El proceso de recuperación de los empleos a nivel mundial se ha convertido en un tema a analizar, ya sea por los métodos de seguridad que están implementando las empresas, los nuevos formatos de trabajo que han surgido y por la baja cantidad de postulantes que está buscando oportunidades de trabajo, algo que en Chile también ha sido la tónica en el mercado.

Pero uno de los aspectos que más llama la atención, y que afecta en la cantidad de postulantes que ingresan al mercado laboral en estos últimos meses, ha sido el lento proceso de retorno a los empleos en el caso de las mujeres, lo que ha agravado las desigualdades de género en el trabajo.

Incluso, estudios de la CEPAL asumen que la pandemia no sólo frenó los procesos de equitatividad que se estaban impulsando en los últimos años, sino que también hizo retroceder las inequidades a índices similares a los que existían hace una década.

En esta línea, la SubGerente de Operaciones EST de ATCOM, Paula Becerra, agrega que

"siempre cuando hay dificultades, el grupo que tiene situación más débil resulta proporcionalmente más afectado. Si alguien va a quedarse en casa, por cultura y tradición la primera elección será la mujer"

¿Por qué las mujeres no han vuelto al mercado laboral?

Una de las principales razones que lleva a esta lenta recuperación del empleo femenino han sido las labores domésticas que las mujeres han debido llevar a cabo en medio de la pandemia, especialmente ligadas al cuidado de familiares, principalmente hijos.

Con las cuarentenas y el cierre de establecimientos educacionales y de cuidado de menores, ha vuelto a quedar en evidencia que son las mujeres las que asumen las responsabilidades hogareñas, por lo que sus esfuerzos han estado dirigidos al bienestar de sus familias y no a temas laborales.

"Siempre habrá una suma de razones, que en diferente medida afectan la recuperación del empleo: los bonos estatales no ayudan mucho particularmente en el caso femenino, donde las mujeres tienen un aporte mayor de su tiempo en cuidados de la casa, hijos y familia en general"

destaca Paula Becerra.

Al mismo tiempo, estas nuevas obligaciones impuestas por la pandemia hicieron que muchas mujeres buscaran otros métodos para obtener ingresos, como el trabajo part-time desde sus hogares u otras actividades como pequeños negocios, la mayoría de ellos informales.

Además, este proceso se encuentra ligado a los sectores industriales donde mayor aumento laboral se ha visto en los últimos meses, donde destaca la construcción (52% de crecimiento en comparación a 2020) y el transporte (25%), áreas donde los trabajos tienden a ser destinados a la fuerza laboral masculina, según la información entregada por el INE en el último informe de desempleo.

A esto se suma un cambio cultural y de objetivos que han tenido las personas en los últimos meses, situación provocada por la pandemia como puntualiza la SubGerente de Operaciones EST de ATCOM.

"Creo que muchas personas han cambiado su visión de la vida luego de la pandemia. Se valoran otros aspectos mucho más que antes, entre ellos el ver crecer a los hijos y el cuidado de la familia, la independencia, el uso del tiempo, la libertad y la flexibilidad, lo que también contribuye retorno laboral"

, argumenta.

¿Cuál es la proyección a futuro?

Si bien los números no han sido lo suficientemente positivos, según la visión de Paula Becerra el regreso a la normalidad, la apertura del comercio y los cambios en el plan Paso a Paso harán que el empleo femenino crezca en los próximos meses.

"Yo confío en que el regreso a la normalidad presionará para que todos retomemos nuestra vida como la conocíamos antes. Por supuesto, este proceso no será rápido, sino que ocurrirá en el mediano plazo"

, argumenta.

Entre las situaciones que podrían dar un impulso al empleo femenino se encuentran la flexibilidad de jornadas, entendiendo la realidad familiar de cada persona, aunque lo clave para los expertos será la estabilización de los establecimientos educacionales, entregando mayor libertad a las mujeres en sus casas para que puedan volver a ser parte de la fuerza laboral.

Por esto, si te interesa encontrar un nuevo empleo, te invitamos a conocer las ofertas de trabajo que ATCOM tiene para ti.