Si bien ya llevamos mas de 7 semanas con cuarentenas parciales en Santiago y otras regiones, la entrada en vigencia de la cuarentena total en la Región Metropolitana ha provocado muchas dudas entre aquellas personas que, por diversas razones, necesiten salir de sus casas.

De hecho, la última semana ha sido una de las más difíciles en lo referido a solicitar permisos en línea, ya que el portal Comisaria Virtual de Carabineros de Chile presentó problemas por la alta demanda. Aun así, se cursaron más de un millón de solicitudes entre el viernes 15 y el domingo 17 de mayo.

Por esta razón, la autoridad modificó los permisos disponibles, buscando que la demanda sea menor y la gente evite salir de sus casas salvo excepciones.

¿Cómo asistir al trabajo en cuarentena?

article

Lo primero que se debe aclarar es que no se requiere salvoconducto para asistir al trabajo.

Para asistir al trabajo, la persona deberá mostrar su cédula de identidad y alguna credencial o certificado que acredite su trabajo (incluso su contrato) y que debe ser entregado por el empleador, el cual actuará como su permiso temporal para trasladarse sólo hacía su lugar de trabajo o entre sus labores, tal como señala el Teniente Coronel Juan Velásquez, uniformado a cargo de Comisaria Virtual en el siguiente video de: ¿Cómo ir a trabajar a zonas en cuarentena en Chile?

Siendo así, los salvoconductos sólo se deben solicitar para movilizarse durante las horas de toque de queda. Los permisos de circulación normales serán válidos fuera del toque de queda.

¿Qué otros permisos puedo pedir en línea?

article

En casos donde una persona necesite hacer algún trámite de manera urgente, también podrá solicitar un permiso individual en Comisaria Virtual para acceder a estas actividades sin arriesgar una multa.

Hasta ahora, el más solicitado es el Permiso para Compra de Insumos Básicos, el que permite asistir a tiendas para comprar alimentos, medicamentos u otros insumos básicos por un lapso de 3 horas.

Al mismo tiempo, otro de los permisos más requeridos es el de Pago de Servicios Básicos, válido por 3 horas (sólo de lunes a viernes) para realizar este tipo de pagos y el cobro de pensiones, además de gestiones en bancos, notarías o instituciones financieras.

También se pueden solicitar permisos para asistencia a establecimientos de salud, asistencia a funeral de algún familiar, comparecencia ante la Ley, salida de personas con espectro autista o discapacidad mental, Retiro de alimentos desde organismos públicos, entrega de alimentos e insumos a adultos mayores o en recintos penitenciarios y paseo de mascotas, cuyos detalles se pueden revisar en el sitio de Comisaria Virtual.

Multas por no cumplir

Y las multas por romper la cuarentena sin uno de esos permisos son importantes, ya que el código penal señala pagos que van entre las 6 y las 20 UTM ($300 mil a $1 millón), mientras que el código sanitario involucra multas de entre 0,1 y 50 UTM ($5.000 a $2,5 millones). Pero, en casos de reincidencia, el castigo puede ser mayor, ya que podría llegar al presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días de cárcel) para los casos más graves.