Marzo es un mes difícil para todos. Se acaba el periodo de vacaciones y muchos vuelven a sus labores diarias o a sus estudios, lo que genera que el retorno a la rutina se haga pesado, ya sea desde el tiempo que se gasta en los trayectos hasta los altos gastos económicos que este regreso genera.

Además, este mes incluye otras situaciones externas que hacen que el bolsillo esté aún más apretado para las personas, como el pago de Permisos de Circulación para aquellos que poseen vehículos, matrículas o el pago de contribuciones que también se acerca en abril.

Si bien esto es difícil para todos, el escenario se hace especialmente complejo para aquellas personas que se encuentran sin trabajo, ya sea porque están buscando nuevas oportunidades o porque se están uniendo a la fuerza laboral.

Por esto, a continuación, revisamos los diferentes beneficios estatales a los que pueden acceder las personas que se encuentran sin trabajo en estos primeros meses de 2024.

Aporte familiar permanente

Si bien no es exclusivo para cesantes, el antiguo Bono Marzo aparece como una gran opción de financiamiento para esta época del año para aquellas familias con más dificultades económicas.

Para acceder a este beneficio, las familias deben haber recibido la Asignación Familiar o Maternal o el Subsidio Familiar, ser pertenecientes a los programas asociados a Chile Solidario o ser parte del sistema de Seguridades y oportunidades, conocido como el Ingreso Ético Familiar, al 31 de diciembre de 2023.

El monto y formato de cálculo de este pago dependerá del grupo al que pertenece cada familia. En el caso de la asignación y subsidio familiar, se recibirá un bono correspondiente por cada carga inscrita, mientras que en el caso de Chile Solidario y el Ingreso Ético, se realiza un pago por familia.

Subsidio de Cesantía

El subsidio de cesantía corresponde a una ayuda para las personas sin trabajo que se puede pedir por un plazo máximo de un año, para aquellas personas que hayan tenido al menos 12 cotizaciones y que se encuentren sin un contrato de trabajo al momento de la solicitud.

En este caso, el trabajador que solicite el beneficio deberá inscribirse en el registro de cesantía de su comuna y no haber terminado su relación laboral por una renuncia voluntaria.

Si la persona resulta beneficiada, deberá cobrar este beneficio a través del Instituto de Previsión social o la Caja de Compensación de la cual es afiliado.

Seguro de Cesantía

Los primeros meses del año pueden ser un periodo de reformulaciones y reestructuraciones dentro de las empresas, por lo que hay muchos trabajadores que quedan sin contrato en esta época.

Para ellos, la primera opción de financiamiento es el Seguro de Cesantía al cual todos los trabajadores están afiliados, el cual le podrá entregar un monto definido por los ahorros asociados a su Cuenta Individual.

Para esto, el trabajador debe acreditar que no tiene contrato a través del finiquito, carta de despido, certificado respectivo o su carta de renuncia, teniendo que haber completado al menos 10 cotizaciones antes de su término del contrato en el caso de trabajadores con contrato indefinido. En tanto, para contratos a plazo fijo, las cotizaciones serán 5.

Fondo Solidario de Cesantía

En el caso que el trabajador que haya terminado su contrato de trabajo no tenga los fondos suficientes para poder acceder a los retiros garantizados por el seguro, se podrá acceder al Fondo solidario existente.

Para esto, el trabajador no debe tener fondos suficientes en su cuenta individual, además de sumar 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de cesantía en los últimos dos años previos al despido, donde las últimas 3 deben ser continuas con el último empleador.

Así mismo, para impulsar la búsqueda de un nuevo empleo, se exige que el trabajador habilite su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, y que realice un proceso de búsqueda activo en el portal, manteniendo actualizadas sus postulaciones y datos.

De todas formas, lo principal en un periodo de cesantía es mantener una búsqueda constante de nuevas oportunidades, preparando un Curriculum atractivo e investigando las características y nuevas tendencias en el mercado en el que cada persona se desarrolla.

Por esto, si estás buscando un nuevo puesto laboral, te invitamos a revisar las ofertas de empleo que ATCOM te ofrece en distintas áreas de la industria.