Según un estudio de la Universidad Católica, se crearon más de 300 mil empleos en el último mes. La industria del outsourcing y los servicios transitorios ha apoyado fuertemente esta alza y proyecta un positivo segundo semestre.

Luego de meses difíciles, la industria del trabajo empieza a dar sus primeros síntomas de reactivación en nuestro país, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Según los números mostrados por la institución, la ocupación en el mes pasado llegó a 44,3 puntos, alcanzando una mejora de 2 puntos, equivalentes a la creación de 312 mil puestos de trabajo, gracias a la reactivación de la economía y a la apertura paulatina de las ciudades.

De hecho, los resultados sorprendieron a los realizadores y expertos, ya que en el mismo estudio se calcula que más de 2,1 millones de puestos se han perdido en los últimos 12 meses.

Los números que apoyan la reactivación

Una de las industrias que más ha aportado en esta reactivación del mercado laboral es la del outsourcing y los servicios transitorios, la que siempre aparece comouna opción en momentos de crisis económica y aumento de desempleo.

"Hemos visto un aumento significativo de la demanda en los últimos meses, principalmente porque hay empresas que han solicitado puestos asociados a temas específicos de pandemia, como trabajadores de la salud, supermercados que necesitan mayor personal o empresas que solicitan un aumento de su dotación para cumplir con las restricciones"

, destaca Andrés Ávila, Gerente de BPO de ATCOM.

En los últimos meses, estos formatos de trabajo se han visto fortalecidos, creciendo en cerca de un 20% en comparación al mismo periodo de 2019, por el alza en la demanda y nuevos clientes que han tomado este método para cumplir con sus necesidades en medio de la cuarentena.

"Estamos operando con las nuevas empresas desde el periodo marzo-abril, lo que nos permitió tener mejores números que el año pasado. Pero desde agosto se ha notado un fuerte crecimiento en la demanda en comparación al resto del primer semestre"

, sostiene Andrés Ávila.

Y la proyección de la industria es positiva. Según informes de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos, Agest, se calcula que en la segunda mitad de este año las contrataciones por outsourcing y servicios transitorios podrían llegar a un total de 60.000 trabajadores.

¿Cómo aporta la industria?

En medio de las crisis, el outsourcing y los servicios transitorios entregan una serie de ventajas de cara a la creación y mantención de equipos de trabajo, por lo que son una gran alternativa para empleadores y trabajadores.

Por ejemplo, en el caso de las empresas, ambos servicios permiten contar con trabajadores de primer nivel, pero sin tener la carga de realizar gastos operativos en Recursos Humanos y con la flexibilidad de poder contar con estos equipos sólo cuando sea necesario, algo primordial en épocas de inestabilidad.

En tanto, para cada colaborador, el outsourcing y los servicios temporales le brindan una opción de entrar al mercado laboral de manera rápida y ágil, ya sea para cargos que sean requeridos especialmente por un cliente o para puestos especiales que se hayan abierto en medio de la pandemia.

De esta manera, se consigue una relación clara entre los trabajadores y las empresas a las que les entregan sus servicios. Así, el colaborador obtiene todos los beneficios asociados a la realización de sus labores, mientras que cada empresa cuenta con flexibilidad y confianza.

Por esta razón, te invitamos a que veas cómo ATCOM te puede apoyar en este momento. Si eres empresa, conoce todos los servicios que ATCOM ofrece para tu negocio. En tanto, si buscas un nuevo empleo, revisa la amplia ofertas de empleo que tenemos disponible para ti.