En una época de cambios constantes en la industria, donde los servicios tecnológicos han tenido un auge mucho mayor al proyectado antes de la pandemia, los servicios de Outsourcing en el área de TI han ganado terreno dentro del mercado.

Pero este proceso no se vivió desde un comienzo. De hecho, en los primeros meses de la pandemia, los servicios de Outsourcing en el área habían decaído a nivel mundial, pero la importancia del ambiente tecnológico debido a la emergencia provocada por el Coronavirus traje un impulso natural a esta área para convertirla en una de las principales de cara a la reactivación económica y laboral debido a la inversión.

Por esto, en ATCOM queremos mirar a futuro y analizar los cambios y nuevas tendencias que podremos ver en el mundo laboral a partir de enero próximo, un año que invita a consolidar los cambios que ha sufrido la industria y a recuperar el terreno perdido a partir de finales de 2019.

¿Por qué aumentó la demanda en servicios de Outsourcing de TI?

El principal causante de este aumento explosivo en los servicios de Outsourcing de TI fue la pandemia. A partir de marzo de 2020, las empresas comenzaron a entender la importancia que tenía el fortalecimiento de las áreas de tecnología, principalmente en aquellos casos donde se debió fortalecer las plataformas comerciales y laborales, como en el retail electrónico y algunas empresas de servicios directos al cliente.

De esta manera, se consolidó el proceso de Transformación Digital que muchas empresas habían comenzado a realizar en los últimos años, el que también fue impulsado en nuestro país por las restricciones relacionadas al estallido social vivido en octubre de 2019, situación que también propulsó el trabajo a distancia en un primer nivel y que permitió que las empresas nacionales estuvieran mejor posicionadas de cara a los cambios vividos en pandemia.

Así mismo, el afianzamiento del teletrabajo como una opción real para llevar a cabo nuestras labores diarias han obligado a que las áreas de TI actúen como un soporte vital para el funcionamiento de las organizaciones

¿Cuál es la proyección de cara al futuro?

A pesar de que los efectos más duros de la pandemia ya han sido dejados atrás y la reapertura de las ciudades se ha vuelto una realidad, la proyección que realizan los expertos es que el sector mantendrá un crecimiento por sobre el promedio de la industria de cara a 2022.

Si bien el comercio y los servicios ya han retornado a la atención presencial casi en su totalidad, aún existe una visión distante por parte de los consumidores a volver a la normalidad, manteniendo sus preferencias en una atención digital y a cumplir con sus necesidades mediante ambientes online como sitios web, tiendas virtuales o apps para smartphones.

Esto no solo por temas sanitarios, sino que también está ligado a la comodidad y tiempo de respuesta que obtienen los consumidores, optimizando sus actividades sin tener que dejar su casa u oficina para realizar compras o solucionar problemas.

Además, los sucesos ocurridos en el último año han demostrado a las empresas la importancia de mantener estos equipos en caso de otras emergencias y situaciones que puedan poner en peligro la calidad y sustentabilidad de sus negocios, haciendo que este modelo sea un puntal principal de cara a la reestructuración de la industria post Covid-19.

¿Qué ventajas ofrece el outsourcing a tu empresa?

Externalizar a los equipos de TI en una empresa permite manejar de una mejor forma cualquier imprevisto que pueda ocurrir a futuro, controlando los gastos y la capacidad del equipo a enfrentar situaciones clave.

En primer lugar, contratar servicios de outsourcing en el área permite que las empresas puedan contar con trabajadores con amplia experiencia y de nivel certificado en el área, brindando confianza y calidad en cada una de las tareas que deberán realizar.

Al mismo tiempo, al utilizar esta opción, las empresas se eximen de tener que realizar inversiones operativas en las áreas de Recursos Humanos, ya que no tienen que hacer gestión interna de los equipos ni interiorizar costos de contratación o desvinculación de trabajadores en caso de término de proyectos.

Esto también se ve relejado en una reducción en los costos de infraestructura, como oficinas, servicios de casino, etc., recursos que pueden ser destinados en otro tipo de inversiones o como fuente de financiamiento para otros procesos.

De esta manera, las empresas podrán acceder a los equipos de trabajo con flexibilidad y tranquilidad en un periodo donde la inestabilidad del mercado podría pegar fuerte en la industria.

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