El pasado 1 de octubre comenzó a regir la nueva normativa que flexibilizó el uso de mascarillas y otras restricciones sanitarias declaradas por las autoridades en el marco del plan “Paso a paso” producto de la pandemia de Covid-19.

Si bien la medida había sido anunciada luego de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud decidió ejecutarlas a partir de este mes para entregar un periodo que permita a las empresas adaptarse a este nuevo escenario.

Esta decisión del Gobierno se encuentra asociada al mejor escenario en el que se encuentra el país frente a la pandemia, donde los casos diarios de contagios y la gravedad de los mismos, ha disminuido de forma constante en las últimas semanas.

Aún así, se mantendrá el estado de Alerta Sanitaria en el país, que permite mantener los controles del avance del coronavirus en Chile y así poder tener a raya cualquier nuevo brote.

¿Qué cambios presenta la nueva normativa de salud?

La principal medida del nuevo protocolo de seguridad frente al Covid-19 impuesto por las autoridades es el fin del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, exceptuando centros de salud de todo el país.

De esta forma, se dejará de utilizar la mascarilla de forma obligatoria en tiendas, supermercados, malls, colegios, universidades y recintos deportivos, entre otros.

La normativa también incluye cambios al pase de movilidad, ya que este no será exigido para ingresar al comercio u otros espacios como restaurantes o eventos masivos, debido al descenso en los contagios y al exitoso proceso de vacunación llevado en el país. De todas formas, no se eliminará el pase como tal, ya que se anunció que podría volver a ser requerido si existe un nuevo brote de coronavirus.

Finalmente, debido al avance a la etapa de Apertura del plan “Paso a paso”, que se vivirá a lo largo de todo el país, se acabarán las restricciones de aforo de todo tipo y en todo efecto, por lo que se acabarán las restricciones relacionadas a la aglomeración y espacios entre personas en espacios públicos y privados.

¿Qué pasará en los espacios de trabajo?

Si bien al momento del anuncio de las autoridades existieron dudas sobre la implicancia de la nueva etapa del plan Paso a Paso en el mundo laboral, el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado aclaró que los empleadores no podrán exigir el uso de mascarillas en los espacios de trabajo, excepto para trabajadores de la salud, pero si deben tener stock de ese insumo.

De todas formas, las autoridades mantendrán la vigencia de la Ley de Retorno Seguro, implementada por los ministerios de Salud y Trabajo a partir de junio de 2021 y que busca proteger a los trabajadores en el retorno progresivo a la presencialidad laboral.

Así, los empleadores tendrán la obligación de disponer elementos de seguridad para sus trabajadores, incluyendo mascarillas para los colaboradores que decidan mantener su uso, además, elementos para el lavado de manos o desinfectantes, y mantener protocolos de ventilación y sanitización de espacios.

Estas medidas se mantendrán al menos hasta finales de 2022, ya que las autoridades decidieron extender el periodo de alerta sanitaria hasta fin de año para poder continuar con el trabajo de control de la pandemia, a pesar de las flexibilizaciones confirmadas.

Recomendaciones para evitar contagios

A pesar de la apertura implementada por las autoridades, hay que recordar que la pandemia producto del coronavirus no ha culminado, por lo que se debe seguir con las precauciones para así evitar contagios y ayudar a que el virus no se siga expandiendo en la población.

Al mismo tiempo, a pesar de la eliminación de estos elementos, desde el Ministerio se mantiene la recomendación de usar mascarillas en lugares cerrados y espacios de aglomeración masiva, como transporte público, ascensores o eventos masivos.

Junto a esto, se debe mantener cuidados como el lavado de manos constante, ya sea de forma tradicional o mediante el uso de alcohol gel u otros desinfectantes similares, la ventilación progresiva de espacios cerrados y en lo posible, la distancia mínima entre personas en espacios públicos.

A su vez, si se presentan síntomas de coronavirus u otras enfermedades respiratorias, el ideal es poder mantenerse en casa para no propagar la enfermedad y generar nuevos contagios. En tanto, en el caso de los trabajadores se debe informar al empleador ante cualquier síntoma, para buscar métodos que permitan evitar brotes en los equipos de trabajo.