Los protocolos dispuestos por la autoridad imponen a los empleadores a poner esfuerzos en la prevención y el cuidado de los trabajadores. Si estos no se cumplen, las multas pueden llegar a los 3 millones de pesos.

Debido al cambio decretado por las autoridades en el régimen de cuarentena de varias comunas del país, poco a poco las empresas y el comercio han comenzado a retomar sus actividades presenciales en los últimos días, situación que se intensificará en las próximas semanas.

En este escenario, los empleadores y sus colaboradores deberán planificar este regreso de la mejor manera posible, apelando a la responsabilidad y al cuidado compartido para evitar que se generen focos de contagio dentro de los espacios de trabajo y cumpliendo con los protocolos informados por los ministerios de Salud y Trabajo, quienes fiscalizarán en profundidad el funcionamiento de tiendas, fábricas y oficinas.

"En ATCOM estamos fomentando el trabajo a distancia. Pero, en casos donde los trabajadores deban ir físicamente a las oficinas, estamos generando instancias de ingreso y salida diferenciados. También crearemos turnos de trabajo, retorno paulatino y daremos prioridad a las reuniones mediante plataformas virtuales"

destaca Jaime Astudillo, Gerente del área de Outsourcing de nuestra empresa.

Por esta razón, habrá que poner mayor atención a las actividades que se realicen día a día, ya que producto de la pandemia, se han agregado nuevas disposiciones a los Artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo , los que señalan la obligación del empleador de proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, tomando todas las medidas necesarias.

Pero ¿qué cosas o actividades deberá realizar un empleador para cumplir con todos los protocolos?

Preparar el espacio de trabajo

Hace un par de semanas te contamos sobre cómo se preparaban las empresas para este retorno paulatino a las actividades, destacando la entrega de mascarillas, alcohol gel o elementos desinfectantes en las oficinas.

Al mismo tiempo, se encuentra la obligación de instalar micas protectoras entre los diversos puestos de trabajo, adaptar los espacios e incluir señalética para cumplir con las medidas de distanciamiento y aforo máximo o la demarcación visible para que exista una distancia mínima de un metro lineal entre trabajadores.

Por esta razón, ATCOM se ha mantenido en contacto con sus clientes que han regresado a las labores presenciales, como apunta Jaime Astudillo.

"Tenemos comunicación constante con las empresas, apoyándolos en prevención de los contagios con la entrega de implementos de higiene como mascarillas, delantales, guantes o dispensadores, además de alcohol isopropílico para los equipos"

En la misma línea, se castigará a aquellos empleadores que no realicen la limpieza y desinfección periódica de los lugares del trabajo, tarea que debe ser llevada a cabo siguiendo el ‘Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes-COVID19’ del Ministerio de Salud.

Apoyo y preparación a los trabajadores

Si bien los protocolos de Salud y Trabajo hacen hincapié en el cuidado del espacio de trabajo donde se ejecutan las actividades de una empresa, también pone el punto en otras situaciones igual o más importantes aún, como lo son la capacitación y el cuidado psicológico de sus trabajadores.

"En nuestro caso, facilitaremos los permisos con goce de sueldo en el caso de trabajadores que tengan dificultades para realizar sus labores por motivos personales, tiempo que se compensará en otro momento de la semana según se acuerde"

, explica Astudillo.

Así, se deberán programar capacitaciones que permitan un uso correcto de los elementos de protección y aseo personal que se les entregarán, actualizar los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad y realizar jornadas con los expertos en prevención de riesgos para informar sobre los cuidados que se deben seguir en el espacio de trabajo en este contexto.

Por esto, se hace prioritario crear o fortalecer a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y, si la empresa cuenta con más de 100 trabajadores, disponer de un Departamento de Prevención de Riesgos que pueda sugerir nuevas medidas, las que se sumarían a los protocolos implementados por las autoridades.

Las multas que considera el Código

En el caso de que los empleadores no cumplan con los protocolos establecidos para el retorno seguro a las actividades presenciales, las multas que curse la Dirección del Trabajo tendrán un costo de entre 9 y 60 UTM, aproximadamente 450 mil y 3 millones de pesos, respectivamente.

Al mismo tiempo, el Gobierno señaló que todas las infracciones a los protocolos, principalmente en el ámbito de la protección a los trabajadores, serán consideradas como graves o gravísimas, por el alto riesgo de contagio que podrían suponer para los colaboradores.

Por esto, la Dirección del Trabajo anunció el fortalecimiento de los equipos de fiscalización y del canal de denuncias en línea a través de su sitio https://www.dt.gob.cl/, en el cual los propios trabajadores podrán informar las irregularidades que detecten en su regreso a sus espacios de trabajo.

Si quieres conocer más detalles de los protocolos para el retorno a las actividades presenciales de cada trabajador, te invitamos a visitar el sitio del Plan Paso a Paso Laboral implementado por el Ejecutivo, en el que se encuentra toda la información sobre este proceso.