En medio de la discusión por la Reforma de Pensiones que se realiza actualmente en el Congreso, la idea de regular el retiro de fondos para situaciones especiales ha ganado muchos adeptos, principalmente a la hora de impulsar el mercado inmobiliario en el país.

Por esto, el oficialismo ha impulsado la posibilidad de permitir un retiro parcial de fondos para que los trabajadores puedan acceder a su primera vivienda, siempre que estos sean devueltos al sistema de ahorro en el futuro.

Desde el Ejecutivo se ha calificado como la propuesta como ‘interesante’, ya que permitiría que las personas puedan acceder a dineros inmediatos para cumplir con el sueño de tener su primer hogar.

En esta línea, el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, puntualizó que

"creo que es fundamental poder garantizar el acceso al techo a todos los chilenos, ojalá en propiedad, porque sabemos lo que transforma la vida de las personas y sus familias el poder entregar a través de un subsidio una vivienda en propiedad"

¿Cómo funcionaría el retiro?

En origen, la propuesta del oficialismo está inspirada en el retiro del 10% de los fondos que se realizó en medio de la pandemia y que permitió reactivar la economía del país. Por esta razón, se tendría que definir un porcentaje máximo que podrá retirar cada afiliado, el cual aún no ha sido determinado.

En este escenario, cada trabajador que cumpla con los requisitos deberá solicitar el monto a su AFP, ya sea mediante una plataforma digital o en sucursales, presentando los documentos que acrediten que el dinero será utilizado para la compra de un inmueble.

"Es un tema que tiene mucha racionalidad, ya que le da sentido a un eventual adelanto de un ahorro que está pensado para ser usado durante la vejez, pero que, en las condiciones y tensiones actuales, es posible que se vea, entre comillas, conminado a ver si se puede retirar antes"

destacó el experto previsional Nicolás Stack, en entrevista con medios de comunicación televisivos.

De todas formas, los requisitos mínimos para acceder aún no están del todo definidos, ya que por ahora sólo se solicitará que el afiliado que quiera realizar el retiro demuestre que no tiene otras propiedades a su nombre, aunque se podrían agregar nuevas restricciones.

Finalmente, el monto solicitado deberá ser devuelto por cada persona definiendo un método de pago, entre los que se ha estudiado la posibilidad de postergar la edad de jubilación de quien acceda o la realización de un pago mensual incrementando el monto de su cotización.

¿Qué beneficios podría traer la propuesta?

El principal beneficio que generaría la posibilidad de retirar un porcentaje de los fondos acumulados en AFP para comprar una primera vivienda sería la reactivación del mercado inmobiliario, que se ha visto muy afectado por la crisis económica de este año.

Al mismo tiempo, si se llega a aprobar esta idea, se ampliaría el espectro de gente que puede acceder a una vivienda propia, incluyendo a trabajadores que actualmente no cumplen con los requisitos solicitados en el sistema bancario, principalmente por la poca capacidad de ahorro de cara al pago de un pie, el que podría ser cubierto con estos fondos.

De todas formas, el Ministro de Hacienda Ignacio Briones aclaró que

"en cualquiera de esos escenarios, esas propuestas de autopréstamos son restringidas, porque no podemos olvidar, que el hecho de que nos obliguen a ahorrar tiene un sentido para el momento que nos jubilemos"

Así, se evitaría la fuga masiva de fondos desde los fondos de pensiones individuales de cada trabajador, para que no se pierda el sentido de la cotización mensual que se realiza.

Igualmente, esto también podría generar aspectos negativos en el mismo mercado, como el aumento de los precios de las viviendas al aumentar la demanda, o un aumento en la oferta de viviendas en arriendo, por la cantidad de personas que podría tomar este beneficio para hacer una inversión y no para vivir en esta vivienda.