complicaciones por el coronavirus le provoquen la muerte.

De esta manera, esta póliza actuará complementando la cobertura que entregan actualmente las entidades de salud y tendrá preferencia a la hora de brindar sus beneficios por sobre otros seguros individuales o colectivos que haya contratado cada colaborador.

Otro de los beneficios que incluye esta ley es la eliminación de la carencia de 3 días en el pago de las licencias médicas por casos de coronavirus para aquellas personas que reciban licencias menores a los 11 días. Así, los trabajadores no verán reducidos sus ingresos ni perderán días de trabajo en estas situaciones.

De todas formas, cabe destacar que este seguro no protege otras lesiones o enfermedades que no estén derivadas de una infección por Covid-19, incluso si la persona accidentada ha dado positivo en un test PCR.

¿Quiénes pueden acceder a este seguro?

Al tener carácter de obligatorio, deberán tener este seguro todos los trabajadores dependientes del mundo privado cuya relación laboral esté reconocida en el Código del Trabajo y que estén realizando labores de manera presencial para sus empresas, ya sea de manera total o en horario parcial.

Para cumplir con esto, la normativa exige que sean los empleadores quienes realicen la contratación de este seguro en alguna de las entidades informadas por las autoridades. Para esto, tendrán plazo hasta el 30 de junio. En tanto, para nuevos ingresos, el plazo será de 30 días desde el inicio de la relación laboral.

A su vez, la cobertura que entregará esta póliza tendrá una vigencia de 12 meses y tendrá un costo aproximado de 14 mil pesos anuales por trabajador, quien deberá recibir un certificado que determine que cuenta con el seguro y la institución con la que se encuentra asegurado.

En tanto, la ley determina que este nuevo seguro tendrá carácter de ‘portable’, por lo que, si un trabajador deja una empresa, su seguro se mantendrá vigente hasta el término de los 12 meses originales, sin tener que entrar en gastos de manera individual o por parte de su nuevo empleador.

Finalmente, aquellas personas que trabajan de manera independiente deberán contratar de manera individual este seguro para poder continuar con sus prestaciones de servicios de carácter presencial.

Las dudas que deja el seguro

Si bien aparece como una gran idea a la hora de proteger a los trabajadores, el nuevo seguro también deja dudas en lo relacionado a su puesta en práctica, principalmente a la hora de entregar nuevas obligaciones a los empleadores.

En primer lugar, serán las empresas quienes tengan que correr con el gasto de las pólizas para sus trabajadores de planta, por lo que gran parte de la industria, especialmente las Pymes, verían nuevamente afectados sus ingresos al tener que realizar una mayor inversión para mantener a su equipo de trabajo, algo complejo en medio de la crisis económica.

Al mismo tiempo, se ha criticado el corto plazo de implementación que ha entregado la normativa -sólo 30 días-, lo que obligará a las empresas a tener que buscar de manera rápida a una aseguradora con la que acceder a estas pólizas, quitando poder de negociación al momento de contratar.

Por esto, algunos parlamentarios ya han levantado la idea de crear un subsidio o un bono de cara a las empresas y a los trabajadores independientes para que puedan acceder al seguro sin agravar los problemas económicos que conlleva la pandemia, situación que será estudiada en las próximas semanas.

A pesar de que aún existen dudas sobre su implementación, la creación del seguro Covid-19 debería permitir que el mercado laboral pueda reorganizarse de manera positiva para enfrentar la reactivación económica que se espera para los próximos meses, brindando mayor seguridad y confianza a los trabajadores que retornen a sus actividades presenciales en las siguientes semanas.