Hace ya más de ocho meses comenzaron las cuarentenas, trayendo consigo una crisis económica y laboral muy importante y de la que recién ahora la sociedad chilena está empezando a salir, con el retorno a los trabajos y la reapertura del comercio.

Pero aún con la reactivación, se ha intentado plantear ayudas económicas a los trabajadores que aún se encuentran sin trabajo o aquellos que se vieron afectados debido al término de instancias como el Ingreso Familiar de Emergencia o la posibilidad de apelar al Seguro de Cesantía.

Ante esto, han aparecido voces que han postulado un posible nuevo retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP, tal como ocurrió en julio pasado, situación impulsada principalmente por la falta de otros aportes entregados por el Estado.

De todas formas, la propuesta realizada desde el Congreso fue replicada por el Gobierno, que lanzó su propio proyecto de retiro, anunciando además que llevará al Tribunal Constitucional la idea del Legislativo, para evitar su materialización.

La idea del Congreso: Replicar el modelo anterior

En la práctica, el proyecto impulsado desde el Congreso por sectores de oposición, aunque con apoyo de algunos parlamentarios cercanos al Gobierno, es muy similar a la ley que permitió el primero retiro del 10%, donde más de 9 millones de personas solicitaron parte de sus ahorros.

En síntesis, la idea señala que los trabajadores podrán solicitar el retiro del 10% de sus fondos de AFP, con las mismas características anteriores:

• Trabajadores que tengan más de 1 millón y menos de 10 millones en sus cuentas previsionales: Retiro mínimo de 3.5 UF (aproximadamente 1 millón de pesos).

• Trabajadores con más de 10 millones en su cuenta: podrán solicitar el 10% con un tope máximo de 150 UF, cerca de $4.300.000.

• Trabajadores que tengan menos de 1 millón en su fondo de retiro: podrán solicitar el 100% de su dinero.

A su vez, este proyecto no incluye algún descuento o pago de intereses por el dinero retirado desde las AFP, como había sido impulsado por el Ejecutivo, ni tampoco la devolución total o parcial del monto solicitado a las propias aseguradoras.

De todas formas, aún no se ha ratificado los plazos y el número de cuotas, ya que hay propuestas para se exija la entrega total de los montos en un plazo de 10 días hábiles, mientras que otras instancias promueven la realización del pago en dos cuotas, tal como ocurrió con el primer retiro. Aunque la idea es que el dinero esté disponible antes de la quincena de diciembre.

Gobierno: Mayores restricciones y devolución futura

Luego de no poder imponer sus solicitudes en la agenda legislativa, el Ejecutivo decidió presentar su propio proyecto de retiro de 10% desde las AFP, el cual presenta mayores restricciones y es más selectivo que el retiro original.

En este caso, no podrían optar a la medida aquellas personas que presenten cotizaciones realizadas el mes anterior a la solicitud, o sea, que se encuentren con trabajo vidente, y que tengan una remuneración igual o superior a las 100 UF, equivalentes a 2,9 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el máximo de retiro que se podrá solicitar también será de 100 UF, un 33% menos que en la propuesta liderada por la oposición, mientras que los mínimos se mantendrían. En tanto, este monto se pagará en dos cuotas, con un plazo de 60 días desde la solicitud.

De todas formas, hay diferencias que son mucho más marcadas, como el hecho de que, si un trabajador cuenta con un APV, el retiro se realizará desde esta cuenta y no desde su fondo previsional original.

A su vez, la propuesta oficialista incluye el reintegro de los montos. En este caso, el trabajador que realice el retiro tendrá que aceptar un aumento en sus cotizaciones para los próximos años.

¿En qué estado se encuentran ambos proyectos?

Al haber sido presentado con anterioridad, el proyecto de retiro del 10% creado en el Congreso tiene un nivel de avance mucho mayor al del Gobierno. De hecho, la moción ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles 25 sea aprobada por el Senado.

De todas formas, esta propuesta podría sufrir un freno importante, ya que el Gobierno anunció que llevará la idea al Tribunal Constitucional, acusando que el proceso iría en contra de la Constitución y frenaría la Reforma Previsional que quiere llevar a cabo el presidente Sebastián Piñera.

En cambio, la propuesta del Ejecutivo recién se encuentra en discusión en el Parlamento, prácticamente a la espera de conocer el futuro que tendrá el proyecto presentado por los Diputados, por lo que no se espera un avance rápido a pesar de que fue enviado al hemiciclo con carácter de urgencia.

¿Cómo afectaría el retiro a la economía?

Si bien no hay estudios concluyentes, hay dos posibles efectos económicos que podría traer el retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP.

En primer lugar, desde la industria y los propios trabajadores se plantea el escenario de que este dinero podría reafirmar la reactivación económica, debido a que traería liquidez en uno de los momentos donde más crece el comercio, como lo son las fiestas de fin de año.

De esta manera, el retiro permitiría que haya más dinero circulante, por lo que podría utilizarse en compras, pago de servicios o la cancelación de deudas, tal como ocurrió en una primera instancia.

De todas formas, este mismo escenario ha llevado a que expertos planteen que el retiro podría generar un efecto importante en la inflación, debido al aumento en la demanda que habría, precisamente, por las fiestas de fin de año, principalmente en rubros como la tecnología, electrodomésticos y el automotriz.