Los cambios que ha traído la pandemia al mercado del trabajo han sido muchos. Y con la venida de la segunda ola, que cada vez está más cerca, es muy probable que estas tendencias se fortalezcan durante este 2021 que recién comienza.

En esta línea, una de las situaciones que más se consolidó en el 2020 fue la implementación a gran escala del teletrabajo, el cual llegó de manera obligada por las cuarentenas, pero poco a poco se fue haciendo un espacio en la industria, incluso tras la reapertura de algunos lugares, debido al cuidado de los trabajadores y a la posibilidad de que ellos puedan estar más cerca de sus familias en este difícil momento.

Asimismo, este escenario demostró la importancia de contar con un sistema tecnológico fuerte que permita la implementación de plataformas de trabajo en conjunto, además de la innovación y gestión de los diversos procesos que realiza cada empresa. Acá es donde se vuelve clave contar con un equipo de TI con experiencia.

"Las empresas efectivamente invertirán más en fortalecer su capacidad para trabajar en forma remota, mejorar conexiones y equipos, pero en una cantidad justa y necesaria considerando el escenario económico del país"

, destaca Jaime Astudillo, Gerente del Área Outsourcing TI de ATCOM.

Pero ¿cómo se puede aunar el esfuerzo por tener un equipo de TI que cumpla con nuestros objetivos sin poner en riesgo a los trabajadores ni la integridad de la empresa? El outsourcing del área puede ser la respuesta.

Externalización en tiempos de pandemia

Debido a la crisis económica, las dificultades a las que se han visto enfrentadas las empresas en medio de las cuarentenas producto del coronavirus y las restricciones impuestas por la autoridad, el inicio de año es un momento difícil para ampliar la planta de trabajadores.

"En un escenario económico incierto, lo más probable es que las empresas opten por servicios TI externos temporales, evitando contratar personal de planta o hacer grandes inversiones. Lo anterior hace que la externalización sea una opción más favorable y flexible para las empresas"

, asegura Jaime Astudillo.

De hecho, el outsourcing de los servicios de TI permitió abrir nuevos puestos de trabajo en 2020, incluso en los peores momentos para la industria, debido a las ventajas en costos y gestión que presenta para las empresas, sin dejar de lado la calidad del trabajo que requieren.

Por esto, este tipo de servicios debería mantener una tendencia a la externalización, ya que el escenario que planea este 2021 es más bien similar al del año pasado, por lo que las empresas seguirán prefiriendo tener un equipo especializado, pero al que se pueda acceder de manera ágil y sin complicaciones.

De todas formas, Astudillo cree que las cifras se mantendrán estables.

"Las empresas grandes mantendrán sus proyectos TI para no perder su competitividad, pero postergarán el inicio de nuevos servicios. En cambio, las empresas medianas más afectadas por la situación económica bajarán su inversión en TI"

Las ventajas de optar por el outsourcing

Los beneficios de externalizar a los equipos de TI pueden brindarte una mejor forma de enfrentar el escenario que se aproxima durante este año.

En primer lugar, contratar servicios de outsourcing en el área permite que las empresas puedan contar con trabajadores con amplia experiencia y de nivel certificado en el área, brindando confianza y calidad en cada una de las tareas que deberán realizar.

Al mismo tiempo, al utilizar esta opción, las empresas se eximen de tener que realizar inversiones operativas en las áreas de Recursos Humanos, ya que no tienen que hacer gestión interna de los equipos ni interiorizar costos de contratación o desvinculación de trabajadores en caso de término de proyectos.

Esto también se ve relejado en una reducción en los costos de infraestructura, como oficinas, servicios de casino, etc., recursos que pueden ser destinados en otro tipo de inversiones o como fuente de financiamiento para otros procesos.

De esta manera, las empresas podrán acceder a los equipos de trabajo con flexibilidad y tranquilidad en un periodo donde la inestabilidad del mercado podría pegar fuerte en la industria.

Si te interesa saber más sobre el outsourcing de equipos de TI, te invitamos a que conozcas todos los servicios que ATCOM ofrece para tu negocio.