Si bien se esperaba que la segunda ola del Coronavirus se encontrara controlada a esta altura del año, las estadísticas sobre nuevos contagiados sigue en números complejos para la realidad chilena, superando los 8 mil contagios diarios en algunas semanas.

Además, a pesar de que la vacunación en Chile se encuentra muy avanzada en comparación a otros países, al ir descendiendo la edad de las personas que pueden acceder a la vacuna ha aumentado la proporción de gente que ha decidido no inocularse.

"Se ha venido viendo una baja en la tasa de vacunación, a medida que ha avanzado el proceso hacia rangos etarios menores con gente más joven. Las razones son muy variadas, van desde personas cuya postura es no vacunarse, otros que no le tienen confianza, algunos que piensan que no se enfermarán. Y eso a la larga, es perjudicial para toda la población".

”, destaca Mario González, jefe de Marketing de ATCOM.

Por esta razón, las autoridades han debido implementar iniciativas para motivar a la gente a que realice el proceso, buscando que también la vacunación permita la reapertura progresiva de comercios, principalmente aquellos más afectados como la gastronomía o el turismo local.

En este caso, la principal medida en este sentido ha sido la implementación del llamado “Pase de Movilidad”, también conocido como ‘carnet verde’ que entregará más libertadores a aquellas personas que ya hayan completado su proceso de vacunación.

Por esto, a continuación, conocemos los beneficios del pase, además de revisar las críticas que se han realizado para su implementación.

¿Qué beneficios traerá el pase?

El cambio principal que propone el Pase de Movilidad es la posibilidad de moverse por la ciudad de manera libre a aquellas personas que hayan completado el proceso de vacunación. O sea, que ya hayan pasado los 14 días posteriores a la aplicación de su segunda dosis.

De esta manera, aquellas personas que tengan el Pase de Movilidad, podrán salir de sus casas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso sin necesidad de conseguir alguno de los permisos especiales que se pueden obtener a través de Comisaría Virtual, lo que abrirá la posibilidad de ampliar las opciones de comercio en las áreas más afectadas por esta emergencia sanitaria.

En este ámbito, el jefe de Marketing de ATCOM agrega que

"por ejemplo, en el rubro de la gastronomía, se puede dar prioridad de ingreso a las personas que ya tengan el pase, lo que daría más confianza al reinicio de este tipo de actividades. De esta forma, se impulsaría al empleo".

Así se espera dar un nuevo impulso al proceso de vacunación, considerando el descenso en el ritmo que se había visto en las últimas semanas. Y los resultados no se hicieron esperar, con un aumento en el interés por la vacuna en los últimos días.

"En efecto aparecieron varias personas, principalmente jóvenes, que producto de la creación del Pase de Movilidad, han decidido ir a vacunarse a manera de obtener cierto grado de libertad. Por eso, este tipo de iniciativas apunta a mejorar esa tasa de vacunación, para lograr la inmunidad de grupo lo antes posible".

”, asegura Mario González.

De todas formas, cabe destacar que los permisos que entrega este Pase no van en contra de otras restricciones impuestas en el Paso a Paso, como los aforos permitidos o el toque de queda impuesto por las autoridades, los que se mantienen a todo evento, al igual que las cuarentenas obligatorias en casos de contagios por Covid-19 o contacto estrecho.

El sí y el no de los expertos frente al Pase

Aun cuando la idea del Pase de Movilidad ha sido bien vista por la industria y gran parte de la población, importantes grupos ligados a la salud se han mostrado contrarios a la idea de generar este “carnet verde” debido a la gran cantidad de contagios que han sido informados en las últimas semanas.

Por ejemplo, el Colegio Médico ha argumentado que no es un buen momento para permitir esta apertura en las ciudades, debido a que

"no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo, siendo contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas"

A pesar de esto, las autoridades han defendido la implementación del Pase, señalando que sólo el 23% de los casos nuevos de infectados por el Covid-19 se han dado en personas vacunadas. Mientras, una persona que no se ha vacunado tiene 3 veces más posibilidades de ser hospitalizado por el virus en comparación a un vacunado.

article

A esto se suma la defensa férrea del Ministerio de Salud ante las críticas sobre la real efectividad de la vacuna Sinovac. En esta línea, se informó que entre febrero y mayo sólo 12.286 de los casos reportados por Covid-19, un 6,2% del total, fueron de personas que habían completado su esquema, Mientras, los casos de hospitalización e ingreso a UCI bordean el 5%.

En este escenario, Mario González apoya la implementación del Pase de Movilidad, destacando que

"las olas de contagios suben y bajan, eso es algo esperable en toda pandemia. Lo importante es la "gravedad" de las subidas. En estos días, si bien han subido nuevamente las cifras, la gravedad no ha sido tan extrema o al menos, según los informes oficiales, la utilización de cama UCI no está llegando a tope como el año pasado. En otras palabras, la gente aún se está contagiando, pero no se estaría agravando. En ese contexto, toda medida que ayude a incentivar a la gente a que proceda a vacunarse, creo que es un aporte positivo para superar la pandemia."

¿Cómo solicito el Pase de Movilidad?

Si ya completaste tu proceso de inoculación y quieres conseguir el Pase de Movilidad, debes ingresar al portal especial mevacuno.gob.cl e ingresar mediante Clave Única (Si no la tienes solicítala aquí).

En esta página, aparecerán los datos personales de la persona, mientras que en el apartado Mis Vacunas estarán todas aquellas que ya le hayan sido administradas a quien consulta. Acá se deberá presionar el botón VER, el que desplegará un código QR con la información del Pase.

article


article
De todas maneras, el Pase conlleva la responsabilidad de mantener los cuidados individuales, tal como puntualiza Mario González.

"El pase por sí solo, no garantiza inmunidad y se debe utilizar en un contexto de seguridad, es decir, en conjunto con las demás medidas sanitarias, como son el uso de mascarilla, el lavado de manos, distancia social mínima, entre otras".

Así, se espera que este proceso permita impulsar nuevamente el ritmo de vacunación en Chile, cumpliendo con el gran objetivo de la ‘inmunidad de rebaño’ que permitirá continuar con la apertura progresiva de las ciudades en nuestro país.