El aumento considerable en los casos de coronavirus en Chile ha obligado a que las autoridades hayan tenido que endurecer las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus y controlar lo que, hasta ahora, ha sido el peak de la pandemia.

El desentendimiento de las personas, considerando las constantes noticias sobre mal uso de permisos laborales, reuniones con aforo superior al permitido o, incluso, la realización de fiestas clandestinas, nos han llevado a que las cuarentenas vuelvan a ser el escenario normal durante las últimas semanas. Y por ahora, así será al menos hasta los últimos días de abril.

De hecho, ya se superó el millón de contagiados durante todo el proceso de pandemia en el país y la semana pasada se llegó a más de 8 mil casos nuevos diarios, números que sólo preocupan a la ciudadanía y nublan el gran trabajo de vacunación que se ha realizado hasta el momento.

¿Qué medidas se han impulsado?

La principal medida que han llevado adelante las autoridades ha sido el adelanto en la hora de inicio del toque de queda, el cual ahora comienza a las 21:00 horas a partir del lunes 5 de Abril. Por esta razón, se ha adelantado el horario de cierre del comercio y otros servicios como Centros Médicos, Transporte u otros que conllevan atención directa a las personas.

Asimismo, se restringió el uso del Permiso Individual de Desplazamiento General, ya que ahora sólo se podrá solicitar uno por fin de semana, incluso cuando la persona no haya usado sus dos permisos disponibles anteriormente, decisión que busca disminuir el movimiento de gente para estos días.

Otra de las polémicas se generó con el uso del permiso para asistir a cultos religiosos, por lo que se decidió restringir el aforo de estos eventos a sólo 5 personas, las cuales deben ser identificadas por las personas a cargo del culto.

Finalmente, se restringió el comercio permitido para este periodo de pandemia, limitando las ventas a bienes de uso esencial como alimentación, higiene personal o elementos que permitan realizar trabajo y educación a distancia, además de otros productos necesarios para mantener los hogares. Así, los Malls se mantendrán cerrados, excepto por los supermercados, farmacias y bancos en su interior.

Por esto, se eliminará la posibilidad de que los supermercados, tiendas de retail y otros comercios puedan vender ropa, accesorios, calzado o cosméticos durante al menos 15 días, restringiendo incluso la entrega por delivery de estos productos.

Cambios en el Permiso laboral

Tal como se había anticipado, la condición de Funcionarios Esenciales con las que se había entregado los Permisos Laborales Colectivos también sufrió una modificación a contar de este lunes 5 de abril, situación que aplicará para los sectores públicos y privados.

Según el nuevo protocolo, sólo podrán conseguir un permiso laboral “los prestadores o trabajadores que se desempeñen en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática”, incluyendo actividad logística, de producción, limpieza, seguridad o de mantención de sistemas.

Por esta razón, ya no se podrá solicitar el permiso para trabajadores de áreas administrativas, contables o financieras de las empresas, aun cuando la empresa misma sea considerada como esencial. Tampoco se podrá integrar a la nómina a consultores internos o externos.

¿Qué se considerará como “esencial” en el nuevo protocolo?

Según el documento publicado por el Ministerio de Salud, los trabajadores más destacados que serán considerados como “esenciales” tras la modificación del protocolo son aquellos que se desempeñen como:


• Personal de empresas de servicios básicos
• Personal de la construcción en construcciones publicas
• Personal de la construcción en faenas privadas, siempre que cumplan con el protocolo impulsado por la CChC
• Personal de la construcción que trabaje en mantención de infraestructura pública
• Personal de la Salud, incluyendo Farmacias, Laboratorios y productores de medicamentos
• Personal de mantenimiento de sistemas informáticos o tecnológicos
• Personal de servicios de telecomunicaciones, data centers y centrales de operación
• Personal de bancos e instituciones financieras en general
• Personal de Isapres, AFP y pensiones
• Trabajadores de empresas de correos
• Personal que trabaje en la producción, elaboración y entrega de alimentos
• Trabajadores de hoteles
• Profesores, Asistentes de la Educación y Educadores de Párvulos

La lista completa se puede encontrar en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento publicado en la página especial del plan Paso a Paso.

¿Cuál es la proyección con estas medidas?

Si bien se han ido endureciendo las restricciones para así poder superarla de mejor forma, el objetivo de estas medidas es poder afrontar de manera más rápida y eficaz el peak de esta segunda ola, el que debería llegar en las próximas semanas, según estimaciones de la autoridad.

Por esto, el llamado es a que la población realice un fuerte autocontrol al momento de elegir las situaciones en las que necesita salir de su casa, ya sea para trabajar u otras actividades, evitando al máximo las salidas que no sean esenciales.

Si tienes alguna duda sobre la etapa en la que se encuentra tu comuna o quieres conocer más información sobre aforos y actividades permitidas en medio de la cuarentena, visita el sitio del plan Paso a Paso impulsado por las autoridades.