La pandemia y la obligación de quedarnos en nuestras casas durante gran parte de este 2020 ha llevado a que las personas cambien sus hábitos en distintos aspectos de la vida cotidiana, entre ellos las compras que realizan, ya sea de productos básicos u otras necesidades.

De hecho, los cambios en el comercio a nivel mundial, con el auge de las ventas online y los servicios de entrega a domicilio han llevado a que el mercado laboral dentro de la industria se esté moviendo hacia la necesidad de contratar personal de TI y principalmente, de almacenaje y logística.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los puestos creados en áreas de almacenamiento y transporte durante el mes de noviembre fueron casi un 60% del total de los cargos disponibles a nivel nacional, gracias al fortalecimiento del comercio online y la recuperación que ha vivido la economía en los últimos meses.

Además, también se han modificado las formas de trabajar en las empresas. Por ejemplo, se han creado equipos de trabajo separados por turno para mantener la operatividad y las funciones críticas, además de fortalecer la planta para cumplir con todos los protocolos.

¿Cómo ha cambiado este mercado en nuestro país?

Hasta ahora, en nuestro país el escenario ha sido variado. Por ejemplo, en el caso de las empresas que realizan labores esenciales, la necesidad de mantener la operación ha llevado a que, incluso, se haya aumentado la demanda de trabajadores.

Pero la reapertura progresiva de las ciudades, la reactivación del comercio tras el primer retiro del 10% y la época estival que se avecina han permitido que se hayan creado 600 mil nuevos puestos laborales en el país, aunque esta situación ha variado considerando cada gremio afectado en este 2020.

En este escenario, la Gerente Comercial de la Sucursal Maipú de ATCOM, Angelina Morales, destaca que

"las empresas esenciales no han parado, a pesar de la pandemia. De hecho, hemos tenido más demanda por temas como reemplazos por licencia, ya sea por contagios o de manera preventiva por personas con enfermedades de base o de alto riesgo, además de la creación de nuevos equipos de trabajo que realizan sus tareas por turnos".

Caso contrario ocurre en la industria ligada a las empresas que no son esenciales, ya que la crisis económica y la imposibilidad de realizar sus labores han llevado a que muchas de estas paralicen sus funciones o, incluso, decidan el cierre. De esta forma, la dotación de personal para estas áreas ha caído casi en su totalidad.

Otra de las consecuencias que ha traído la pandemia es la dificultad para conseguir mayor cantidad de personal que ha ocurrido en estos meses, ya que una gran cantidad de personas que antes estaba disponible ha decidido no salir a trabajar por temor a contagios, que también podrían afectar a la gente con la que viven, tal como señala Angelina Morales.

"Nos ha costado conseguir gente disponible, ya que aún existe temor a contagiarse, principalmente en personas que puedan vivir con sus padres adultos mayores o con bebés, aunque de todas formas hemos logrado cumplir con las solicitudes".

Un fin de año especial

En una temporada estival común, los números relacionados a la demanda de colaboradores para las áreas delogística, almacenamiento y bodegaje aumentan de manera considerable, debido al aumento explosivo del comercio en fin de año y a los reemplazos por vacaciones. Pero según la Gerente Comercial de la Sucursal Maipú de ATCOM esto no se repetirá durante el 2020.

"En específico este año no se notará un alza por los temas de navidad, ya que ya teníamos una demanda alta por la pandemia. Hasta ahora, la época estival se está comportando como un periodo normal, ya que gran parte de las transacciones y las compras se están realizando por internet"

, destaca Angelina Morales.

Aún así, hay áreas donde si ha habido alzas en la demanda de puestos, como por ejemplo las empresas ligadas al ámbito de la salud, ya que están comenzando a prepararse para la segunda ola de contagios.

Las proyecciones del mercado para 2021

Con los aumentos en los casos de contagios y el retroceso en las etapas del plan Paso a Paso que ha sufrido gran parte del país, la proyección que realiza el mercado para el 2021 es que se mantendrá el escenario que tenemos actualmente, incluso con la posibilidad de que las dotaciones crezcan por las necesidades de la industria.

"Lo más probable es que se mantenga la dinámica. Las empresas han declarado que van a seguir este modelo hasta que pase la segunda ola del coronavirus. Es difícil que baje la demanda porque mientras dure la pandemia mantendremos este formato. Además, las empresas se están acostumbrando poco a poco a esto"

, sostiene Angelina Morales.

A esto se suma la posibilidad de que las empresas que no sean esenciales puedan obtener permisos por parte de la autoridad para retomar la actividad, lo que daría un impulso aún más importante al mercado laboral.