Esta semana comenzará la discusión parlamentaria para concretar el aumento a $400.000 en el salario para aquellos trabajadores que reciban el ingreso mínimo mensual, el que hasta ahora alcanzaba los 350 mil pesos bruto, impulsado por el Gobierno en la última semana.

Esta cifra se logró luego de un importante diálogo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde también participaron representantes del mundo empresarial y otras organizaciones laborales, cerrando un alza de más de 14%.

"Siendo realistas, es raro encontrar empresas grandes contratando por el mínimo actualmente, porque simplemente nadie postula a esos trabajos. En ese sentido, el mínimo real actual se parece más a los $400.000 líquidos (diría que más bien $430.000-$450.000) que a $350.000"

destaca Andrés Ávila, Gerente BPO de ATCOM.

En total, este aumento ayudará acerca las más de 800 mil personas que actualmente reciben el sueldo mínimo en el país, entregando un aumento que permita paliar los efectos de la inflación en la canasta básica y los servicios, para así mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Así, esta cifra da el primer paso de cara a alcanzar el salario mínimo de 500 mil pesos prometido por el gobierno de Gabriel Boric, uno de los puntos primordiales de su campaña en el ámbito laboral.

¿Cómo se realizará el alza en el salario mínimo?

Luego de las negociaciones del Ejecutivo y la CUT, el Gobierno anunció que este año se aumentará el ingreso mínimo mensual en 50.000 pesos, para llegar a un total imposible de $400.000.

De todas formas, para no generar una presión mayor en la economía nacional, se destacó que este cambio se realizará de manera progresiva, creciendo en $30.000 durante mayo para luego sumar otros $20.000 en agosto.

En esta línea, Ávila puntualiza que

"si bien el aumento es importante, es mejor mientras más gradual sea. Diría que en empresas medianas y grandes el impacto será menor, pues hemos visto hace varios meses un aumento real de salarios en varias industrias. Dado que había escasez de personal, las empresas ya habían aumentado sus ofertas laborales, tanto en sueldo como en beneficios. Si pones un aviso por $350.000 difícilmente llegará algún postulante, independiente de qué trabajo sea"

Al mismo tiempo, las autoridades anunciaron que, de no cerrarse rápidamente la normativa en el parlamento, este monto será considerado como retroactivo, por lo que cualquier monto que se apruebe en el hemiciclo deberá ser entregado a los trabajadores a partir de este mes.

Apoyo a las MiPymes

Siempre que se anuncia un aumento en el salario mínimo, aparecen también los cuestionamientos sobre la forma en la que el Estado podrá apoyar a aquellas empresas pequeñas que no siempre tienen los recursos para poder solventar estas alzas en sus gastos operacionales.

Por esto, el Ministerio de Economía aseguró que se entregará a este tipo de empresas un subsidio de 22 mil pesos por cada trabajador que antes de mayo de 2022 haya recibido el salario mínimo, el cual estará vigente hasta diciembre de este año.

"Puede que este aumento genere algunos problemas en las empresas más pequeñas (un taller o un pequeño negocio, por ejemplo). Pero el subsidio directo que entregará el Gobierno en esos casos debería llevar a que el impacto sea menor"

, asegura Andrés Ávila.

Al mismo tiempo, se indicó que este subsidio se mantendrá hasta abril de 2023 si el salario mínimo se mantiene en $400.000 en el inicio del siguiente año. En cambio, si el salario sube a 410 mil pesos, el apoyo también aumentará a $32.000 por cada trabajador.

¿Puede traer problemas este aumento en la reactivación económica?

Luego de la época más fuerte de la pandemia en el país, la economía nacional ha comenzado una reactivación constante durante los últimos meses, por lo que existen algunas dudas en los efectos que podría traer el aumento en el salario mínimo de cara a este proceso.

"Dado que es un aumento relevante es posible que se de algún quiebre en la reactivación laboral, en especial si volvemos a niveles de empleo pre-pandemia. Quizás precarice las relaciones laborales, optando por trabajadores sin contrato, o contratos de jornada parcial que no están afectos a esta normativa, aunque la idea es que esto no pase"

, señala el Gerente BPO de ATCOM.

De todas formas, se espera que los aportes estatales a las empresas más necesitadas permitan cumplir con la nueva normativa sin tener que llegar a decisiones como acortar la planilla de trabajadores o precarizar la contratación.

Así, el empleo y los indicadores económicos podrían estabilizarse en los próximos meses, con un enfoque en la protección y el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, ámbitos que también contribuyen en un mejor funcionamiento de las empresas.