Luego de no conseguir un acuerdo con la CUT, las autoridades presentaron un proyecto que mantiene el salario mínimo en $320.500, asegurando que permitirá proteger la economía del país. La propuesta ya se encuentra en el Parlamento.

Tras las últimas reuniones realizadas este lunes entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, en las que finalmente no se llegó a acuerdo en los términos del reajuste salarial, el Ministro de Hacienda Ignacio Briones anunció que el ejecutivo propondrá un aumento de 0 pesos de cara a la discusión que se realizará en el parlamento.

Para explicar esta decisión, el líder de la cartera aseguró que la propuesta va en la línea de la crisis económica y laboral que atraviesa el país en este contexto de pandemia, ajustándose a las necesidades de empleadores y trabajadores.

"Este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo"

,agregó el Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

De esta manera, el Ejecutivo ingresó durante la misma tarde del lunes el proyecto que mantiene el salario mínimo de $320.500 para el periodo septiembre 2020 – septiembre 2021, proponiendo un reajuste del 0% para los trabajadores que cuenten con un contrato de jornada completa, manteniendo otros beneficios como el Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Por qué no hubo acuerdo?

Si bien en primera instancia había signos de entendimiento entre el ejecutivo y la organización sindical, finalmente ambas partes no pudieron ponerse de acuerdo en las reuniones finales, tras cinco días de conversación entre ambas partes.

El punto principal de conflicto fue el monto solicitado por la CUT de cara a la propuesta de reajuste salarial, en el cual se solicitó que el salario mínimo fuera de $400.000 mensuales sin incluir bonificaciones o subsidios por parte del Estado.

En este apartado, el Gobierno aseguró que traspasar el alza de manera completa a los empleadores era preocupante y arriesgado, ya que podría tener importantes consecuencias en el mercado, principalmente en las Pymes y otras empresas que quisieran salir a buscar colaboradores luego de la crisis.

Al mismo tiempo, otro de los aspectos por los cuales las autoridades decidieron no considerar la propuesta sindical es el estancamiento en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual no ha tenido variación desde marzo de este año debido a la contracción de la economía y a la baja en el consumo que las cuarentenas han generado en el país.

Aun así, esta situación no cierra la posibilidad de que, si exista un incremento en el salario mínimo para el periodo correspondiente, ya que ahora la discusión pasará al Parlamento, donde Diputados y Senadores podrán estudiar la propuesta del Ejecutivo y las peticiones de los entes sindicales, para conseguir un acuerdo.

Entendimiento en protección a los trabajadores

De todas formas, el término de las negociaciones no se dio en un tono confrontacional como ha ocurrido en años anteriores, debido a que ambas partes llegaron a puntos de entendimiento en otros aspectos discutidos en la mesa, como por ejemplo el fortalecimiento a la protección del empleo de cara a los próximos meses.

En este escenario, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseguró

"valoramos altamente que en materias tan sensible como la protección del empleo y los subsidio a nuevas contrataciones, materias hoy muy relevantes, efectivamente sí lográramos avanzar, no solo construir criterios, sino además comprender y entender que es necesario el acuerdo con el mundo sindical para que la próxima ley de subsidio a la contratación"

Por esta misma razón, no se descarta que en las próximas semanas el Gobierno y la Central vuelvan a juntarse, esta vez en mesas de trabajo que buscarán perfeccionar la futura Ley de Subsidio a la Contratación, otro de los puntos propuestos por las autoridades para superar la actual crisis que se vive en el mercado laboral.