En los últimos años, nuestro país ha intentado mostrarse ante el mundo como un polo de conocimiento tecnológico, donde se pueda impulsar la inversión y entregar facilidades a los procesos de investigación.

Y una de las empresas que ha aprovechado la oportunidad es Google, que anunció la instalación de un cable submarino entre Valparaíso y California, Estados Unidos, en medio de su proyecto de fortalecimiento de Google Cloud y Google Wallet -su billetera digital- en la región, que involucra una inversión de más de 1.200 millones de dólares para América Latina.

Un hito para nuestra industria

La relación de Google con Chile no es nueva. Desde 2012 se han llevado a cabo negociaciones y proyectos en conjunto para buscar el crecimiento en el mercado digital de la industria nacional.

De hecho, en 2017 el gigante tecnológico instaló en Quilicura su primer Data Center en toda Latinoamérica, gracias a que nuestro país contaba con una combinación de capacidad de infraestructura, personal capacitado y una normativa transparente, que se ha mantenido a pesar de los cambios institucionales que hemos atravesado en los últimos años.

Así mismo, también existe un proyecto para construir un segundo centro de datos en el sur de la capital, aunque esto se vio frenado a raíz de la pandemia mientras era tramitado en el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que aún no se avanza en su ejecución.

Por esto, la decisión de Google de instalar su conexión submarina en nuestro país es la consolidación de esta relación a nivel regional, ya que han vuelto a elegir a Chile como referente en esta parte del mundo, gracias a la innovación existente y la apertura a las nuevas tecnologías presente en nuestra cultura, entre ellas la implementación del 5G.

¿Qué es una billetera digital?

Uno de los aspectos más relevantes de este anuncio de Google es el futuro lanzamiento del sistema Google Wallet, billetera digital de los de Mountain View en Chile durante los próximos meses.

Estas plataformas buscan reemplazar el uso físico de tarjetas de crédito, débito o efectivo, ya que actúan como un nuevo método de pago en transacciones presenciales y digitales, incluso a nivel internacional.

De esta manera, el uso de estas billeteras virtuales fortalece la seguridad de las transacciones y las propias personas, administrando su dinero de manera virtual sin necesidad de tener billetes o tarjetas en su bolsillo, las que podrían ser clonadas o robadas.

Así mismo, la segunda etapa de este proyecto involucra la creación de cuentas digitales, similares a lo que existe en el país con Mach (BCI) o Tenpo, entrando directamente al negocio bancario.

Este proceso se enmarca en el plan de Google para traer nuevas tecnologías al país en el marco de 4 pilares que marcan el proceso: Desarrollo de habilidades digitales, infraestructura, apoyar al emprendimiento y brindar espacio a que las comunidades sean inclusivas y sostenibles.

Nuevas oportunidades para el mercado nacional

Los anuncios de Google no sólo impactan a la proyección que haga la empresa californiana de nuestro país, sino que provocarían un efecto positivo en toda la industria de la región, ya que nuevamente Chile aparece como una opción real para el desarrollo de tecnologías.

Así mismo, la implementación de estos procesos también afectará al mercado laboral, donde no sólo se requerirá a trabajadores capacitados en el ambiente digital, sino que también involucrará a sectores como la construcción y servicios.

Finalmente, estas nuevas tecnologías apoyarán a las empresas, sin importar su tamaño, ya que la llegada del Wallet de Google ampliará aún más la oferta de sistemas de pago, bajando los precios de la competencia y abriendo nuevas opciones, principalmente a los emprendedores de nuestro país.