Las redes sociales cada vez son más utilizadas en el mundo laboral. El teletrabajo y las nuevas tecnologías han permitido que estas plataformas nos sirvan para mantener la comunicación con nuestros equipos, tomado el lugar del teléfono, el correo y las reuniones presenciales. Así, los colaboradores consiguen mayor libertad a la hora de realizar su trabajo.

Pero, con la llegada de las nuevas generaciones a la fuerza laboral, estas plataformas digitales se han vuelto cruciales incluso a la hora de conseguir un nuevo empleo, especialmente en las personas jóvenes.

Así, las redes sociales han comenzado a reemplazar a los sitios que o frecen puestos de trabajo de manera tradicional, entregando una nueva alternativa para que colaboradores y empresas se comuniquen de manera directa, brindando transparencia y rapidez en los procesos.

Los cambios de la nueva forma de trabajar

Si bien las nuevas tecnologías se utilizan hace años al momento de comunicar al trabajador y a quien ofrece un puesto, el uso de las páginas que ofrecían bolsas de trabajo implica una menor personalización al momento de realizar los procesos.

En este sentido, las redes sociales humanizan la comunicación entre el postulante y el reclutador, ya que entrega un vínculo directo, además de masificar el público objetivo mediante la viralización natural de las ofertas, algo propio de las redes sociales al momento de encontrar información relevante.

Esto también ha llevado a que el proceso tradicional de búsqueda, donde el postulante presenta un Curriculum físico o digital como primer paso se esté dejando de lado, ya que con la utilización de las redes sociales se privilegia el contacto directo.

De hecho, las redes no solo ayudan al postulante, sino que también entregan una herramienta para que los reclutadores y las empresas puedan conocer el perfil de sus candidatos de manera más integral, considerando aspectos laborales y personales de manera conjunta.

¿Qué redes sociales se utilizan para buscar trabajo?

En primer lugar, la red social por excelencia para temas laborales es LinkedIn, ya que su objetivo es generar vínculos profesionales y crear una red de contactos con personas con un perfil similar y empresas que se desempeñan en el rubro de cada trabajador.

En esta plataforma existe una sección de empleos similar a la de otras páginas tradicionales, donde las empresas o reclutadores pueden agregar información sobre el cargo o perfil que buscan. De esta forma, las publicaciones de puestos disponibles en el feed general de la aplicación se han vuelto cada vez más comunes. Incluso hay reclutadores que buscan ofertas de ambos tipos y las agrupan para simplificar la búsqueda de nuevos candidatos.

Esto también ocurre en Facebook, aunque su sección de empleos no es tan utilizada en Chile. En la plataforma azul es más común ver publicaciones de empresas o reclutadores de manera directa o dentro de grupos creados para compartir ofertas laborales, los cuales están catalogados según el área requerida.

Otra herramienta que permite llegar a más prospectos es Twitter, donde las ofertas llamativas se vuelven rápidamente virales, aunque la desventaja es la poca información que se puede entregar y la poca posibilidad de controlar aspectos como ubicación donde se publica el mensaje o los comentarios que se generan de la oferta.

Consejos para buscar u ofrecer trabajo a través de redes sociales

En primer lugar, si se quiere buscar un nuevo trabajo a través de redes sociales, se debe cuidar los contenidos que se comparten de manera pública a través de las cuentas personales de cada persona.

Si bien las cuentas de redes son personales, muchas veces éstas pueden mostrar al candidato de una forma diferente a la que se quiere proyectar, por lo que los mensajes e imágenes públicas deben tener concordancia con la idea que se quiere mostrar a las empresas que ofrecen estos puestos.

Al mismo tiempo, en plataformas como LinkedIn, se recomienda mantener lo más actualizado posible el perfil de cada persona, con experiencia comprobable, cursos e intereses explicitados, información que puede ser muy importante para reclutadores que constantemente buscan prospectos en esta red.

Así mismo, en esta red laboral es muy importante mantener una cuenta de manera activa, compartiendo publicaciones de interés o participando de debates o conversaciones, ya que esto permite saber que la persona visita su perfil.

En tanto, para las empresas es vital entregar una oferta lo más transparente posible, entendiendo el escenario en el que se desenvuelve y el tipo de trabajador al que quiere llegar. Así, evitará malos entendidos o críticas por parte de los candidatos, las cuales pueden afectar a la imagen de la empresa de cara al proceso de selección.

En esta misma línea, las empresas deberán entender que esta tendencia se ha vuelto cada vez más trascendental, por lo que deberán reforzar su presencia en redes sociales para identificar a los nuevos candidatos, además de mostrar los beneficios que entrega a sus colaboradores.