El 1 de junio entró en vigencia la normativa que llega para fortalecer y modificar la Ley de Protección del Empleo, con restricciones y beneficios nuevos para las empresas y trabajadores que se acojan a ella.

Tras las críticas de la Oposición y expertos del mundo laboral referidas a la Ley de Protección del Empleo, el Gobierno impulsó la Ley 21.232, también conocida como “Ley corta”, la que busca corregir las situaciones que fueron cuestionadas y entregar un mejor marco para la utilización de esta normativa.

En este escenario, la promulgación de la nueva ley traerá varios cambios a la ejecución y requisitos que necesitan las empresas para poder acceder, mientras entrega nuevos beneficios a los colaboradores que vean suspendidos sus contratos.

Por esto, a continuación, te explicamos las principales modificaciones a la normativa que busca cuidar a las empresas y los trabajadores que se han visto afectados económicamente por las consecuencias de la pandemia que actualmente vive nuestro país.

¿En qué cambia la ley para las empresas?

Luego de que la discusión de los últimos días se centrara en los casos de las empresas que planeaban repartir dividendos, la puesta en ejecución de la Ley Corta prohibirá este tipo de entrega de ganancias mientras la empresa, o un grupo de la misma, se encuentre con trabajadores con contrato suspendido.

Al mismo tiempo, la normativa crea restricciones al momento de entregar honorarios o dietas a los Directores de las Sociedades Anónimas Abiertas donde exista una mayoría de trabajadores con contratos suspendidos, ya que no podrán percibir honorarios o dietas superiores al porcentaje correspondiente al seguro de cesantía.

Las modificaciones también aparecen al momento de revisar las obligaciones que tiene cada empleador con sus trabajadores en caso de optar por la suspensión, ya que se determinó que no se podrá poner término al contrato de los trabajadores que se encuentren afectos a la Ley de Protección al Empleo.

Pero no todo son restricciones, ya que se disminuyó el requisito para demostrar que cada empresa se ha visto afectada por la pandemia. Ahora, podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección al empleo todas las empresas cuyo ingreso por ventas hayan experimentado una caída igual o superior al 20% en comparación al mismo periodo de 2019.

Nuevos beneficios para los trabajadores

La nueva normativa que se suma a la Ley de Protección al Empleo, también ampliará los beneficios que podrán recibir a las personas cuyos empleadores se acojan a la medida, mejorando las prestaciones que obtendrá cada trabajador que vea suspendido su contrato.

Por ejemplo, en lo referido a sus cotizaciones, la nueva ley detalla que se aumentará el porcentaje de pago de cotizaciones previsionales. En el caso de la Cotización de AFP y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el nuevo monto se calculará sobre el 100% de la remuneración promedio del trabajador. Mientras, las cotizaciones de seguridad social y salud se realizarán por el 100% de su última remuneración percibida.

Además, se fortaleció la protección en los casos de trabajadoras que gocen de fuero maternal, ya que su nexo contractual no podrá ser suspendido, incluso en los casos en que exista mutuo acuerdo entre empleador y colaboradora. De esta manera, sus derechos como trabajadora se mantendrán intactos durante este periodo.

Cabe destacar que estas modificaciones buscan complementar y perfeccionar la normativa vigente. Si quieres saber más sobre la Ley de Protección al Empleo, te invitamos a revisar nuestro blog y la página web creada por el Ministerio del Trabajo