La segunda fase de la pandemia ya se encuentra en su peak en nuestro país. La utilización de los permisos especiales en el periodo de vacaciones, el alto movimiento de las personas entre regiones y la falta de cuidado de la ciudadanía en medio del proceso de vacunación, ha hecho que los casos positivos de Coronavirus hayan crecido de manera exponencial durante marzo.

Por esto, las autoridades han debido comenzar a decretar nuevamente cuarentenas en muchas comunas, incluyendo algunas capitales regionales y sectores de la Región Metropolitana, para evitar un mayor avance del Covid-19 en Chile. Lamentablemente, las cuarentenas nuevamente hacen resurgir el fantasma de la crisis económica y las restricciones en el movimiento de las personas.

"Efectivamente, el retorno de las cuarentenas afectará a varias áreas laborales, en especial los servicios como los restaurantes, por ejemplo, donde trabaja mucha gente. El aumento de casos también creo tendrá un efecto en la población, ya que evitará actividades que no sean esenciales por miedo a contagiarse o accidentarse, al no haber espacios en camas UCI"

”, destaca el Gerente de BPO de ATCOM, Andrés Ávila.

¿Cuál es el escenario actual de la pandemia?

Si bien en enero y febrero los casos se mantuvieron controlados, durante las últimas semanas los casos se han disparado, superando incluso el peak de casos de la primera ola de la pandemia en julio de 2020.

De hecho, en el último informe del MINSAL publicado este lunes 22 de marzo, las autoridades anunciaron 6.155 contagios nuevos, para un total de 38.024 casos activos, un poco por debajo de la marca de 46.010 al 19 de julio

Por esta razón, no sorprende que ya 130 de las 346 comunas del país se encuentren en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, o sea en Cuarentena total, lo que da un estimado de 14 millones de personas sin poder salir de sus hogares.

La vacunación continúa rápidamente

A pesar de los números negativos al revisar los contagios actuales, el proceso de vacunación sigue avanzando de manera rápida y positiva a lo largo de todo Chile, destacando que desde esta semana se comenzará a vacunar a personas fuera de los grupos de riesgo, considerados como población “sana”.

Según el informe de este lunes, ya van más de 5.642.000 millones de inoculados en el país, de los cuales casi 3 millones ya cuentan con las dos dosis de la vacuna, por lo que se espera que el proceso ayude a disminuir la cantidad de contagios nuevos que se han producido en el último mes.

De hecho, la estimación del Ministerio de Salud es que la esperada Inmunidad de Rebaño, momento para el cual se ha dicho se podrá volver a abrir con mayor normalidad la ciudad, debería producirse entre junio y julio de este año, mucho antes de las estimaciones previas que hablaban de 2022.

"Si se cumple el plan de vacunaciones, es muy factible que desde el segundo semestre se reduzcan las restricciones. Es lo que ha pasado en otros países como Israel, que es el más adelantado, y también en algunas zonas de Estados Unidos. Podemos imaginar cines, bares abiertos, probablemente se acabe el toque de queda. Sería un gran logro"

, asegura Andrés Ávila.

¿Qué permisos se pueden solicitar en esta cuarentena?

Para poder moverse en la ciudad en medio de las restricciones impuestas por la autoridad, se mantienen los Permisos Temporales individuales y colectivos que se pueden solicitar hasta el momento en www.comisariavirtual.cl

Con respecto a los permisos individuales, el principal permiso es el de Desplazamiento General, el cual permite que una persona realice cualquier actividad, como compra de insumos, alimentos, pago de servicios y asistencia a centros de salud, entre otros. Cuenta con una duración de dos horas y sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes.

Al mismo tiempo, se mantienen los permisos para Comparecer ante una citación legal, Funerales de un familiar, Postulación al Sistema de Admisión escolar y Matrimonio o Unión Civil, cuyo detalle se puede revisar en Comisaria Virtual.

Caber destacar que aquellas personas que se dirijan a recintos de salud para inocularse contra el Coronavirus no deberán solicitar permisos para asistir a su vacunación, sino que sólo deberán mostrar su cédula de identidad, información entregada por el Ministerio de Salud a través de la página Yo Me Vacuno.

En cambio, para las personas que necesiten llegar a sus lugares de trabajo, se mantiene el Permiso Único Colectivo, el cual actuará sólo para aquellas empresas que se consideren de carácter esencial, ya sea si el colaborador vive en una comuna en Fase 1 o si la empresa está ubicada en un lugar con las mismas restricciones.

A su vez, junto con este permiso, que deberá ser solicitado por el empleador, cada trabajador deberá contar con un documento que certifique sus labores, ya sea el Contrato de Trabajo u otro certificado entregado por la empresa. De esta manera, se evitará el mal uso de este tipo de permisos, como ha ocurrido en otros periodos de cuarentena en el país.

En este contexto, Ávila analiza que;

"al parecer, hubo mucho abuso del permiso, de ahí las restricciones. Puede ser más complejo para pequeñas empresas cumplir la nueva normativa. Pero, en general, todas las empresas ya están preparadas para cualquier nuevo requerimiento de la autoridad"

Recuerda que, para enfrentar estos momentos de incertidumbre, ATCOM te ofrece una gran cantidad de servicios para tu empresa. Te invitamos a conocerlos acá y a contactarnos para ayudarte con todas tus necesidades.