La pandemia ha generado importantes efectos en la economía a nivel mundial, por lo que Chile no ha estado exento de estos vaivenes. La crisis económica ha pegado fuerte en todas las industrias, por lo que el empleo se ha visto mermado y las proyecciones a futuro aún no son claras.

En este ámbito, uno de los sectores de la fuerza laboral que más ha sufrido los resultados de la crisis han sido los jóvenes, los que, a pesar de poder sortear las dificultades tecnológicas del momento, no han podido consolidar un buen pasar en sus espacios de trabajo en medio de este escenario.

Según el estudio People at Work 2021, el 78% de los trabajadores entre 18 y 24 años asegura que su vida profesional se vio afectada por los efectos de la pandemia, mientras que un 41 asegura haber perdido su empleo. Esto, sin considerar a la gran masa dentro de esta edad que ni siquiera ha podido ingresar al mercado laboral.

Entonces, si suponemos que los jóvenes podrían haber sido el grupo etario mejor preparado para enfrentar los nuevos tiempos, ¿por qué su presente y futuro cercano laboral se ha visto tan afectado?

"Existen aprehensiones generales en los días que estamos viviendo. Si bien es cierto que la gente más joven no ha sido la más afectada, es un hecho comprobado pueden ser "portadores" y eventualmente fuente de contagio para personas de mayor riesgo. Esto sumado al hecho de que muchos jóvenes han sido reacios al proceso de vacunación, los hace menos atractivos a la hora de ser contratados en puestos donde deben interactuar con personas más vulnerables"

destaca Mario González, Jefe del área de Marketing de ATCOM.

El factor tecnológico no es determinante

Si sólo nos enfocamos en el día a día, vemos que son precisamente los jóvenes quienes llevan adelante y marcan el camino en cuanto a tendencias y uso de la tecnología, algo que principalmente se refleja en las redes sociales. Pero, esta capacidad no se puede llevar directamente hacia un trabajo como tal, y menos en un escenario como el que atravesamos actualmente.

Hoy, las empresas que han podido salir a la búsqueda de nuevos colaboradores, han optado por candidatos con mayor experiencia y conocimientos, lo que ha hecho disminuir en gran parte las oportunidades laborales de las personas con menor edad. Y eso se agrava aún más cuando consideramos a aquellos nuevos actores de la fuerza laboral que dan sus primeros pasos en este mundo.

Además, el factor “tecnológico” queda de lado en ámbitos laborales que requieren presencialidad, particularmente en áreas que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia como el mundo gastronómico, turismo o el retail, industrias en las cuales la fuerza laboral juvenil tiene gran importancia.

Por esto, los jóvenes que se han visto más afectados laboralmente por los temas de pandemia son aquellos que están fuera del mundo profesional y se dedican a este tipo de actividades, las que no pueden ser realizadas vía teletrabajo.

En este aspecto, Mario González argumenta que

"en general, la gente que ha sido desplazada no es precisamente la que puede realizar teletrabajo. El hecho de ser cercano a la tecnología no implica que sus trabajos lo sean. El mayor impacto se ha visto en personas jóvenes cuyas labores no pueden realizarse "a distancia" sino presencialmente. De hecho, todos nuestros clientes hacen test de Covid-19 a las personas, independiente de su edad, antes de ingresar a las plantas"

Futuro con mejor proyección

Si bien el presente no se ve tan positivo, la implementación de la vacunación masiva en jóvenes en conjunto con los incentivos que ha entregado la autoridad a aquellas personas que ya se encuentren inoculadas, debería permitir que los jóvenes vuelvan a integrarse de manera paulatina al mercado laboral.

"Creo que invariablemente va a mejorar el escenario laboral para los jóvenes. Y la vacunación generará esos cambios. Muchos países están incorporando incentivos para que la gente se vacune, como por ejemplo asistencia a conciertos, restaurantes, lugares de encuentro, etc. Todos ellos apuntando a la gente más joven, que es la que frecuenta más ese tipo de actividades y justamente es la que ha mostrado índices más bajos en porcentaje de vacunación con respecto a otros sectores etarios"

, analiza González.

Al mismo tiempo, el nuevo comienzo de la apertura en las ciudades en Chile hará que las áreas donde más se requiere trabajo juvenil como la gastronomía, el comercio o el turismo, retomen progresivamente su actividad, lo que hará necesario la contratación de este tipo de fuerza laboral, cuidando siempre que cumplan con la necesidad de estar vacunados para protegerse a ellos mismos, a sus compañeros de trabajo y a las personas a la que les estarán brindando sus servicios.

Por esto, si quieres ingresar o retornar al mundo laboral, aprovecha las ofertas que ATCOM tiene pensadas para ti.