El próximo lunes 1 de agosto, el salario mínimo volverá a sufrir un alza para llegar a los $400.000 bruto a los trabajadores entre 18 y 65 años que reciben el ingreso mínimo mensual, tal como se estipuló en la discusión parlamentaria de mayo pasado.

Este aumento viene a completar la negociación que llevó adelante el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores a principio de este 2022 y que luego fue apoyada por el Congreso, donde se determinó un crecimiento gradual de $50.000 en el sueldo mínimo, cuya segunda etapa se ejecutará a principios del próximo mes.

De esta manera, se concretará el aumento más grande en un año en el salario mínimo a nivel nacional, situación que llega para apoyar a los trabajadores en medio de la crisis económica que vive el país, con una inflación superior al 9% considerando los últimos 12 meses.

¿Quiénes son beneficiados con este aumento?

En concreto, el aumento en el salario mínimo beneficia a todos los trabajadores del sector privado que cuenten con un contrato de trabajo por una jornada completa mayor a 30 horas recibiendo el Ingreso mínimo mensual, que actualmente se encuentra en $380.000, y que tengan entre 18 y 65 años.

De esta manera, la ayuda irá a cerca de 800.000 mil trabajadores dependientes, de los cuales el 70% trabaja en micro, pequeña o mediana empresa.

Por esto, el Ejecutivo también determinó un subsidio hacia estas empresas en la negociación realizada en el primer semestre de este año, el que también aumentará de 22 mil a $26.000 por cada trabajar que reciba el ingreso mínimo mensual a partir de agosto de 2022.

Así, el Gobierno busca apoyar a aquellas empresas que no puedan solventar el aumento en el salario de sus trabajadores, para evitar reducciones de personal o el cierre de estos negocios, más si se considera el difícil contexto económico que atraviesa el país.

Cabe recordar que este aumento en el salario mínimo no implica un aumento de manera directa para trabajadores que se desempeñan en jornadas parciales o aquellos que realizan labores mediante honorarios.

También aumentan los beneficios del Chile Solidario

Junto con el alza ingreso mínimo también crecerá el monto entregado mediante beneficios estatales, tales como la Asignación Familiar, Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, aumento que será proporcional al del sueldo mínimo.

Así mismo, quienes reciban estos beneficios también podrán optar al Subsidio Canasta Básica, uno de los pilares del Plan Chile Apoya impulsado por el Gobierno para enfrentar la crisis, que entrega un aporte por cada carga familiar del trabajador beneficiado para compensar la carga producida por la inflación en los gastos de alimentación y servicios básicos de cada familia.

¿Habrá una nueva alza en el ingreso mínimo en los próximos meses?

Entendiendo la realidad y la volatilidad del escenario económico del país, la negociación entre el Gobierno, la CUT y los representantes empresariales también proyectó un posible aumento del sueldo mínimo de cara al inicio de 2023 si se mantiene el alza inflacionaria en Chile.

Por esto, si la inflación acumulada en 2022 supera el 7%, el salario mínimo tendrá un aumento de 10 mil pesos, para llegar a los $410.000 a partir de enero de 2023. Esto también implicaría un aumento en el subsidio que reciben las MiPymes, el que llegaría a los $32.000 en el periodo enero-abril del próximo año.

De esta manera, Chile vivirá un aumento progresivo y responsable del ingreso mínimo mensual, el que permitirá apoyar a los trabajadores de menores recursos en medio de la crisis económica que vive el país, sin dejar de lado el apoyo que las empresas pequeñas necesitan para poder cumplir con la nueva normativa sin sufrir mayores problemas económicos.