Los cambios que el mercado laboral ha sufrido en los últimos años, especialmente en el contexto de la pandemia, han hecho que los perfiles ligados al ámbito de la tecnología sean cada vez mejor vistos en la industria.

El conocimiento del mundo digital se ha vuelto imprescindible en el escenario que vivimos actualmente, con el uso cada vez mayor de plataformas digitales para el retail, la entrega de servicios, atención al cliente y logística, entre otros. Así, ha aumentado la demanda de este tipo de trabajadores, algo que se incrementó aún más gracias a la reactivación económica.

Además, las nuevas formas de trabajo también han aportado a este cambio de paradigma. El espacio de trabajo pasó a ser virtual, el trabajo colaborativo se mantiene en la nube y las reuniones de oficina ahora se realizan en meet, zoom o teams, modificando toda la industria de manera importante.

Por esto, a continuación, revisamos las áreas más requeridas por las empresas en la actualidad, para enfrentar la transformación digital o consolidar el funcionamiento de las plataformas virtuales.

¿Qué cargos buscan las empresas?

- Ciberseguridad:

Si bien siempre se han buscado trabajadores formados en ciberseguridad, lo normal era que estos sólo fueran reclutados en ámbitos como la industria financiera. Ahora, con el uso creciente de plataformas digitales, estos profesionales se han vuelto imprescindibles para el resguardo de datos e información relevante.

En su trabajo se basa gran parte de la confianza que las empresas y los clientes pueden brindar de cara a un uso masivo de las plataformas digitales de una empresa.

- Desarrollo de software / web

Uno de los aspectos principales de una empresa es poder ofrecer herramientas que simplifiquen el trabajo de sus colaboradores y que brinden un mejor servicio de cara a sus clientes, por lo que la adaptación o creación de software es crucial en este escenario.

Al mismo tiempo, en el mundo digital no se debe dejar de lado el trabajo en web, creando sitios y funcionalidades que sean amigables para el usuario y que permitan que nuestro negocio siga creciendo sin las limitaciones que podría acarrear un espacio físico.

- Diseñadores gráficos enfocados en el mundo digital

El trabajo de desarrollo de software y web debe ir de la mano con un apoyo experto que permita que las plataformas creadas sean llamativas, atractivas e intuitivas hacia el usuario.

Por esto, la labor de los diseñadores gráficos con conocimientos y expertise en herramientas digitales se ha vuelto muy importante al momento de entregar un producto digital optimizado para que nuestros clientes puedan encontrar la información que necesitan y satisfacer sus necesidades.

- Especialistas en Big Data

Los datos recopilados en el mundo digital nos pueden ayudar a conocer mejor nuestro mercado, acercarnos de manera más fiel a nuestros potenciales clientes e, incluso, a interiorizarse en los detalles del funcionamiento de las empresas.

Por esto, será vital que en las empresas que ofrecen productos o servicios se comience a formar equipos de análisis de Big Data, que puedan revisar estos datos, crear hipótesis y generar estudios que permitirán obtener conocimientos para que el negocio crezca de manera óptima y sana.

- Expertos en Transformación Digital

Para lograr un traspaso fluido entre la industria común y el mundo digital en una empresa, el proceso debe ser supervisado por expertos que conozcan este nuevo escenario, entregando consejos y guiando los procesos que deberán ser modificados en la adaptación al nuevo formato.

Por esto, tener conocimientos en procesos de Transformación Digital se vuelve clave al momento de recomendar plataformas y herramientas que se acomoden a las necesidades de la empresa y sus clientes.

Lo primordial es aprender

Considerando el nuevo escenario en el que se mueve la industria laboral en estos tiempos, el conocimiento de las herramientas digitales se ha vuelto crucial a la hora de encontrar un nuevo trabajo o consolidar el puesto en el que nos encontramos.

Por esto, la recomendación para todos los trabajadores, estén o no buscando nuevos horizontes, es que se interioricen en las plataformas que existen en su industria, aprendiendo sobre tendencias, herramientas y el desarrollo digital de su profesión y oficio.

Así, se podrá acceder a nuevos beneficios como trabajador, además de mantenerse actualizado y a la vanguardia en su área, algo que siempre es bien visto en el mundo laboral.