Cada vez queda menos para el final de 2022 y en el espíritu de las fiestas de fin de año se hace cada vez más notorio en nuestras casas, trabajos o incluso en las calles.

Y es que la Navidad y Año Nuevo traen felicidad a niños y adultos, entregando una posibilidad de estar con nuestras familias y anticipando la llegada del verano y las vacaciones para los próximos meses.

Pero existen situaciones que pueden hacer que la felicidad y el jolgorio que generan estas fiestas se opaquen, ya sea por accidentes u otras situaciones que pueden convertir estas celebraciones en un momento complejo.

Por esto, acá te entregamos algunas recomendaciones junto a nuestros amigos de la Mutual de Seguridad para que vivas unas excelentes fiestas de fin de año con tu familia de forma segura.


Comer rico, pero saludable

En las fiestas de fin de año es tradicional la cena familiar con muchas cosas ricas en la mesa, pero esto a veces genera problemas ya que comemos una cantidad más grande a la recomendada, principalmente en alimentos con muchas calorías o grasas en horario nocturno.

Por esto, te recomendamos realizar aperitivos que incluyan verduras, frutos secos, aceitunas u otros productos saludables y ‘livianos’, los que puedes acompañar con aderezos bajos en grasas, como salsas de yogurt.

Así mismo, se puede hacer una gran cena con carnes bajas en grasas, pollo o pavo acompañados por diferentes tipos de verduras o ensaladas. Recuerda que, si prefieres consumir mariscos, estos deben estar cocidos, para evitar infecciones.

Finalmente, para el postre se recomienda una ensalada de frutas o el uso de productos bajos en grasas, además de un consumo de alcohol responsable.

Así, podrás tener una noche de celebración cómoda y sin malestares.


Regalos y decoración navideña

Uno de los puntos importantes a cuidar en estas fiestas patrias es la seguridad de nuestras familias. Por eso, existen medidas preventivas que debemos seguir al pie de la letra para evitar accidentes o situaciones que empañen la felicidad asociada a estas celebraciones.

Y uno de los factores importantes a cuidar es el de los regalos, entre los que se deben priorizar aquellos que sean acordes a la edad del niño que los recibirá, evitando que puedan ser tragados, inhalados o que tengan componentes dañinos para la salud, pinturas tóxicas, etc.

También es importante cuidar los espacios donde estaremos en familia para la celebración como tal. Para esto, es vital mantener el orden de los regalos, sillas y otros elementos que puedan interferir en las vías de tránsito.

Al mismo tiempo, al hablar de la decoración navideña, es primordial cuidarse al momento de utilizar elementos eléctricos como guirnaldas, set de luces y otros adornos mecánicos, los cuales deben ser manejados siempre por personas adultas. Por esto mismo, hay que buscar productos certificados, revisar si son para uso en interiores o exteriores y mantener cualquier elemento eléctrico o punzante fuera del alcance de menores de edad o mascotas.


Recomendaciones para sus viajes

Otra actividad típica de las fiestas de fin de año son los viajes junto a la familia, ya sea dentro de la misma ciudad o incluso a otras reuniones, los que nos permiten reunirnos con familiares o amigos ya sea en navidad o año nuevo.

Y como siempre en estas celebraciones, hay que tener cuidado al momento de conducir nuestro vehículo, revisando su mantención, estado de los neumáticos y niveles de agua y aceite antes de cualquier viaje de más de 2 horas, para evitar problemas mecánicos.

También es bueno recordar que no se debe conducir si se ha bebido alcohol, además de tener una conducción a la defensiva durante todos estos días, para proteger y evitar cualquier accidente con otros conductores imprudentes.

En la misma línea, al realizar un viaje debemos comprobar que dejamos nuestra casa cerrada, pasos de gas y agua cortados y, de ser posible, con sistemas de alarmas activados, para evitar robos o hurtos en estas fechas. En lo posible, avisar de su ausencia a algún vecino(a) de su confianza.


Proteger nuestros espacios de trabajo

Es común que en estas fechas se realice actividades o se instale decoración en oficinas u otros espacios de trabajo, los cuales permiten recordar la época en todos los lugares donde estamos regularmente.

Por eso, debemos tener presente que siempre la prioridad será mantener la seguridad de estos lugares, manteniendo un espacio ordenado y con vías de circulación despejadas, especialmente en las salidas de emergencia.

Así mismo, se debe preferir las actividades al aire libre, considerando que aún no salimos 100% de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Así, se podrá evitar cualquier posibilidad de contagio o rebrote en nuestros equipos.

De la misma manera, es recomendable no decorar lugares cercanos a equipos de extinción de incendios u otras alarmas de seguridad, ya que estos deben tener un acceso libre y fácil en caso de emergencias.


¡El Equipo de Atcom les desea una muy feliz Navidad 2022 y un excelente 2023!