El próximo inicio del desconfinamiento en el país traerá el regreso de las actividades presenciales en muchas empresas. Pero este retorno será con características muy especiales, para seguir cuidando a los trabajadores.

En la fase de Transición del Plan Paso a Paso, del cual te hablamos hace unas semanas, ya no será necesario conseguir un permiso para poder asistir a nuestros lugares de trabajo, por lo que muchas empresas y comercios volverán a abrir para intentar recuperar el tranco en la última parte del año, tras cinco meses de encierro.

De hecho, a pesar de las preocupaciones, mucha gente esperaba esta oportunidad para retomar parte de sus actividades normales, como destaca nuestro Gerente de BPO Andrés Ávila, quien hace hincapié en el estrés provocado durante estos meses.

"Hay todo un tema respecto al trabajo en casa, especialmente cuando tienes chicos. Que los niños estuvieran en casa y que tuvieras que hacerte cargo, además de trabajar, no es un setting "normal" para casi nadie. Puede ser un rato, pero varios meses creo que ha terminado por agotar a mucha gente. Hay mucho estrés asociado a eso"

, puntualiza Andrés Ávila Gerente de BPO.

Pero, obviamente, este retorno no será a la normalidad que vivíamos antes de la pandemia, sino que vendrá de la mano con muchos cambios en nuestros espacios de trabajo, los turnos laborales y en la forma de relacionarnos con nuestros compañeros.

¿Cómo se planea volver a los trabajos presenciales?

Si bien en las próximas semanas se comenzará a abrir la ciudad, es muy probable que el traspaso hacia las actividades presenciales en los espacios de trabajo sea mucho más lento, por los resguardos que tomarán las empresas para evitar contagios dentro de su planta.

En primera instancia, el Gobierno junto al Ministerio del Trabajo ha impulsado la idea de generar horarios de ingreso y salida diferenciados, para que los trabajadores no se muevan por la ciudad en los mismos tramos del día, lo que permitiría disminuir la cantidad de gente en el transporte público.

Al mismo tiempo, se ha invitado a las empresas que mantengan la opción de teletrabajo para sus colaboradores, de manera que se evite sus traslados y que disminuya la cantidad de personas dentro de las oficinas o fábricas, en los casos donde la naturaleza del trabajo lo permita.

"En el caso de ATCOM, estamos readecuando nuestros procedimientos para evitar que haya mucha gente en la oficina. Es probable que menos de la mitad de las personas necesiten realmente trabajar en la oficina y, en varios casos, probablemente optemos por soluciones de trabajo remoto o un mix de remoto y presencial"

, asegura Andrés Ávila.

En este escenario, también es muy probable que se implementen turnos diferenciados dentro de las mismas empresas, en lo posible sin contacto entre sus integrantes, para impedir focos infecciosos.

¿Qué cuidados habrá que seguir en los espacios de trabajo?

A pesar de que los contagios y la positividad tienden a la baja, es probable que el retorno de las actividades traiga consigo el peligro del rebrote, por lo que mantener los cuidados y protegerse será la primera obligación y responsabilidad de empleadores y colaboradores.

En esta línea, el Gerente de BPO de ATCOM destaca

"todas las empresas - o la gran mayoría - están conscientes que la seguridad es primordial, tanto por el lado de las personas como por el lado de sus propios negocios. Si no tomas las medidas apropiadas, lo más probable es que tengas que cerrar nuevamente, lo que es una muy mala señal tanto para tu gente como para tus clientes"

Por esto, en los espacios cerrados como oficinas, la tónica será el uso de mascarillas y escudos faciales, para evitar la propagación de saliva en los espacios comunes. Además, se ha recomendado la instalación de separadores plásticos, para aislar cada puesto de trabajo y evitar el contacto directo.

A su vez, será común que los espacios como comedores o salas de reunión se mantengan cerrados o con un uso restrictivo, para evitar las aglomeraciones. Mientras, los baños deberán ser ocupados con el mayor cuidado posible, evitando su uso innecesario.

Por lo mismo, realizar desinfecciones de todos los lugares de una empresa comenzará a ser habitual, al menos una vez por día. Así, estos espacios se mantendrán sanitizados constantemente.

El legado de los meses de pandemia

Incluso de lo malo se puede aprender, o sacar algo positivo. Y estos meses de pandemia no son la excepción, ya que traerán muchos cambios a futuro a nuestra vida común y, por ende, a nuestro trabajo.

Por ejemplo, el teletrabajo se hará más común, ya que la gente preferirá mantenerse en sus casas para evitar los traslados o poder gestionar su tiempo junto a su familia de mejor forma, idea que se reafirma con la Ley de Teletrabajo promulgada hace un tiempo .

"Hay mucha gente que pensaba que realmente debía estar en la oficina toda la semana y ahora se da cuenta que puede trabajar mejor y más tranquila en su casa, dependiendo si tiene el espacio adecuado. Claramente habrá un reacomodo en las prácticas que las empresas tenían"

, destaca Andrés Ávila.

También será normal generar instancias para flexibilizar las jornadas de trabajo de los colaboradores, ya sea para permitir que se movilicen en horas distintas a las tradicionales, o para que puedan cumplir con otras responsabilidades generadas por la pandemia.

Si tienes dudas o quieres revisar más consejos, te invitamos al sitio oficial del Plan Paso a Paso creado por el Gobierno de Chile.