Durante los últimos días, comenzó el proceso de vacunación contra el Coronavirus en nuestro país, situación que ha dado nuevas esperanzas de cara a los próximos meses en muchos aspectos, ya sean sociales, de salud o económicos.

Si bien en la primera etapa del proceso la inoculación estará dirigida a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personal de salud y otros trabajadores de áreas vitales para el funcionamiento del Estado, en las próximas semanas la vacuna se estará entregando también a personas bajo los 65 años. Así, las cifras de nuevos contagios y fallecimientos deberían tender a bajar, tal como ha ocurrido en otros lugares donde esta situación se encuentra más adelantada, como Europa y Asia.

Pero ¿Cómo podría afectar la vacunación al mercado del trabajo? Hasta ahora, este aspecto ha sido uno de los más afectados por la pandemia en nuestro país, ya que, a pesar de los planes impulsados por el Gobierno, el desempleo sigue en cifras muy altas en comparación al periodo previo a la emergencia sanitaria, mientras que la reactivación económica avanza, pero a paso lento.

¿Cuándo llegaría la vacuna a toda la población?

Por ahora, la calendarización masiva sólo incluye a adultos mayores de hasta 70 años y grupos especiales en estas primeras semanas, mientras que a partir de la segunda quincena de febrero el proceso se ampliará a personas sobre los 60 años y otras personas que tengan alguna condición especial de salud, entre las que se encuentran la diabetes, obesidad y enfermedades crónicas renales, hepáticas, pulmonares o neurológicas.

De hecho, si bien no existe información oficial, el proceso masivo de vacunación a personas menores a 60 años y que se encuentren sanos debería comenzar en abril de 2021 y también será diferenciada según edades, información que será publicada en el portal oficial del Gobierno para el proceso Yo me vacuno.

Cabe recordar que, en esta primera etapa, la vacunación está enfocada en los adultos mayores y el personal de la salud, por lo que no traería cambios fuertes al mundo laboral. En tanto, la segunda etapa considera servicios trascendentales para el funcionamiento de la ciudad, como el transporte y la administración y mantención de servicios básicos.

¿Cómo terminó el 2020 para el mundo laboral?

En la última presentación del Boletín de Empleo Trimestral presentada en enero, se dio a conocer que el desempleo a nivel nacional fue de un 10,3% para el trimestre octubre-diciembre, cifras que muestran un avance en comparación a los 13 puntos porcentuales que mostró el indicador entre mayo y junio, pero muy lejos del 8,0% promedio que presentó la cesantía en el periodo previo a la pandemia y al estallido social.

Este avance se vio impulsado por los puestos que se abrieron en el final de año, debido al aumento del comercio por las fiestas de fin de año y el comienzo del periodo de vacaciones, aunque su influencia fue menor a la de otros años.

Al mismo tiempo, los proyectos de recuperación de empleo lanzados por el Ejecutivo en conjunto con el fin de las cuarentenas totales en gran parte de Chile permitieron que las empresas volvieran a operar con un mayor número de colaboradores, lo que llevó a reabrir puestos que se habían perdido en los meses anteriores, aunque en una cifra menor a la esperada por las autoridades.

El nuevo escenario que trae la vacuna

Con el comienzo del proceso de inoculación, empieza a aparecer la posibilidad de que la emergencia sanitaria a nivel mundial se viva de una forma más controlada, lo que permitiría avanzar en la apertura de las ciudades y en la normalización de la vida común de las personas.

De esta manera, los trabajos también tenderían a normalizarse durante este 2021, con una gran posibilidad de que haya un auge en los próximos meses, aunque el efecto se verá de manera paulatina y a largo plazo, debido a que la vacunación total a nivel país recién debería completarse para la segunda mitad de este año.

De todas formas, gran parte del proceso podría verse adelantado para algunos gremios como la construcción, transporte y otros gremios que han solicitado convertirse en grupo prioritario, situación que está en estudio por parte de las autoridades.

Si te encuentras buscando trabajo, las opciones en Servicios Transitorios podrían permitirte volver al mercado laboral de manera segura y confiable. Por esto, te invitamos a conocer las oportunidades que están disponibles en nuestro portal.