Proyecto que termina con el límite en la indemnización por despido ¿Fin al tope de 11 años?

Una de las modificaciones más importantes para el Código del Trabajo en los últimos años se está discutiendo actualmente en el Congreso, con el proyecto que busca eliminar el tope de años de servicio en la indemnización que un empleador debe pagar al colaborador luego de un despido.
De esta manera, si un(a) trabajador(a) es desvinculado(a), recibirá el pago de un mes por cada año trabajado en la empresa, sin el límite máximo de 11 años que actualmente rige en la norma. Así, si una persona lleva 20 años de servicio en su lugar de trabajo, debería ser indemnizado con 20 meses de pago y no con los 11 que define la actual ley. “Lo que buscamos con este proyecto es crear una nueva relación entre trabajador y empleador, que sea más justa y digna y que fortalezca la posición de los trabajadores”, destacó el diputado socialista Gastón Saavedra, uno de los impulsores del proyecto.
De todas formas, desde el oficialismo se ha llamado a estudiar en concreto algunos aspectos y cláusulas de la propuesta, ya que se señala que esta modificación a la indemnización podría traer problemas en momentos donde las empresas pasen por problemas económicos importantes, los que se podrían ver agravados al tener que pagar altas indemnizaciones.

“Dentro de las ventajas, las personas tendrían más dinero al terminar su trabajo si son despedidos. Por los contras, claramente aumenta el pago por despido, lo que afecta más que nada a las empresas pequeñas y medianas. En las grandes empresas probablemente no tenga mayor impacto”.

, opina Andrés Ávila, Gerente BPO de ATCOM.

¿Cómo se ha modificado esta norma en Chile?

Si bien la norma que obliga a las empresas a indemnizar a los trabajadores existe en Chile hace más de 90 años, fecha en la que se promulgó el Código del Trabajo, el escenario actual con el límite de los 11 años se encuentra vigente desde 1990.
En la ley original no existían topes en la indemnización, lo que generaba un descenso importante en el nivel del trabajo realizado de las personas al sumar muchos años de trabajo, buscando el despido para conseguir el pago de los meses correspondientes.
Recién en 1966 se definió establecer causales de despido que no obligaran al empleador a pagar la indemnización, mientras que en 1978 se impusieron las causas que conocemos hoy, que precisan la posibilidad de conseguir o no el pago. Finalmente, en 1981 se estableció un tope de 5 años.
Finalmente, con el retorno de la democracia en el país, en el inicio del gobierno de Patricio Aylwin se amplió el pago con un tope de 11 años para la indemnización, entendiendo este plazo como un equilibrio entre los derechos del trabajador y el empleador.


¿Qué cambios traería el nuevo proyecto?

El cambio principal que traería el nuevo proyecto impulsado en el parlamento es la eliminación del tope de indemnización de un trabajador despedido bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, el cual señala que la desvinculación está dada por necesidades de la empresa.
Así, dejaría de estar vigente el límite máximo de 11 años de servicios. De esta manera, la indemnización se compondría de un pago equivalente a 30 días del último sueldo por cada año de antigüedad del trabajador sin un tope explícito.
De todas formas, según Andrés Ávila el efecto de este cambio no sería tan fuerte en las generaciones actuales, por el tipo de trabajador que se ha creado últimamente, aunque si podría generar problemas al aumentar el sueldo de trabajadores que lleven mucho tiempo en una empresa.

“En el contexto actual, la gente no sé si se plantea trabajar 11 años en una empresa. Los chicos de ahora no creo que estén más de 3 años en una empresa, y luego se cambian. La estabilidad laboral, si bien es deseable por el lado de la empresa, al parecer no es una prioridad para los trabajadores de hoy en día”.

, recalca Andrés Ávila.

En cambio, esta situación sí podría tener un impacto negativo respecto los aumentos de remuneraciones, como destaca el Gerente BPO de ATCOM. “Por ejemplo, si un trabajador pide un aumento de $100.000 brutos ($80.000 líquidos) y llevas 20 años trabajando, eso tendrá un costo extra de despido de $2 millones el siguiente día”.


¿Qué ocurrirá con la relación entre trabajador y empleador?

A pesar de que los cambios que se plantean en el pago de la indemnización cambiarían el funcionamiento de los despidos y la relación entre empleador y colaborador,

“Creo que este cambio puede inducir a cierta inflexibilidad en el aumento de las rentas, dado que el costo de despido aumenta. Pero no sé si haría que se despida tempranamente para evitar pagar indemnizaciones mayores, dado que al final igual terminarás pagando los mismos meses, independiente de a quién se los pagues”.

, putualiza Ávila.

De todas formas, los detalles y el funcionamiento real del proyecto aún está en estudio, ya que las comisiones parlamentarias aún se encuentran estudiando cada uno de los aspectos de esta normativa.




Conoce nuestros nuevos servicios en Outsourcing para este 2022

conoce nuestros servicios