El 2 de octubre finaliza el plazo para que las empresas cumplan con el Reglamento de Seguridad y Salud que incluye la nueva Ley de Teletrabajo, pero existen muchas barreras para su puesta en práctica. Los expertos piden gradualidad.

Uno de los cambios más grandes que se ha propuesto al mercado laboral en los últimos años está a un paso de hacerse realidad, de manera obligatoria. Este próximo 2 de octubre es el plazo final que el Gobierno dio a las empresas para cumplir con el nuevo reglamento de la Ley de Teletrabajo.

La normativa que busca regular la relación entre colaboradores y empleadores que acuerden trabajar bajo esta metodología, se encuentra en vigencia desde julio de este año, fecha en la cual los trabajadores que eligieron este método de trabajo ya deberían haber tenido actualizados sus contratos con las nuevas condiciones acordadas.

Pero, en el inicio del próximo mes se cumple el plazo de 90 días para que las empresas pongan en práctica el “Reglamento sobre condiciones específicas de Seguridad y salud en el trabajo a distancia y teletrabajo”, el que hasta ahora ha sido más un dolor de cabeza que una solución.

¿Qué estipula el reglamento?

La norma que debe cumplirse a partir de este 2 de octubre pone énfasis en el principio de igualdad de derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea para colaboradores que mantengan sus tareas en un lugar presencial o aquellos que definan trabajar desde su hogar.

Por esto, se mantiene la obligación del empleador de tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados, brindando elementos de protección e información necesaria, lo que se ha vuelto confuso y complejo por la falta de claridad de las autoridades y las condiciones en las que se promulgó la ley, en medio de la cuarentena dictada por el Ejecutivo.

"Esto va a redefinir la forma en la que el trabajo que se hace. Es muy nuevo para toda la gente. La norma ayudará a que exista conciencia en que los puntos que indica son necesarios, como que la gente se cuide en sus espacios de trabajo y que los empleadores se preocupen, aunque no estén en sus oficinas, que pueda existir desconexión, cosa que antes no era tan común. Y ahora esto se ve mucho más regularizado y normalizado"

, apunta Andrés Ávila, Gerente BPO de ATCOM.

En esta línea, una de las exigencias a las empresas radica en la comunicación hacia sus colaboradores sobre las condiciones de seguridad y salud que su puesto debería cumplir, para la cual se debería confeccionar una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos al menos cada un año, según la normativa.

Al mismo tiempo, la ley estipula que el empleador deberá realizar capacitaciones a cada trabajador que elija la modalidad de Teletrabajo, para explicar las medidas de seguridad y salud que debe considerar al realizar sus tareas.

¿Cuáles son las trabas que impiden cumplir con los plazos?

Si bien los plazos para cumplir con la nueva Ley de Teletrabajo eran conocidos desde abril, la industria se ha mostrado preocupada por las fechas establecidas, debido a una serie de dificultades que han aparecido en la puesta en práctica del reglamento.

El punto principal que ha generado críticas radica en la imposibilidad de haber realizado las inspecciones por parte de mutuales o la Dirección del Trabajo en cada lugar determinado por cada colaborador, las cuales estaban consideradas por Ley, pero no se han podido realizar debido al contexto actual que vive el país.

Así, el director de Políticas Públicas de la Sofofa, Rafael Palacios, aseguró a algunos medios que

"con las cuarentenas de diversas comunas, muchas de las obligaciones que establece este reglamento son imposibles de cumplir, principalmente aquellas que requieren la presencia directa de terceros como prevencionistas de riesgos en los hogares de los trabajadores"

De todas formas, otros expertos asumen que el escenario actual no es el único freno a la puesta en práctica de la nueva política, sino que ven necesarias nuevas herramientas para que se cumpla con todos los puntos exigidos.

Por ejemplo, Andrés Ávila argumenta que

"creo que las cuarentenas no afectan tanto. En el caso nuestro, al entregar servicios esenciales a nuestros clientes, la cuarentena no nos ha afectado tanto porque hemos seguido trabajando. Pero comparto que es muy difícil que se pueda aplicar este reglamento para toda la gente que trabaja de manera inmediata, considerando que en nuestro caso somos más de 1.500 personas. No veo a un prevencionista yendo a tantas casas. Pero creo que se van a abrir nuevas propuestas e ideas para mejorar estos puntos"

Un cambio de paradigma

La regularización del teletrabajo en Chile, y el escenario actual que vivimos, han generado un cambio importante en la forma en la que se proyecta esta práctica en el país, la que ahora se consolida como una real alternativa.

De hecho, existen sondeos que señalan que un 75% de las empresas mantendrá parte de sus servicios bajo teletrabajo luego de la crisis sanitaria, ya sea de manera total o parcial.

"Yo creo que esto va a traer un cambio grande. Por ejemplo, en ATCOM se podía hacer teletrabajo antes, pero era muy poca gente. En cambio, ahora, más del 70% de los colaboradores está haciendo teletrabajo. Incluso, vamos a seguir aplicando la tecnología para reuniones o presentaciones virtuales"

, destaca nuestro Gerente BPO.

Por esta razón, se entiende que incluso grandes empresas como la aerolínea SKY o Banco Itaú hayan decidido fortalecer tu planta trabajando de manera remota, situación que podría replicarse en otras empresas para 2021.