Las celebraciones de fin de año son un buen momento para volver a reunirnos con nuestras familias y amigos. Navidad y Año Nuevo son fechas para compartir, pasar un buen momento y disfrutar, pero al igual que el año pasado, hay que tener presente que el COVID-19 se mantiene entre nosotros, por lo que es crucial evitar nuevos contagios.

Pero el coronavirus no es la única razón por la que debemos preocuparnos de cara a este fin de 2021, ya que esta época del año también es tristemente uno de los momentos donde se agudizan los casos de accidentes de tránsito por consumo de alcohol o las infecciones estomacales, situaciones que pueden ensombrecer las celebraciones típicas de estas fechas.

Por esto, a continuación, te contamos sobre el plan que ha impulsado el gobierno para evitar una nueva ola de coronavirus en estas fiestas de fin de año, además de entregarte consejos para que puedas proteger a los que más quieres.

‘No invites al COVID’

Si bien el escenario de la pandemia es mucho más positivo que lo que vivimos en esta misma época de 2020, las autoridades han destacado que es crucial mantener los cuidados y tener precaución para evitar brotes intrafamiliares.

Por esto, desde el Ministerio de Salud se impulsó el plan “No invites al COVID”, el cual ha implementado jornadas de testeo preventivo gratuito en todas las regiones, aumentar la fiscalización en espacios de confluencia de público como centros comerciales y restaurantes, además del reforzamiento en los cuidados personales de cada persona.

"Frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo resguardos. Esta campaña tiene como objetivo el educar e informar a las personas acerca de los cuidados que deben tener tanto en sus reuniones sociales como en sus compras en el comercio"

, comentó María Teresa Valenzuela, Subsecretaria de Salud Pública.

¿Cómo me puedo cuidar a mi y a mi familia en este fin de año?

En estas fechas, sin importar la pandemia, hay ciertos consejos que debes seguir siempre para proteger a tu familia, amigos y otras personas que también estén celebrando este fin de año.

Por ejemplo, es vital el consumo responsable de alcohol, evitando mezclas o su ingesta en cantidades que no sean moderadas. Además, si vas a conducir, no debes beber ningún tipo de bebida alcohólica.

Al mismo tiempo, hay que cuidar la ingesta de alimentos, haciendo énfasis en el lavado de productos crudos y en la preparación correcta de alimentos como carnes, huevos, salsas u otros, evitando infecciones estomacales que puedan arruinar tu celebración.

A su vez, si vas a viajar dentro de la ciudad o a otra región, debes planificar con antelación tus traslados, para poder evitar los momentos de mayor atochamiento vehicular. Además, debes hacer una revisión del estado de tu vehículo, para evitar fallas mecánicas u otros problemas. También pon atención a las condiciones del trayecto y cumple con todas las leyes de tránsito.

Finalmente, no podemos olvidar que el COVID-19 sigue entre nosotros, por lo que se vuelve crucial el lavado constante de manos, privilegiar las reuniones familiares en espacios al aire libre, evitar las aglomeraciones y utilizar en todo momento la mascarilla. Así, podrás mantener cierto control ante posibles contagios.

En ATCOM te agradecemos habernos acompañado durante todo este 2021.

Por esto, esperamos hayas tenido una muy Feliz Navidad y te enviamos los mejores deseos para este 2022.