El pasado 1 de octubre se dio por concluido el Estado de Excepción que las autoridades habían declarado en nuestro país para controlar la pandemia, algo esperado debido al descenso en los casos activos por Coronavirus y a la presión que existía por terminar con algunas de las restricciones vigentes.

Pero ¿qué quiere decir que se acabe este Estado de Excepción? ¿Qué cambios trae al día a día de las personas?

Fin al toque de queda y mayor libertad

Entre los puntos más importantes que trae esta situación se encuentra el fin del toque de queda que regía en todo el territorio nacional y la imposibilidad de decretar nuevas cuarentenas por parte de las autoridades.

De todas formas, el plan Paso a Paso se mantendrá debido a que seguirá en vigencia el Estado de Alerta Sanitaria impulsado por el Gobierno, aunque sufrió cambios importantes como la modificación el paso 1 de Cuarentena a Restricción. Así, en todas las etapas se permitirá realizar actividades, aunque los aforos dependerán de la etapa en la que se encuentre cada comuna.

En tanto, el Pase de Movilidad se mantendrá vigente, ya que entregará mayores libertades en aquellas comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, además de permitir mayores aforos en actividades en lugares cerrados o al aire libre donde todos los asistentes tengan este pase. Para conocer el detalle de los aforos permitidos en cada tipo de actividad, te invitamos a visitar la página oficial del plan Paso a Paso.

En esta línea, debido al avance del proceso de vacunación en menores de edad, ahora el Pase de Movilidad podrá ser exigido a todos los mayores de 12 años que asistan junto a un mayor de edad a lugares donde este documento sea requerido.

Al mismo tiempo, se reducirán las restricciones de cara a los viajes interregionales. En esta línea, el uso del pasaporte sanitario C19 será exclusivo para aquellas personas que usen transporte público interurbano como buses, aviones o tren. Posteriormente, desde el 1 de noviembre, sólo se exigirá el Pase de Movilidad.

Nuevas libertades y responsabilidades

El escenario al que nos enfrentaremos en esta reapertura total de las ciudades es diametralmente distinto al que dejamos atrás en el comienzo de esta pandemia. Parte de nuestra rutina se ha modificado y el uso de los teléfonos móviles cada vez es más vital para la comunicación con nuestra familia, amigos e, incluso, en nuestro trabajo.

Por eso, no deja de ser llamativo que esta mayor libertad de movimiento que tendremos con el fin del estado de excepción se de en instantes donde se está empezando a implementar la llamada Ley No Chat, la que endurecerá las multas por el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.

"Es un hecho conocido, que manejar vehículos hablando por teléfono puede causar accidentes producto de la distracción. Al haber más gente circulando es sus vehículos, se incrementa la probabilidad de accidentes por esa causa. Las restricciones si bien no terminarán con esa mala costumbre de usar el teléfono mientras se conduce, al menos ayudarán a mitigar en parte la tasa de accidentes debido a ello"

, puntualiza el Mario González, Jefe del Área de Marketing de ATCOM.

Actualmente, la ley señala que el uso de este tipo de dispositivos en la conducción ya sea en llamadas, envío de mensajes y otras situaciones se castigaba como una falta grave con una multa de hasta 80 mil pesos, mientras que ahora será considerada como gravísima, por lo que la multa se acercará a los 160 mil pesos.

¿Qué pasará con los beneficios estatales creados en pandemia?

Si bien la mayoría de los beneficios sociales que había impulsado el Gobierno para frenar los problemas económicos en esta pandemia se habían ideado por las restricciones impuestas por el Estado de Excepción, estos se mantendrán vigentes, por lo que las personas podrán seguir accediendo a bonos como el IFE universal y laboral.

A su vez, las empresas también contarán con la vigencia extendida para acceder a los bonos impulsados a las Pyme o a los Créditos Fogape, enfocados en la reactivación económica de la industria nacional.

De esta manera, se espera que la economía nacional mantenga los números positivos de los últimos meses, al mismo tiempo que se entrega un impulso para empujar la recuperación de los empleos en el país durante este último trimestre de 2021, aunque el regreso al trabajo podría seguir frenado según la opinión de Mario González.

"Mientras sigan los beneficios otorgados por el Estado, mucha gente preferirá quedarse en casa en vez de ir a buscar trabajo. Esto impactará negativamente a la reactivación y a las expectativas económicas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el comportamiento de las personas cuando los beneficios se vayan reduciendo y/o acabando paulatinamente"

, destaca González.

Con este nuevo escenario, se abren nuevas posibilidades para que la economía se estabilice, se mantenga el auge del mercado laboral y la vida de las personas en general vuelva a un estado más parecido al que teníamos previo a la pandemia, pero siempre manteniendo los cuidados para evitar nuevos contagios.

Revisa aquí las ofertas de trabajo que ATCOM tiene para ti, para que aproveches de reintegrarte al mercado laboral en el mejor momento.