Una de las situaciones que debe enfrentar cualquier empresa durante su funcionamiento es la rotación de trabajadores que vivirá, ya que éste es un proceso normal que ha existido desde siempre en el mundo laboral.

Pero en los últimos años, la rotación en los puestos de trabajo ha aumentado de manera considerable y el proceso se vio aún más impulsado por la pandemia y la emergencia sanitaria que hemos vivido a partir de 2020, principalmente en los trabajadores más jóvenes.

"La rotación es un tema constante de las empresas. Es un fenómeno curioso, porque la rotación no impacta tanto en niveles bajos como tampoco en niveles altos, sino en el trabajo en sí de la persona y su especialización. Por ejemplo, no es lo mismo que roten personas que hacen trabajos físicos a que roten personas especializadas en algún tema"

argumenta Mario González, Jefe del Área Desarrollo Devop en ATCOM.

Los nuevos trabajadores y la rotación

La fuerza laboral va cambiando su composición de manera progresiva y acorde a las nuevas generaciones. Y en este escenario, los nuevos trabajadores que se han sumado en la última década al mercado han traído un cambio de paradigma importante a la industria, modificando las prioridades y las expectativas que tienen de sus lugares de trabajo.

"Las personas más jóvenes tienden a permanecer sólo unos pocos años en sus trabajos. Eso conlleva a que los empleadores deban tener presentes los resguardos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones. Las personas se cambian muy rápido de trabajo en la actualidad y eso aumenta la rotación de manera natural. Si eso está bien o no, sólo el tiempo lo dirá"

puntualiza Mario González.

En esta línea, este tipo de trabajador no tiene como objetivo la mantención y el trabajo a largo plazo en un solo equipo, sino que esperan mejorar su calidad de vida, tener más flexibilidad en sus horarios y buscar nuevos empleos que les den una mejor opción de crecer como colaborador y de forma personal.

De esta forma, son estas nuevas generaciones de trabajadores las que han impulsado la rotación en la industria, ya que este proceso se ve como una forma de buscar un espacio que los mantenga cómodos y los entienda como personas, no sólo como una búsqueda laboral o de un mayor sueldo.

¿Cómo afecta la rotación a las empresas?

Si bien el cambio constante de trabajadores dentro de un lugar puede generar dificultades a la hora de conseguir un trabajo en equipo óptimo, el impacto real que tiene la rotación de personal dentro de las empresas depende de mayor forma de la especialización de cada trabajador y no sólo del cargo que ocupa.

En este escenario, el Jefe del Area Desarrollo Devop de ATCOM sostiene que

"la rotación de trabajadores especializados puede llegar a ser más impactante que la rotación de gerencias o altas jefaturas, porque la gestión es algo que muchas personas pueden hacer, pero las especializaciones no. En esos casos, la productividad se puede ver más afectada"

Aun así, las empresas han considerado el escenario actual y la forma de actuar de los nuevos trabajadores, por lo que han comenzado a tomar resguardos en casos cruciales donde la salida de un colaborador pueda afectar al día a día del negocio.

Es así como cada vez es más común ver situaciones donde compañeros de equipo que se encuentran en cargos distintos pueden cubrir las tareas del otro y viceversa, algo que puede servir para mitigar la salida de un trabajador y preparar al que tomará el puesto a futuro.

De hecho, hay empresas que pueden considerar la rotación como algo positivo si se realiza al mediano plazo, ya que estos cambios permiten renovar al personal, obteniendo personas con nuevos y actualizados conocimientos y ritmos de trabajo, algo que suele ocurrir en áreas como la Tecnología y el Retail.

¿Cómo enfrentar la rotación laboral en las empresas?

Si una empresa vive una alta rotación laboral o quiere comenzar a aprovechar las oportunidades que entrega este proceso, primero debe priorizar si lo que busca es mantener equipos estables o tomar la decisión de renovar su planilla para enfrentar nuevos desafíos.

En esta línea, si se quiere retener a los trabajadores, es bueno considerar sus necesidades personales al momento de definir beneficios o una mayor flexibilidad de horarios, además de apoyar su crecimiento profesional con capacitaciones y otras actividades.

Pero, al mismo tiempo, se debe evitar los vicios relacionados a este tipo de prácticas, manteniendo el control de los equipos y manteniendo a raya los problemas que puedan ocurrir dentro del espacio de trabajo.

"Muchas veces es mejor tener equipos dinámicos en los cuales el conocimiento esté distribuido y equilibrado. Con ello se minimiza el impacto de la rotación en la productividad y al mismo tiempo, se permite a las empresas la adopción de nuevas tecnologías y estilos de trabajo más actualizados y acordes con los tiempos que se viven"

,concluye Mario González.

Así, se debe dejar de mirar a la rotación como un problema grave, sino que como un proceso que se debe controlar pero que, a su vez, entrega grandes oportunidades de evolucionar.