El Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus que se ha realizado en nuestro país ha llamado la atención a nivel mundial por el alto número de vacunas que se ha conseguido en menos de 2 semanas.

Si bien el trabajo comenzó con los adultos mayores y otros grupos prioritarios como trabajadores de la salud, tal como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, el inicio de la vacunación ha mejorado el ánimo y la expectativa de las personas de cara a los próximos meses, principalmente por los buenos resultados que se han visto desde Europa y Asia.

Por esto, a continuación, se revisan los aspectos más importantes del proceso, el avance que ha tenido en nuestro país y las consideraciones que hay que tomar al momento de acercarse al centro de salud donde se realizará la vacunación.

El avance de la vacunación

Una de las cosas que más ha sorprendido de la vacunación contra el Covid-19 en Chile ha sido la rapidez con la que se ha llevado a cabo el plan, con casi 2 millones de vacunados en las primeras dos semanas, si se incluye las personas que recibieron, al menos, la primera dosis.

Además, este plan se ha llevado a cabo de manera equilibrada en todo el país, ya que las dosis que han llegado a Chile han sido repartidas considerando todas las regiones, con un sistema de traslado por tierra o en avión que ha destacado al cumplir con los plazos y necesidades.

Con estos resultados, Chile se encuentra a la vanguardia de América Latina en cantidad de vacunados, siendo superado a nivel mundial sólo por países como Israel, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Reino Unido.

La seguridad de la vacuna

Actualmente, el proceso de vacunación en Chile se está realizando con la vacuna Coronavac, fabricada por el laboratorio Sinovac y que fue la primera que se aprobó en nuestro país de manera masiva en conjunto a la realizada por el laboratorio Pfizer.

Si bien la vacunación no es obligatoria, el Ministerio de Salud ha hecho el llamado a que todas las personas que puedan recibir la vacuna lo hagan, ya que los estudios señalan que se podría conseguir la inmunidad de rebaño recién con el 80% de la población nacional ya inoculada. Así, se podría lograr la apertura total de la ciudad, volviendo a un escenario similar al previo a la pandemia.

Por esto, las autoridades han ratificado que se trata de una vacuna segura y confiable, la cual incluso fue probada en Chile y otros países del mundo antes de su uso masivo. De hecho, no existe posibilidad de que la vacuna contagie a una persona de Covid-19, como se acusó en algún momento.

Así, los únicos síntomas que podría sentir una persona recién vacunada es malestar físico o dolor de cabeza, lo mismo que actualmente ocurre con las vacunas que se entregan para la Influenza. De todas formas, algunos expertos han recomendado no usar ibuprofeno en los días previos y posteriores a la vacunación, ya que podría disminuir su efectividad, aunque esto no ha sido corroborado en Chile.

¿Cuándo no es recomendada la vacunación?

Si bien la vacunación que se está realizando en nuestro país es totalmente segura, aún hay grupos en los que no se ha estudiado concretamente el buen funcionamiento de la inoculación contra el Coronavirus, por lo que hay que tener algunas consideraciones antes de asistir al centro de vacunación.

La restricción principal para las vacunas que se encuentran en Chile, es para los menores de 16 años, principalmente niños, grupos en los que recién ahora se están realizando estudios científicos para determinar el efecto del proceso.

Tampoco es recomendada en mujeres embarazadas, ya que no se sabe ciertamente si genera algún tipo de problemas a la formación del feto. Al mismo tiempo, una persona no se puede vacunar si tiene fiebre o si ha tenido un PCR positivo en los 14 días previos a la vacuna.

Así mismo, se debe tener precaución en caso de que la persona tenga antecedentes de alergia a alguna vacuna o medicamento, situación en la que se recomienda consultar previamente a un médico, al igual que en el caso de pacientes inmunosuprimidos o en terapia.

Fuente: www.gob.cl/yomevacuno/preguntasfrecuentes

¿Cómo continuará el Plan de Vacunación en Chile?

Para continuar con la inoculación masiva, esta semana se ha anunciado que continuará la vacunación para mayores de edad y grupos de riesgo especiales, entre los que se agregó el caso de profesores de educación media y básica, además de asistentes y trabajadores de la educación parvularia.

En tanto, desde la primera semana de marzo se espera la masificación total de la campaña, aunque se mantendrá la calendarización por edad para continuar con un orden específico en cuanto a la cantidad de dosis disponibles.

De esta manera, al cierre del primer semestre de 2021 se espera que más de un 70% de la población haya recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna, escenario mucho más positivo que el que se planteaba a fines de 2020, donde se estimaba que la inmunidad total se alcanzaría recién en 2022.

Si quieres conocer más detalles del proceso y revisar el calendario de vacunación oficial del Gobierno, te invitamos a visitar el sitio Yo me vacuno.