El Gobierno presentó un nuevo proyecto que busca la recontratación de los trabajadores con contratos suspendidos y abrir nuevos cupos laborales, para reactivar el mercado. Las mujeres serán uno de los grupos más apoyados, tras su fuerte aumento del desempleo.

Con el objetivo de apoyar a los trabajadores y empleadores del país, el Gobierno anunció un nuevo Plan de Subsidio al Empleo, el cual trabajará con dos ejes principales: crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la recontratación de colaboradores que hayan visto sus contratos suspendidos en los últimos meses.

Si bien la crisis económica en nuestro país provocada por el coronavirus ha sido profunda, agosto y septiembre fueron meses esperanzadores para el mercado laboral. Por esta razón, la medida del ejecutivo se ve con buenos ojos en la industria, ya que podría dar el impulso necesario para seguir con la reactivación en el país.

"Ojalá así funcione. Es una buena idea, pero la realidad es que los subsidios son un poco más lentos, comparando con otros métodos de ayuda más directos. Requiere que las empresas chequeen y estudien su utilización, además de que hay un trabajo adicional para postular. Se requiere un trabajo fuerte de masificación, pero claramente irá en apoyo del mercado laboral"

,destaca Paula Becerra, SubGerente de Operaciones de EST en ATCOM.

¿Cómo funcionará el nuevo subsidio?

En la práctica, quienes tendrán que hacer el proceso de postulación a este subsidio serán los empleadores y no los trabajadores, funcionando de manera similar al subsidio al empleo joven u otros del mismo tipo que ya existen.

Para acceder al beneficio, se deberá ingresar al portal www.subsidioalempleo.cl y apretar el botón “Postular”, donde se solicitará el acceso con la Clave Tributaria entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Posteriormente, cada empresa deberá elegir el subsidio según la línea que necesite: “Regresa”, para aquellos trabajadores que serán reincorporados tras haber suspendido sus contratos; o “Contrata”, para las empresas que busquen abrir nuevos cupos.

Por esto, se mantiene la obligación del empleador de tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados, brindando elementos de protección e información necesaria, lo que se ha vuelto confuso y complejo por la falta de claridad de las autoridades y las condiciones en las que se promulgó la ley, en medio de la cuarentena dictada por el Ejecutivo.

En el caso de la Línea “Regresa”, el beneficio será equivalente a $160.000 por cada trabajador que regrese a sus funciones y que tenga un salario hasta 3 Ingresos Mínimos, equivalentes a $961.500. Trabajadores con un salario superior no podrán acceder a este subsidio.

En tanto, para la Línea “Contrata” se estípula un subsidio del 50% de la remuneración bruta mensual del trabajador con un tope máximo de $250.000, excepto para jóvenes (18 a 23 años), mujeres o personas con discapacidad, cuyo subsidio será de 60% con un tope de $270.000, buscando impulsar su ingreso al mercado.

En total, el subsidio tendrá un costo aproximado de 2 mil millones de dólares y tendrá una validez de hasta 6 meses. Además, la etapa de postulación ya se encuentra abierta y estará disponible hasta marzo de 2021.

Por esto, la fecha en la que fue lanzado el subsidio es estratégica, según Paula Becerra, ya que

"evidentemente, la fecha va a ayudar mucho, porque vienen los trabajos temporales en este último trimestre y eso permitirá que se abran nuevos cupos y se de un impulso importante a la economía en este final de año"

Nuevos requisitos para las empresas

Para evitar los problemas que se produjeron con la Ley de Protección al Empleo, el Gobierno propuso requisitos más estrictos a aquellas empresas que quieran postular al nuevo subsidio.

Así, para poder acceder al beneficio, los empleadores deberán demostrar una baja de al menos 20% en sus ventas o ingresos brutos entre abril y julio de este año, en comparación al mismo periodo de 2019.

Al mismo tiempo, no se permitirá el reparto de utilidades en las empresas beneficiadas con más de 200 trabajadores a julio de 2020 mientras estén recibiendo los subsidios, a excepción del mínimo legal.

Las mujeres como prioridad de nuevos proyectos

Uno de los grupos que se podrá ver mayormente beneficiado con el subsidio son las mujeres, que han sido fuertemente afectadas por el desempleo en pandemia, no sólo por decisión de los empleadores, sino que también para adoptar un rol de cuidado y contención de sus familias en este escenario.

"El subsidio está súper enfocado a las mujeres jóvenes, y busca reactivar principalmente a este sector de desempleo. Las autoridades han logrado detectar que son los grupos a los que más les cuesta conseguir trabajo estable. Si tú piensas, ese grupo de mujeres normalmente tiene niños chicos, les cuesta salir a trabajar porque se quedan ‘cuidando la casa’. Entonces, es importante este tipo de apoyos"

, reafirma Paula Becerra.

De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 910 mil trabajadoras han perdido su trabajo en los últimos 12 meses, situación que ha llevado a algunos parlamentarios y organizaciones sociales a impulsar un bono especial, el que podría entrar a trámite en las próximas semanas.

Si quieres conocer más detalles o acceder estos nuevos beneficios, te invitamos a visitar el sitio www.subsidioalempleo.cl donde podrás revisar todos los requisitos y realizar el proceso de postulación.