La pandemia, la inestabilidad política y la crisis que vivimos a nivel mundial, ha hecho que 2021 haya sido un año muy difícil para la economía y el mercado laboral en nuestro país.

Si bien comenzamos un año de manera esperanzadora, la segunda ola del coronavirus frenó todas las expectativas positivas que había para esta temporada. Por esto, recién en la segunda mitad del año, cuando los casos activos por Covid-19 volvieron a caer, se vio una mejora en ámbitos como el mercado laboral y el comercio.

Además, el importante y necesario apoyo que entregó el Gobierno a las personas más afectadas se sumó a los retiros de fondos desde las AFP, lo que permitió reactivar la economía en el segundo semestre, pero también tuvo un importante efecto inflacionario que aún se mantiene.

Por esto, es importante anticipar cómo se moverá la industria y cómo será el escenario económico de cara al 2022 que se nos acerca.

¿Qué situaciones marcaron la economía en 2021?

Uno de los aspectos principales que nos ha llevado al escenario actual que vivimos como país ha sido el apoyo estatal a las familias más afectadas por la pandemia. El IFE Universal y el IFE Laboral han permitido mejorar la vida de las personas, pero su persistencia en el tiempo también ha traído problemas.

Por ejemplo, los índices de empleo siguen en un nivel menor al esperado por las autoridades. Si bien la cesantía ha caído a un 8,1% en el trimestre móvil agosto-octubre 2021, completando una baja de más de 3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, aún hay una tasa importante de puestos que no se han podido cubrir desde que comenzó la reactivación laboral, lo que se da por la alta incidencia del empleo informal y de los aportes directos del Estado, que se han mantenido a pesar de la reapertura de las ciudades.

Así mismo, el aumento de la liquidez ha llevado a un importante aumento en el índice de la inflación durante este año, llegando a un total de 5,8% de aumento en el costo de la vida de las personas desde enero pasado.

Por esto, no sorprende que el Banco Central a través del Informe de Política Monetaria haya aumentado las tasas de interés en los préstamos comerciales, de consumo y vivienda, haciendo más difícil endeudarse y comprar propiedades.

A esto se suma el aumento en el precio del dólar, que ha hecho más complejo el mercado nacional, y la recuperación progresiva del IPSA con una variación positiva del 4,3% durante este año, llegando a números similares a los del estallido social.

De todas formas, debido a los números negativos de 2020, la economía nacional en su conjunto proyecta un crecimiento sobre el 10% para el consolidado de 2021 según el Fondo Monetario Internacional, lo que consolidaría la recuperación post pandemia, aunque sin grandes avances si se compara con el nivel pre pandémico del mercado nacional.

¿Qué se espera para el 2022?

Con el término de las ayudas sociales directas del Estado a las familias, principalmente el IFE, la proyección principal de los expertos es que habrá menor cantidad de dinero circulando en el país.

De hecho, el Informe de Política Monetaria del Banco Central de diciembre proyectó un crecimiento cercano al 2% para el periodo 2022, ya que la economía volvería a un cauce más normal luego de la vorágine de 2021 y tendría una expansión más controlada en los próximos dos años.

Así mismo, la inflación debería estancarse para luego comenzar un retroceso parcial durante los próximos dos años, aunque en números menores que los inicialmente proyectados por la institución.

A su vez, el rendimiento de la Bolsa y el precio del dólar se mantendrán al alza al menos en los primeros meses de 2022, aunque estos índices dependerán mucho de las decisiones que tome el nuevo Presidente Electo de Chile, Gabriel Boric, principalmente en lo referido a su gabinete económico, el cual podría entregar mayor tranquilidad a los inversionistas luego de los anuncios que ha realizado su comité en las últimas semanas, ligados a una moderación de los cambios estructurales que propone su Gobierno.

Con esto, sumado a la mantención del IFE Laboral para impulsar el empleo y los aportes a las Pymes prometidos por el Presidente Electo, se espera que la cesantía pueda caer del 7% en el país si se mantienen las proyecciones más optimistas.