En medio del relanzamiento del proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales, el Gobierno anunció el lanzamiento del ’Sello 40 horas’, iniciativa que busca acreditar a aquellas empresas que se adelanten a la normativa.

En detalle, esta certificación puede ser obtenida por las empresas que ya cuenten con al menos un 80% de su planilla contratada con una jornada laboral que no supere las 40 horas semanales, buscando impulsar que los empleadores adopten esta práctica incluso antes de que se apruebe el proyecto en el Senado.

Pero ¿cuáles son las ventajas de la implementación de este sello? ¿Cuál es su aporte en medio de la discusión parlamentaria?, vamos resolviendo algunas interrogantes:

¿En qué se encuentra el Proyecto de rebaja de la jornada laboral?

Si bien el proyecto original para rebajar a 40 horas la jornada laboral se presentó en 2017, tras su aprobación en la Cámara de Diputados en 2019 fue aplazado en el Senado y luego pausado debido a la pandemia.

Pero en la última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que se pondría urgencia a la discusión parlamentaria, para promulgar lo antes posible la iniciativa de cara a facilitar la implementación en el mercado.

En esta misma línea, el Ejecutivo anunció para el 13 de junio el comienzo de la llamada Mesa Técnica, entidad que incluirá a expertos en el área laboral, empresarios de distintos rubros y tamaños, trabajadores y organizaciones sindicales, para generar un debate que permita generar un proyecto acorde a todas las necesidades de la industria.

Con respecto a los beneficios de cara a la calidad de vida de los trabajadores, el Gerente BPO de ATCOM, Andrés Ávila, argumenta que

"si bien dependerá de cada sector de la economía, es más probable que el impacto sea positivo. De todas formas, hay varias áreas donde esto ya se aplica, por ejemplo, en el sector público o la banca. Diría que las empresas grandes usualmente eliminan la jornada de la tarde, pero depende del área"

De todas formas, uno de los aspectos a considerar en la futura implementación de la iniciativa debe ser la gradualidad con la que se llevará a cabo el proceso, para disminuir los posibles efectos en la productividad de aquellas empresas que requieren una presencialidad absoluta de sus colaboradores.

En esta línea, Ávila destaca que

"el proceso debería ser gradual, además de dejar cierta flexibilidad para algunas áreas que tienen esquemas particulares, como la minería, salud y hotelería, entre otras"

Los efectos del ‘Sello 40 horas’ en la industria

Uno de los aspectos que han destacado las autoridades sobre el ‘Sello 40 horas’ es la posibilidad de que las empresas se muestren como un mejor lugar para trabajar de cara a sus empleador o posibles candidatos.

"A igualdad de ofertas, probablemente sirva. Hay gente que valora mucho disponer de tiempo libre, aunque otros valoran proyectos desafiantes que te exigen trabajar más. Elon Musk le dijo a sus empleados que esperaba que estuvieran ‘al menos’ 40 horas en la oficina, pero no todos estamos enviando cohetes al espacio"

, destaca Andrés Ávila.

De esta manera, la obtención del sello podría ser considerada como un buen indicador dentro de la industria en aquellos aspectos relacionados a la calidad de vida de los miembros de la empresa y al buen ambiente de los espacios trabajo.

Aún así, para las empresas este sello no debería actuar como un gran impulsor a la hora de ejecutar cambios en la cultura corporativa entre sus empleadores, ya que en este escenario también hacen falta otro tipo de aportes, como postula el Gerente BPO de ATCOM.

"Dudo que un sello de gobierno sea un gran incentivo para disminuir las horas semanales. Un impulso interesante sería aumentar el crédito SENCE de la empresa, o quizás una mejor calificación en propuestas públicas. Creo que ese sí sería un incentivo interesante de cara a este objetivo".

¿Cómo obtener el ‘Sello 40 horas’?

Para obtener esta nueva certificación, las empresas deben contar con un mínimo del 80% de sus trabajadores con una jornada que no supere las 40 horas semanales ni sea menor de 30 horas, considerando una jornada ordinaria según la normativa del Código del Trabajo.

Así mismo, otro de los requisitos es que la empresa no haya sido condenada con anterioridad en casos de vulneraciones a los derechos fundamentales de sus empleados, además de estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus colaboradores.

Las empresas que quieran postulares deberán completar el proceso a través de la Subsecretaría del Trabajo, la cual realizará la evaluación y entregará un resultado tras 15 días hábiles.